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Prueba del Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 CV Titanium: ¡Entre los mejores de su categoría!

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Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 CV Titanium
Esta nueva generación mantiene la estructura pero cambian muchos elementos.

Desde finales de 2017 Ford tiene a la venta un nuevo Ford Fiesta, modelo que aquí realizamos una prueba de la versión 1.0 EcoBoost de 125 CV para comprobar sus mejoras. Conviene tener en cuenta, antes de iniciar la prueba, la importancia que tiene este modelo tanto para España como para el resto de Europa.

Para empezar el Ford Fiesta es uno de los modelos más vendidos en toda Europa. De él, Ford ha comercializado cerca de 17 millones de unidades desde que fuera lanzado en 1976. Desde entonces, la marca del óvalo ha puesto a la venta siete generaciones y ha estado fabricando este modelo en Almusafes, Valencia, hasta el año 2012.

Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 CV Titanium

Uno de los apartados más llamativos de este modelo es su comportamiento.

Además, en España entre los años 2011 y 2017 esta marca ha vendido más de 100.000 unidades de este modelo, lo que le ha colocado como un auténtico superventas.
Mantiene la plataforma

Para este nuevo Fiesta, Ford decidió en su momento mantener la plataforma del Ford Fiesta de sexta generación. Se trata de una estructura que Ford suele utilizar para sus modelos pequeños. Es, por lo tanto, la misma plataforma que incorporan el Ford Ka+, el Ford B-Max o el Ford EcoSport.

El hecho de mantener la misma plataforma hace que, por un lado, este nuevo Fiesta no cambie demasiado desde el punto de vista del diseño, ya que mantiene las proporciones; y, por otro, permite que el habitáculo apenas cambie ofreciendo un espacio interior similar al de su antecesor.

Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 CV Titanium

A cambio, el aspecto más criticable es el espacio disponible en las plazas traseras.

Comenzando por el diseño, una vez junto a él comprobamos que es difícil diferenciar una generación de otra. Es obvio que el nuevo Fiesta presenta un diseño más moderno. Pero como hemos dicho antes, al mantener las proporciones, esta nueva estética es más una continuación que una revolución.

Por ejemplo, desde un punto de vista frontal se puede comprobar diferencias en la parrilla, en los grupos ópticos, en los faros antiniebla, en los faros traseros. Dentro sí que hay unas modificaciones más profundas.

El volante es de nueva generación, el cambio de instrumentos también cambia de diseño y es más limpio pero sobre todo lo más llamativo es la evolución que ha dado la consola. Este elemento sí ha cambiado enormemente frente al anterior Fiesta.
Mientras que su antecesor incorporaba multitud de botones, ahora todo se concentra en una gran pantalla de ocho pulgadas con funciones táctiles.

Habitabilidad justa detrás

Continuando con el espacio disponible dentro del coche, comprobamos que el Fiesta mantiene unas dimensiones muy similares a las de su antecesor. Este espacio se caracteriza por tener dos buenas plazas delanteras y unas plazas traseras algo más justas.

Comenzando por las delanteras comprobamos que los dos ocupantes de la primera fila disponen de 133 centímetros de anchura y 96 centímetros de altura libre al techo –la unidad de pruebas contaba con techo panorámico-. Ambas medidas son buenas.

Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 CV Titanium

Las plazas delanteras son amplias y ergonómicas.

Detrás en cambio, la situación es menos favorable. La anchura baja hasta los 127 centímetros y la altura es de 87 centímetros. Estas cotas son algo más justas, lo que se traduce en que ocupantes de más de 1,80 metros tendrán menos habitabilidad en la distancia libre al techo. Además, tampoco es muy abultado el espacio libre que queda para las rodillas.

En cuanto al maletero, el Ford Fiesta ofrece 303 litros. Si bien es cierto que en la actualidad hay varios modelos que superan esta cifra –Skoda Fabia (355 litros), Seat Ibiza (355 litros), Suzuki Baleno (355 litros) Volkswagen Polo (351 litros)- hay que reconocer que se trata de una buena cifra. Además, en favor del Fiesta, también conviene señalar que su maletero cuenta con unas formas regulares. Y a todo ello se suma un doble fondo que proporciona un plus de funcionalidad. Eso sí, a cambio de sustituir la rueda de emergencia por un kit reparapinchazos.

Sobresaliente comportamiento

El dinamismo que ofrece el Fiesta es uno de sus puntos más fuertes. Destaca en este sentido la dirección, con un volante que transmite fielmente lo que ocurre bajo el vehículo y se traduce en una dirección directa y rápida.

También es destacable el conjunto de las suspensiones. Este Fiesta tiene un excelente equilibrio entre dinamismo y confort de marcha. Se aprecia que, ante cambios de dirección, la carrocería apenas balancea.

Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 CV Titanium

La pantalla de ocho pulgadas es opcional y tiene un sobreprecio de 350 euros.

También nos ha gustado mucho el rendimiento del motor. Se trata de un propulsor de gasolina de tres cilindros con tres litros de cilindrada. Este 1.0 EcoBoost logra en este Ford un total de 125 CV de potencia.

Este mecánica destaca por ser un propulsor que empuja desde abajo –en torno a las 1.800 vueltas-¬¬ y se estira hasta las 7.000 revoluciones. Por tanto, tenemos un propulsor con un abanico bastante grande de respuesta.

No obstante, como la mayoría de los motores de tres cilindros, necesita un poco de ayuda para mejorar su rendimiento. Por tanto hay que buscar el equilibrio entre ser suave en las arrancadas y, a la vez, revolucionar un poco el propulsor para tener cierta aceleración.

Consumos algo elevados

Otro ‘inconveniente’ de este tres cilindros es que es un motor muy sensible al acelerador. Por tanto si solemos movernos por ciudad el gasto de combustible rondará los 6,5/7 litros. Si, por el contrario, tenemos la posibilidad de circular por carreteras de circunvalación o autopistas más a menudo el gasto será de entre 5,8 litros y 6 litros.

Otro apartado en el que el Fiesta también logra una buena nota es en el de confort de marcha. En este sentido podemos señalar que el habitáculo está razonablemente bien aislado. El motor prácticamente no se oye y este tres cilindros tampoco emite grandes vibraciones. Además, los asientos cuentan con una elevada ergonomía.

Equipamiento

La versión probada de este Ford Fiesta se correspondía con la variante Titanium, un acabado intermedio. Con este acabado, el Fiesta incorpora de serie aire acondicionado, pantalla de 6,5 pulgadas, Apple Car Play, Android Auto, 2 USB, Bluetooth, luces de led, encendido automático de luces y llantas de aleación 16 pulgadas, entre otros.

Ford Fiesta 1.0 EcoBoost 125 CV Titanium

El maletero, con 303 litros, presenta una buena capacidad.

Existen numerosos elementos de seguridad que están disponibles, aunque la mayoría de ellos forman parte de paquetes opcionales. Por ejemplo, está disponible el sistema de advertencia de un vehículo en el ángulo muerto y advertencia de tráfico cruzado (550 euros), el asistente de precolisión con indicador de distancia y alerta, control de Crucero adaptativo y limitador de velocidad ajustable (550 euros) o bien el sistema reconocimiento de señales de tráfico, control automático de luces de carretera, monitor de conducción segura con pantalla 4,2″, asistente precolisión con indicador de distancia y alerta, control de crucero adaptativo y limitador de velocidad ajustable (725 euros).

Además, otro de los elementos que cuenta la versión de pruebas (la pantalla de ocho pulgadas) también es opcional y tiene un precio de 350 euros.

Conclusión

A la hora de elegir un utilitario –un coche urbano de tamaño pequeño pero polivalente- podemos señalar que el Ford Fiesta se sitúa entre los tres lugares de un podio formado por el propio Ford Fiesta, el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo. Los tres modelos obtienen una puntuación muy alta y sobresalen respecto al resto de competidores. Entre las virtudes del Fiesta destacan su comportamiento, el confort de marcha y la relación entre calidad y precio. Entre los aspectos a mejorar sobresalen el espacio de las plazas traseras y que muchos elementos de seguridad interesantes son opcionales.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 6,5
Motor, cambio y prestaciones: 8
Consumo y ecología: 7
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 9
Precio: 7,5

Puntuación final: 7.62

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