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Prueba del Fiat Tipo 5 puertas 1.6 120 CV Multijet Lounge: Un compacto espacioso a precio razonable

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Fiat Tipo 5 puertas 1.6 120 CV Multijet Lounge
El Tipo de 5 puertas es un compacto razonable por su precio ajustado.

El Fiat Tipo es el vivo ejemplo de que una receta, cuando tiene los ingredientes correctos, debe ser un éxito. Y este modelo lo es –nos referimos al éxito-. Entre otras cosas porque entrar en el ‘top 10 de ventas’ en un segmento que compite con cerca de 40 modelos es dificilísimo. Y Fiat lo ha logrado con el nuevo Tipo, algo que tiene mucho mérito.

Todo hay que decir, es cierto, que estamos hablando de un modelo que cuenta, en realidad, con tres carrocerías –4 puertas, 5 puertas y familiar-. Sin embargo, esta elevada oferta no le resta valor a las virtudes de este modelo. Unos puntos fuertes que pasan principalmente por su buena relación entre espacio interior, gran equipamiento y precio ajustado.

Fiat Tipo 5 puertas 1.6 120 CV Multijet Lounge

Destaca especialmente por un espacio interior bueno y un maletero con gran capacidad.

Y para comprobar de primera mano las ventajas de este modelo probamos la carrocería más demandada –la versión de 5 puertas- con el motor diésel 1.6 de 120 CV y el acabado Lounge.

Un gran tamaño

Lo primero que nos llama la atención del Tipo es que estamos ante uno de los compactos más grandes de la categoría. Dejando de lado el Honda Civic o el Mazda 3 –que son los modelos de mayor longitud del segmento-, este Fiat Tipo de 5 puertas tiene una longitud de 4,36 metros. Esta cifra, que tiene mucho que ver con la habitabilidad, como luego veremos, es unos 10 centímetros mayor que la que ofrece el Seat León o el Volkswagen Golf, por ejemplo.

Buena habitabilidad

Una vez dentro, comprobamos que el Fiat Tipo de 5 puertas es un coche bastante amplio en el que pueden viajar con un notable espacio interior hasta cuatro adultos.

No obstante, para acreditar esta información tiramos de cinta métrica para medir las plazas delanteras. Y ahí es cuando comprobamos que la anchura libre para los hombros es de 137 centímetros y la altura libre al techo de 95 centímetros. Estas medidas están en la media de la categoría, así que queda confirmado que la habitabilidad delantera es buena.

Nos desplazamos ahora hacia la parte de atrás. Y aquí comprobamos que la anchura para los hombros es de 133 centímetros y la altura libre al techo es de 92 centímetros. Una vez más, ambas medidas están en la media del segmento.

Fiat Tipo 5 puertas 1.6 120 CV Multijet Lounge

La versión probada cuenta con el motor 1.6 diésel de 120 CV, que ofrece un consumo medio de unos 5,7 litros.

Por tanto, al igual que las plazas delanteras, detrás comprobamos que la habitabilidad es buena. Dos adultos pueden viajar con un buen confort ya que tendrán espacio suficiente para sus rodillas (unos 8/10 centímetros libres), podrán meter los pies bajo los asientos sin que rocen los empeines y, además, no rozarán con su cabeza en el techo.

¿Y la quinta plaza? Bueno, pues esta plaza central, en realidad, sólo serviría para un apuro. Aunque eso ya es mucho en los compactos. Es decir, un niño podría tener cabida en esta plaza, que es algo más estrecha, tiene menos altura libre al techo, aunque no cuenta con un túnel de transmisión muy voluminoso.

Un maletero enorme

Ya tenemos claro que es bastante espacioso. Ahora toca analizar el maletero. Y aquí comprobamos que la capacidad de carga es otra de las virtudes del Tipo de 5 puertas. Con sus 440 litros es el compacto con mayor maletero, después del Honda Civic –que ofrece 478 litros-.

Además, no sólo tiene una buena capacidad de carga. El maletero también destaca por sus formas regulares y porque, bajo el piso del mismo, ofrece una rueda de repuesto opcional (175 euros) con medidas 205 55 R16, algo que es de agradecer.

Acabados y confort de marcha

Ambos aspectos –los acabados y el confort de marcha- son los elementos más criticables del Fiat Tipo. Comenzando por los acabados, hay elementos comunes en otros Fiat –como el volante- que sí tienen buena calidad.

Sin embargo, también apreciamos otros, como los plásticos de la consola, del salpicadero o de los paneles de las puertas, que tienen una calidad percibida más justa. Con esto no queremos decir que sean malos. Pero sí que su aspecto, el color y el tacto son menos atractivos. Además, esta sensación queda acrecentada por la ausencia de materiales blandos.

Fiat Tipo 5 puertas 1.6 120 CV Multijet Lounge

Entre los aspectos más criticables sobresale la elevada utilización de plásticos duros.

Asimismo, esta indicación de un mayor ajuste en las calidades queda patente cuando iniciamos la marcha. Nada más girar la llave el motor diésel es rumoroso –principalmente en frío- y ese ruido se cuela en el habitáculo. Y lo mismo ocurre cuando circulamos a mayor velocidad por un vía rápida o autopista. Aquí comprobaremos como los ruidos aerodinámicos o los ruidos del pavimento –como por ejemplo cuando está mojado- están muy presentes en el interior del vehículo.

Esta sensación de ahorro de costes también está presente cuando utilizamos el cambio de marchas. Al menos en la unidad probada, que contaba con una palanca con unos recorridos no excesivamente bien marcados, sobre todo en la segunda velocidad.

Motor diésel

Es otro de sus puntos fuertes. Este propulsor diésel de 1,6 litros destaca por su rendimiento. Es cierto, y ya lo hemos dicho antes que es algo rumoroso. Pero, a cambio, empuja bien y logra unas buenas prestaciones, no tanto en aceleración pero sí en velocidad máxima.

Además, a ello se suma un consumo medio bastante ajustado. No es tan exiguo como la cifra oficial, que es de 3,7 litros de media, pero sí podemos señalar que se sitúa alrededor de los 5,7 litros cada 100 kilómetros. Esta cifra podrá ser más baja si somos muy suaves con el acelerador y nuestros recorridos son principalmente por autopista /autovía o aumentar, si por el contrario, abusamos de la ciudad, con continuas paradas y arranques.

¿Y merece la pena el diésel? Para responder a esta pregunta todo dependerá de la cantidad de kilómetros que se hacen al año. La diferencia de precio entre el Tipo 1.6 Multijet de 120 CV y un modelo equivalente de gasolina (el 1.4 de 120 CV) es de 2.300 euros.

Fiat Tipo 5 puertas 1.6 120 CV Multijet Lounge

Dos adultos viajarán en la parte trasera del Tipo con un buen confort.

Y teniendo en cuenta los precios de los carburantes y el consumo aproximado de ambas versiones tenemos que el coste por cada 100 kilómetros con el diésel es de aproximadamente unos 6,6 euros mientras que en el gasolina es 10,1 euros por cada 100 kilómetros. Con ello estaríamos hablando de que se necesitan algo menos de 70.000 kilómetros para amortizar la inversión del diésel, casi 5 años a un ritmo de 15.000 kilómetros al año.

Por tanto, la respuesta a si merece la pena el diésel es sí, siempre y cuando se hagan unos 15.000 o 20.000 kilómetros al año y el coche se adquiera para tenerlo más de 5 o 6 años.

Equipamiento

Es otro de los puntos fuertes del modelo, ya que no se le echa en falta nada con el acabado Lounge de la versión probada. Incorpora de serie elementos como las llantas de 17 pulgadas, climatizador, toma de corriente delantera y posterior, pantalla táctil de 7 pulgadas, USB, bluetooth, conexión Uconnect Live, sensor de presión de los neumáticos, sensor de luces, sensor de lluvia y retrovisor electrocrómico, entre otros elementos.
Precio
Es otro de sus puntos fuertes. El precio de compra es ajustado. Si bien el precio de catálogo es alto -21.610 euros- luego una vez que nos acercamos a los concesionarios es fácil encontrar este mismo modelo por unos 4.000 o 5.000 euros menos, es decir en torno a los 16.000 euros, una cifra muy razonable.

Conclusión

El Fiat Tipo es un coche funcional y recomendable para todo aquel que busque un compacto amplio, con un buen maletero, un equipamiento notable y tenga un presupuesto ajustado. Es cierto que las calidades podrían ser mejores y también podría aumentar el confort de marcha. Pero entonces ya no tendría ese precio tan ajustado.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 7
Consumo y ecología: 8
Confort y terminación: 5
Equipamiento en seguridad y tecnología: 6
Diversión al volante: 7
Precio: 8

Puntuación final: 7

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