Precios de coches nuevos

Probamos el Kia e-Niro (64 kWh) de 2019… probablemente el SUV eléctrico más ‘racional’ a día de hoy

Subscribirse
Kia e-Niro 2019.
Kia e-Niro 2019.

Esta es la prueba del nuevo Kia e-Niro 2019, la versión 100% eléctrica de este crossover o SUV de tamaño medio (aquí tienes el listado al completo de la categoría) que acaba de ponerse a la venta con un precio (sin descuentos) de 35.485 euros.

La versión probada se corresponde con la variante más potente y la batería de mayor capacidad (64 kWh) que proporciona mayor autonomía (455 km de cifra WLTP). Esta versión comienza en los 40.485 euros (precios sin descuentos). A igualdad de nivel de acabado la diferencia entre una y otra es de 3.500 euros.

Kia e-Niro (64 kWh) de 2019

A continuación detallaremos los aspectos que más nos han llamado la atención y las primeras conclusiones que hemos obtenido de esta primera toma de contacto que hemos realizado en los alrededores de Madrid (unos 140 kilómetros) durante su presentación a la prensa.

Kia e-Niro 2019: se cierra el círculo

Con el nuevo e-Niro, Kia cierra el círculo de la gama Niro. Conviene recordar en este sentido que, inicialmente, presentó el Niro híbrido, después llegó la versión híbrida enchufable y, ahora, es cuando empieza a venderse el e-Soul. Además, Kia ha aprovechado la llegada del e-Niro para hacer un pequeño restyling a la gama.

Kia e-Niro (64 kWh) de 2019

Por tanto, con este nuevo e-Niro, Kia cuenta con las tres tecnologías en un único modelo. Hablamos de un coche híbrido, un híbrido enchufable y ahora un eléctrico. Esto es una característica muy importante del e-Niro (y del Niro) puesto que no existe otro SUV en el mercado con las tres tecnologías (Hyundai pondrá a la venta próximamente el Kona híbrido, sumado al Kona EV y al Kona de gasolina y diésel).

Precisamente esta gran versatilidad del Niro, la incorporación de las etiquetas más ecológicas de la DGT (ECO y Cero), el buen espacio interior y la gran relación entre calidad y precio han convertido al Niro en un coche con un buen nivel de ventas.

Aquí puedes ver cómo han evolucionado las comercializaciones del Niro en el mercado español:

• 2016 | 700 unidades
• 2017 | 4.643 unidades
• 2018 | 6.918 unidades
• 2019 (previsión) | 8.000/9.000 unidades

Kia e-Niro (64 kWh) de 2019

400 unidades de ventas en 2019

No obstante, como el Kia e-Niro es un coche completamente eléctrico está destinado a tener un volumen muy contenido de compradores en España.

Según Eduardo Divar, director de Kia Motors Iberia, cuentan con unas estimaciones de 400 ventas del e-Niro para 2019.

Kia e-Niro (64 kWh) de 2019

Se trata de una cifra muy similar a las ventas de la versión híbrida enchufable (Niro PHEV), de la que esperan también comercializar 400 coches.

Estos datos contrastan con las estimaciones de la marca respecto a las ventas del Niro convencional (que es un híbrido). Kia espera vender unos 8.000/9.000 coches (del Niro) en 2019. Por tanto, esto significa que el Kia e-Niro supondrá aproximadamente un 5% del total de las ventas del Niro en España… es decir que ocupará un porcentaje pequeño.

Kia e-Niro (64 kWh) de 2019

¿Y por qué las ventas serán tan limitadas?

Pues principalmente porque en España la demanda de eléctricos es muy baja. Basta señalar que durante todo el pasado 2018, sólo se comercializaron algo menos de 12.000 eléctricos en nuestro país, según cifras de Aniacam, la asociación de importadores.

Por tanto (si tenemos en cuenta que en 2018 se vendieron 1,33 millones de vehículos en España) la cuota de mercado que ocuparon los eléctricos fue de, sólo, el 0,9%. Aquí puedes ver los principales datos de los últimos años según Aniacam:

Ventas eléctricos España

Cuota de mercado

2019 (hasta marzo)

4.582 unidades

1,4%

2018

11.882 unidades

0,9%

2017

7.449 unidades

0,6%

2016

3.671 unidades

0,3%

2015

2.082 unidades

0,2%

En este contexto es en el que llega el Kia e-Niro a España. Sin embargo, y pese a que las condiciones de mercado no son las idóneas, tenemos que señalar que el e-Niro cuenta con buenos argumentos para convencer a los más escépticos.

Kia e-Niro (64 kWh) de 2019

Kia e-Niro 2019: un SUV eléctrico… ¿único?

A la hora de situarlo en el mercado, lo primero que tenemos que destacar es que este e-Niro, al derivar del híbrido Niro, se puede clasificar dentro del segmento de los SUV (y crossover) de tamaño compacto.

Se trata de una categoría (conocida como SUV-C) que engloba a todocaminos que rondan los 4,3 o 4,4 metros de largo. Por tanto, al incluirlo aquí, podemos señalar que el e-Niro es un rival de superventas como:

Nissan Qashqai
Seat Ateca
Peugeot 3008

Kia e-Niro (64 kWh) de 2019

Sin embargo, y respecto a estos modelos, el e-Niro se diferencia principalmente porque tiene un sistema de propulsión 100% eléctrico. Es decir, estamos ante un SUV o crossover de emisiones cero y etiqueta Cero de la DGT.

Y aquí es donde está la principal diferenciación. Entre otras cosas porque no existe un rival en el mercado con estas características. De ahí que podamos decir, sin temor a equivocarnos, que el e-Niro es un modelo prácticamente único.

Kia e-Niro (64 kWh) de 2019

Si lo que hacemos es abrir un poco la mano y no buscar sólo un eléctrico 100% sino un modelo con etiqueta ECO, entonces ya vemos que podemos tener en cuenta algunos híbridos como el Toyota C-HR, Lexus UX u Honda CR-V. Eso sí, hay que dejar bien claro que estos tres últimos modelos son híbridos, no eléctricos.

Si, por el contrario, pensamos sólo en modelos eléctricos, entonces, nos iremos a muy pocos modelos, como el Nissan Leaf o el Hyundai Kona EV, aunque uno de ellos es un compacto y el otro un SUV-B y, por tanto, no compitan en la misma categoría.

Kia e-Niro (64 kWh) de 2019

Tamaño compacto

Continuando con sus dimensiones, comprobamos que el Kia e-Niro mide 4,37 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Su batalla es de 2,70 metros. Estas cifras son prácticamente idénticas a las del Kia Niro híbrido. Apenas hay dos centímetros de diferencias entre uno y otro y se debe principalmente a los nuevos paragolpes.

Con este tamaño, el nuevo Kia e-Niro se sitúa entre los modelos más pequeños de la categoría. A continuación
puedes ver dónde se sitúa el Niro respecto a sus competidores.

Modelo Largo Ancho Alto
CRV 4.60 1.85 1.67
CX5 4.55 1.84 1.67
Kuga 4.53 1.83 1.70
C5Aircross 4.50 1.84 1.65
UX 4.48 1.84 1.54
Tiguan 4.48 1.83 1.65
Q3 4.48 1.84 1.58
Tucson 4.48 1.85 1.64
Sportage 4.48 1.85 1.63
GrandlandX 4.47 1.85 1.60
3008 4.44 1.84 1.62
X1 4.43 1.82 1.59
QX30 4.42 1.81 1.53
GLA 4.42 1.80 1.49
XC40 4.42 1.86 1.65
EPace 4.39 1.98 1.64
Compass 4.39 1.81 1.63
Qashqai 4.39 1.80 1.59
Karoq 4.38 1.84 1.60
Evoque 4.37 1.90 1.64
Ateca 4.37 1.84 1.61
CHR 4.36 1.79 1.55
Ateca 4.36 1.84 1.60
X2 4.36 1.82 1.52
Niro 4.35 1.80 1.53
TRoc 4.23 1.81 1.57
Media 4.43 1.83 1.60

Kia e-Niro (64 kWh) de 2019

Pocos cambios en el diseño

Una vez junto al nuevo e-Niro tenemos que señalar que los responsables de Kia no han querido realizar muchas diferencias entre las versiones 100% eléctricas y el resto de variantes electrificadas.

Por tanto, lo mejor para distinguir al modelo completamente eléctrico es la parrilla, que toma un nuevo diseño y no cuenta con entradas de aire; la toma de la corriente que está en el frontal del modelo y algunos otros detalles estéticos como un paragolpes de diseño diferenciado y con una mayor cantidad de ribetes en color azul. Cierra la lista de cambios estéticos las nuevas llantas de 17 pulgadas de diseño original.

Kia e-Niro (64 kWh) de 2019

En el interior sí hay modificaciones

Una vez dentro del e-Niro es donde apreciamos más cambios. Y aquí lo más llamativo es que la consola no cuenta con palanca de cambios. Al ser un vehículo eléctrico no hay cambio una caja de cambios como conocemos habitualmente y de ahí que no haya la necesidad de tener palanca.

Por este motivo, ese espacio se ha utilizado para crear un gran hueco portaobjetos. A ello se suma un mando giratorio con las posiciones R, N y D y un botón de freno eléctrico, algo que era muy demandado a Kia puesto que el Niro tradicionalmente contaba con un freno de pedal.

Kia e-Niro (64 kWh) de 2019

Muy amplio por dentro

Sentados en el puesto de conducción, la primera sensación que tenemos es que vas muy alto, incluso en la posición más baja. A ello se suma un gran espacio interior. Dentro del Niro cuatro adultos caben con total confort.

Además, como las baterías de este modelo van situadas en los bajos del vehículo, esto hace que apenas pierda habitabilidad. De hecho, tan sólo los ocupantes traseros contarán con unos pocos centímetros menos para la cabeza y las piernas. Esta reducción, no obstante, apenas es significativa, puesto que incluso aquellos de mayor talla no rozarán con sus cabezas en el techo.

En cuanto a la capacidad del maletero, también es muy razonable, sobre todo si tenemos en cuenta que las baterías van alojadas en la parte baja del vehículo y que las dimensiones del e-Niro son contenidas. A continuación tienes el ranking de los SUV-C según su capacidad de carga:

Volkswagen Tiguan | 615 litros
Citroën C5 Aircross | 580 litros
Honda CR-V | 561 litros
SsangYong Korando | 551 litros
Skoda Karoq | 521 litros
Peugeot 3008 | 520 litros
Opel Grandland X | 514 litros
Hyundai Tucson| 513 litros
Seat Ateca | 510 litros
Mazda CX-5 | 506 litros
Renault Kadjar | 472 litros
Ford Kuga | 456 litros
• Kia Niro | 451 litros
Dacia Duster | 445 litros
Kia Sportage | 439 litros
Nissan Qashqai | 401 litros
Mitsubishi Eclipse Cross | 378 litros
Toyota C-HR | 377 litros
Volkswagen T-Roc | 392 litros

Kia e-Niro (64 kWh) de 2019

Dos motores, escogemos el más potente

Dentro de la gama del e-Niro hay dos versiones disponibles. Una menos potente (136 CV) y con menor autonomía (la batería tiene una capacidad de 39,2 kWh.) y otra más potente y con más autonomía gracias a su motor más poderoso (204 CV) y la mayor capacidad de la batería (64 kWh).

Nosotros hemos optado por la más potente para realizar esta prueba de conducción de aproximadamente unos 120 kilómetros. Según Kia, con la batería más potente el e-Niro puede ofrecer una autonomía de 455 kilómetros, según el ciclo WLTP. Además, Kia asegura que si el uso de este modelo sólo es en ciudad, esta autonomía podrá alcanzar los 615 kilómetros.

En cuanto al motor eléctrico, esta versión más potente dispone de un propulsor de 150 kW (204 CV) de potencia y 395 Nm de par. Con este generador eléctrico, el Kia Niro EV acelerará de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.

En relación al tiempo de carga todo dependerá de la capacidad del cargador. Kia señala que el e-Niro permite cargas rápidas de 100 kW, que permiten cargar la batería en menos de una hora (42 minutos). En el caso de contar con un enchufe de carga Tipo2 (Mennekes) con 7,2 kW estaríamos hablando de cerca de 6 horas.

Kia e-Niro (64 kWh) de 2019

En marcha

Llega el momento de iniciar la marcha con el nuevo e-Niro. Empezamos con un breve recorrido por Madrid, para comprobar cómo es la conducción urbana, qué gasto hace y también para adentrarnos en Madrid Central, un espacio restringido a la circulación al que podemos acceder gracias a la etiqueta Cero.

Recorremos los primeros kilómetros y tras una primera sensación de ir en un puesto de conducción muy alto, poco a poco nos vamos acostumbrando al e-Niro. Hemos seleccionado el modo de conducción ECO (tiene Normal, Sport, Eco y Eco+) para ver cómo reacciona este crossover.

Y lo cierto es que su comportamiento en ciudad nos gusta. Al ir altos, tenemos una posición dominante. Además, dentro del vehículo el e-Niro ofrece un gran espacio interior, lo que se agradece si circulamos con más ocupantes dentro del vehículo.

Continuamos la marcha y podemos comprobar el silencio de rodadura que ofrece este modelo. Se nota que Kia ha trabajado mucho en los ruidos aerodinámicos y en el aislamiento del coche. Eso sí, al ser un eléctrico se oye todo lo que nos rodea. Y esto es una ciudad ruidosa, a veces puede resultar contraproducente.

Es el momento de salir a carretera y probar nuevos elementos del coche. Aprovechamos nuestra incorporación a la autopista para probar la capacidad de aceleración del eléctrico. Y lo cierto que nos sorprende y mucho. Acelera muy bien y de forma contundente. De hecho, habrá que tener cuidado si el suelo está resbaladizo ya que la potencia se transmite de golpe al eje delantero (no hay versiones 4×4).

Kia e-Niro (64 kWh) de 2019

Dejamos la autopista y encaramos un pequeño puerto de montaña. Es entonces cuando comprobamos lo vien que va este modelo. Al tener las baterías en los bajos del vehículo, esto hace que el centro de gravedad sea muy bajo, lo que permite que el coche se agarre bien en las curvas. Conviene recordar en este sentido que estamos ante una batería de ¡¡¡457 kilos!!!

No obstante, lo que nos puede parecer una desventaja, comprobamos que el e-Niro es hasta dinámico. Incluso en el puerto de montaña nos podremos divertir si aceleramos con total contundencia a la salida de las curvas. Además, aunque es cierto que la carrocería balancea, el coche, como decíamos anteriormente, va muy sujeto.

Confortable, espacioso, muy cómodo y con buen comportamiento. Llega el momento de analizar los consumos. Y aquí para intentar ser lo más equilibrados posibles hemos tomado como referencia los consumos realizados por los dos conductores, en tres tramos diferentes. Y lo cierto es que las cifras han sido muy similares:

• 18,2 kWh – 40 kilómetros recorridos
• 19.2 kWh – 52 kilómetros recorridos
• 18.4 kWh – 51.8 kilómetros recorridos

Además, en defensa del e-Niro, hay que reconocer que no hemos sido muy cuidadosos con el acelerador, así que es más que probable que estas cifras se puedan bajar todavía más hasta aproximadamente unos 16 kWh.

En cuanto a la autonomía, si tenemos en cuenta nuestro consumo realizasdo de 18,6 kWh estaríamos hablando de una autonomía real de aproximadamente 344 kilómetros. Y si fuéramos algo más eficientes y bajáramos hasta los 16 kWh tendríamos cerca de 400 kilómetros de autonomía.

No obstante lo que hay que reconocer es que con este tipo de coches hay que cambiar el ‘chip’ a la hora de conducirlos para intentar tener más freno regenerativo y así cargar las baterías antes que ‘tirar’ de freno con los discos de freno.

Conclusión

Este Kia e-Niro nos ha parecido el SUV o crossover eléctrico más sensato del mercado. Es cierto que es caro. Muy caro, podemos llegar a afirmar. Gastarse cerca de 40.000 euros (de la versión probada) en un coche que no es premium es complicado de entender.

Pero a cambio, obtenemos uno de los coches eléctricos con mayor autonomía (ronda los 400 kilómetros reales), un vehículo que no tiene restricciones en ninguna ciudad, un coche que es amplio, cómodo y puede convertirse en el único vehículo familiar y, además, es un modelo único y gasta relativamente poco. Tan sólo le podría hacer sombra el Nissan Leaf. Sin embargo, el Leaf en su versión de 62 kW/h ronda los 43.000 euros y es un coche más pequeño (es un compacto).

¿Aspectos a mejorar? Además del precio que es elevado, la principal pega es que no me ha terminado de convencer los diferentes niveles de retención que se pueden aplicar con las levas.

Podrían ser más intuitivos y fáciles de utilizar. Por ejemplo, para que el coche se detenga por completo hay que presionar la leva izquierda cierto tiempo. En otros rivales, basta con soltar el acelerador para que esto ocurra.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 8,5
Confort y terminación: 7
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 8
Precio: 6,5

Puntuación final: 7.57

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.