Prueba del BMW i3 de 33 kWh y 94 Ah: un coche eléctrico adelantado a su tiempo

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BMW i3 33 kWh.
BMW i3 33 kWh.

El eléctrico BMW i3, del que aquí realizamos esta prueba, está a la mitad de su evolución. Por un lado, es más potente y capaz que el BMW i3 lanzado en 2013 (con su batería de 22,6 kWh y 60 Ah y una autonomía teórica de 190 kilómetros según el ciclo NEDC).

Sin embargo, es menos capaz de la siguiente evolución de este modelo que llegará próximamente a los concesionarios. Hablamos del i3 de 2018 que se caracteriza por tener una batería de 42,2 kWh, 120 Ah y una autonomía teórica que superará los 300 kilómetros según el nuevo ciclo WLTP.

BMW i3 33 kWh.

BMW i3 33 kWh.

Por tanto, y hasta que podamos ponernos al volante de la actualización del i3 de 2018, analizaremos aquí lo que nos ha parecido este pequeño eléctrico de BMW.

BMW i3 o i3s

Cabe señalar que dentro de la gama del i3, tenemos la versión i3 y la variante i3s. La única diferencia entre ambos es la potencia del motor ya que en la versión i3s aumenta la potencia hasta los 184 CV (135 kW) frente a los 170 CV (125 kW) de la versión que ves en las fotos.

Sin embargo, la batería se mantiene intacta. Hablamos de una batería de 33 kWh de 94 Ah que según el ciclo NEDC ofrece una autonomía de 280 kilómetros y según el nuevo ciclo WLTP la autonomía se reduce hasta los 235 o 245 kilómetros.

BMW i3 33 kWh.

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Comenzando por este último apartado, el de la autonomía, tenemos que reconocer que ahora el ciclo WLTP se acerca mucho más a la realidad. Si bien es cierto que la autonomía dependerá mucho de la forma de conducir y del tipo de carretera por la que circulemos…

Es decir si nos movemos principalmente en ciudad y no utilizamos el aire acondicionado la autonomía estará más cerca de los 250/270 kilómetros.

BMW i3 33 kWh.

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Sin embargo, si tenemos que utilizar carreteras de circunvalación y abusamos del aire acondicionado, entonces estaremos más cerca de los 200 kilómetros.

Y este es el mayor inconveniente de este modelo. Su autonomía nos sigue pareciendo escasa. Muy escasa. El hecho de que con la batería cargada a tope prácticamente estés como con la reserva de un coche de combustión nos parece un aspecto criticable.

BMW i3 33 kWh.

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Y más todavía si tenemos en cuenta que el precio de este modelo (del i3 94Ah) roza los 38.000 euros, una cifra muy alta.

Destaca por su aceleración

Una vez en marcha, el i3 es un coche que causa una grata satisfacción. Y ya no hablamos de elementos como la ausencia de ruido, el buen aislamiento o la calidad de los materiales. Hablamos, sobre todo, de su aceleración.

BMW i3 33 kWh.

BMW i3 33 kWh.

Dado su carácter urbano, poder circular con el i3 por las principales calles de una gran ciudad es un ejercicio muy divertido. Sus 7,3 segundos de aceleración de 0 a 100 km/h permiten que salgamos siempre los primeros de todos los semáforos.

BMW i3 33 kWh.

BMW i3 33 kWh.

No ocurre lo mismo si dejamos las calles más estrechas y nos adentramos en una autopista. Entre otras cosas porque aquí vemos alguna de sus limitaciones, con una velocidad máxima de 150 km/h y una autonomía que desciende a un mayor ritmo en cuestión de pocos minutos.

Más deportividad

La principal característica del i3s es que, además del motor más potente, también se incluye un enfoque más deportivo. Por ejemplo, ahora incorpora un modo de conducción Sport que endurece la dirección y modifica la entrega de potencia.

BMW i3 33 kWh.

BMW i3 33 kWh.

Un aspecto más dinámico que también se aprecia en la configuración de la suspensión que es algo más firme.

¿Merece la pena esta versión S?

Es una de las preguntas del millón. Y aquí cada uno tendrá su respuesta. A nosotros ya nos parece bastante cara la versión convencional del i3, que cuesta algo más de 38.000 euros como para tener que desembolsar otros 3.000 euros adicionales por el i3s, principalmente cuando es un coche que está enfocado a la ciudad.

Conclusión

Sin duda el BMW i3 es un coche llamativo y diferente. Es cierto que existen eléctricos en el mercado que tienen un precio más bajo y autonomías más altas. Sin embargo, el i3 es un ejercicio de ingeniería.

BMW i3 33 kWh.

BMW i3 33 kWh.

Se trata de un coche que mezcla carbono y aluminio en su estructura, que no tiene pilar central y que ofrece una calidad en sus acabados que nada tiene que ver con otros eléctricos que se comercializan en el mercado.

¿Aspectos a mejorar? Su precio, que es muy elevado. Y por otra parte su autonomía que sigue siendo justa. Con un consumo aproximado de unos 14 kWh cada 100 kilómetros estamos hablando de unos 280 kilómetros siendo bastante cuidadosos y no abusando de elementos como el aire acondicionado. También es criticable que para abrir las puertas traseras, haya que accionar primero las delanteras.

BMW i3 33 kWh.

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Por todo ello, será muy interesante esperar a la siguiente evolución con el i3 de 2018 que ofrece una batería más potente con 42,2 kWh y que permitirá superar los 300 kilómetros de autonomía, una cifra más razonable para este tipo de vehículos.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 7
Motor, cambio y prestaciones: 8
Confort y terminación: 9
Equipamiento seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 8
Precio: 4

Puntuación final: 7.42

BMW i3 33 kWh.

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