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Probamos el Honda Jazz, un pequeño urbanita con un gran espacio interior

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Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.
Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.

Honda es una de esas marcas que está viviendo una gran revolución. En cuestión de unos días, la firma japonesa presentará la versión definitiva de su modelo urbano y eléctrico, durante la celebración del Salón de Ginebra. Se trata de un modelo 100% eléctrico que supondrá un revulsivo para la compañía.

Mientras que eso ocurra, Honda comercializa modelos más ecológicos como un paso previo a esta nueva revolución tecnológica que vive la marca japonesa.

Hablamos de coches como el Honda CR-V Hybrid, un modelo que se caracteriza por sus bajos consumos, por incorporar la etiqueta ECO y por ser de los pocos SUV híbridos que existen en la actualidad junto con el Toyota C-HR, el Kia Niro y el Lexus UX, entre otros.

Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.

Analizando ahora la parte baja de su gama nos encontramos con este Jazz, actualizado en 2018. Se trata de un modelo que nació en 2016 y que recientemente ha recibido algunos cambios, que le permitirán mantenerse vivo hasta aproximadamente 2020 o 2021 como tarde.

Tercera generación

El Jazz, que ya va por su tercera generación, es un modelo curioso. Entre otras cosas porque se caracteriza por tener unas dimensiones pequeñas (en torno a los 4 metros) y una carrocería de tipo monovolumen. Unas características que le han enmarcado más dentro de la categoría de los monovolúmenes urbanos que de los utilitarios.

Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.

Se trata por tanto de un tipo de coche que apenas cuenta con rivales. Tan sólo podríamos hablar del Ford B-Max y quizás del Hyundai ix20 como posibles competidores. Esta situación no es una casualidad, sino que es fruto de la baja demanda que tienen los monovolúmenes en el mercado. La prueba la tienes en que la mayoría de las marcas están abandonando esta carrocería.

Nos recuerda al Civic

Sin embargo, aquí no vamos a ver el Jazz tanto como un monovolumen, sino más bien como un urbanita de amplio habitáculo. Y comenzando con las novedades más recientes, vemos que este nuevo Jazz de 2018, en parte, nos recuerda algo al Civic.

Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.

Sobre todo si lo vemos desde un punto de vista frontal, ya que destaca su nueva parrilla diferenciada, un frontal más afilado y agresivo, mayor prominencia de las salidas de aire y un nuevo paragolpes.

Cambios en el interior

Una vez dentro uno de los elementos más llamativos es el sistema de infoentretenimiento Honda Connect con pantalla de 7 pulgadas y cámara de visión trasera.

Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.

Además, desde la versión Comfort también suma los sistemas de ayudas a la conducción como el avisador de cambio involuntario de carril, el avisador de colisión frontal, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el limitador de velocidad inteligente.

Lo que no ha variado y en exceso son otros elementos como algunos botones o mandos o incluso algunos dígitos del cuadro instrumentos, ya que muchos de ellos nos recuerdan que el Jazz es un coche veterano.

Muy amplio

Es con toda probabilidad su aspecto más sobresaliente. Es increíble cómo Honda ha aprovechado los 4 metros de largo y ha creado tanto espacio interior.

Por ejemplo, delante conductor y pasajero gozarán de una gran anchura y sobre todo de una enorme altura libre al techo. En nuestro caso teníamos cerca de 8 centímetros libres entre la parte superior de la cabeza y el techo: una cifra increíble.

Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.

Detrás, la altura libre al techo es algo menor pero también es buena. Dos pasajeros de 1,82 metros disponen de unos 4 o 5 centímetros libres al techo. A ello se suma una quinta plaza sin túnel de transmisión (aunque con un asiento más duro y elevado) y una gran distancia para las rodillas en los ocupantes traseros.

Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.

El maletero también sobresale por su capacidad, con 354 litros de capacidad, y por sus formas regulares.

Motor

En cuanto al motor que equipaba la versión de pruebas, se trata de un propulsor de cuatro cilindros, con 1,5 litros de cilindrada y una potencia de 130 CV.

Este motor es curioso porque a día de hoy no se puede encontrar ya en el configurador del Jazz en la página de Honda, aunque sí en otros configuradores como el de Jato o incluso en otros modelos como el HR-V o incluso en el CR-V y Civic, aunque con mayor potencia (173 y 182 CV, respectivamente).

Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.

Este motor es progresivo: en el Jazz porque empuja desde las 2.000 y hasta las 6.000 revoluciones.

A cambio de ese amplio margen de respuesta, sí hay que señalar que se echa de menos algo más de par en una zona inferior del cuentarrevoluciones.

En este sentido, observamos la ficha técnica y vemos que su par es de 155 Nm, una cifra que no es muy elevada, y, además, está disponible a 4.600 revoluciones, un régimen muy alto. Eso hace que al acelerar desde bajas vueltas no apreciemos una gran respuesta del coche.

Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.

Esto desemboca en que el consumo no sea tan exiguo como nos gustaría. En concreto, durante la prueba este coche presentó un consumo de unos 7,6 litros, cifra que se puede bajar hasta aproximadamente los 6,5 o 7 litros si se hace una conducción muy eficiente.

Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.

Se trata de un dato algo elevado sobre todo si tenemos en cuenta sus rivales.
Por el contrario sí nos ha gustado mucho el uso del cambio. Se trata de una caja manual de seis velocidades que se caracteriza por su buen tacto y recorridos precisos, salvo en la sexta velocidad, muy similar en su introducción a la marcha atrás.

Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.

Equipamiento

En relación al equipamiento, es muy completo. Esta versión, bautizada como Dynamic, incorpora de serie:

• Avisador de cambio involuntario de carril
• Avisador de colisión frontal
• Control de crucero con limitador de velocidad inteligente
• Control de presión de los neumáticos
• Faros de led
• Reconocimiento de señales de tráfico
• Sensores de aparcamientos delantero y trasero
• Sensor de lluvia
• 2 tomas de USB
• Bluetooth
• Pantalla táctil de 7 pulgadas
• Llantas de aleación de 16 pulgadas

Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.

Eso sí, a cambio de este completo equipamiento, el precio también se eleva. En concreto, el precio de tarifa es de 21.200 euros, cifra demasiado elevada para un coche de pequeño tamaño.

Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.

Conclusión

Es caro, bastante caro, podríamos decir. Y si a esto sumamos que es un monovolumen pequeño, un tipo de vehículo con baja demanda. De ahí el bajo nivel de ventas del Jazz. No obstante, desde aquí le reconocemos ciertas virtudes. Hablamos, por ejemplo, de su amplitud interior, del maletero, la calidad de los acabados o el completo equipamiento.

Honda Jazz 1.5 130 CV Dynamic.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 7
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 7
Precio: 5

Puntuación final: 7,28

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