Prueba del BMW 640i Gran Turismo: El confort de viaje en su máxima expresión

Subscribirse
BMW 640i Gran Turismo
El Serie 6 Gran Turismo destaca por sus enormes dimensiones.

Esta es la prueba del nuevo BMW Serie 6 Gran Turimo en la versión 640i, un modelo que nos ha reafirmando en nuestro pensamiento de que preferimos, una vez más, las berlinas a los todocaminos, a pesar de que estos están más de moda que los primeros.

Y confirmamos este pensamiento después de que hayamos podido disfrutar de este Serie 6 Gran Turismo durante una semana de pruebas. Se trata de un coche casi redondo. Una berlina coupé que supera al Serie 5 en confort de marcha, habitabilidad y en capacidad de carga y mantiene también cierto dinamismo, al igual que la berlina premium.

BMW 640i Gran Turismo

El confort de viaje que ofrece este BMW 640i Gran Turismo es sobresaliente.

Un coche que, no obstante, también tenemos que reconocerle alguna arista. Y esta arista no es otra que el precio elevado. Estamos de acuerdo en que el este Serie 6 Gran Turismo es más cómodo y amplio que el Serie 5. Pero también pensamos que los casi 10.000 euros de diferencia que separan la versión un Serie 6 Gran Turismo del Serie 5 similar son demasiados. No obstante analizaremos a continuación todos los aspectos de este modelo que.

Un tamaño enorme

Una vez junto a él, lo primero que llama la atención es su majestuosidad. Una majestuosidad que viene determina principalmente por su tamaño imponente. Si ya el Serie 5 ‘convencional’ es muy largo (4,93 metros) este Serie 6 Gran Turismo es todavía 16 centímetros mayor para llegar hasta los 5,09 metros.

Y no sólo es más largo, también tiene una mayor batalla o distancia entre ejes (+ 3 cm), una mayor anchura (+4 cm) y una mayor altura (+ 6 cm), respecto al Serie 5.

Este incremento de tamaño viene determinado por la incorporación de una nueva plataforma. Tal y como le ha ocurrido a otros modelos superior de BMW, como el Serie 7 o el Serie 5, la firma bávara ha incluido en ellos una nueva plataforma. Se trata de la estructura CLAR, una plataforma modular que ha permitido ahorrar peso y mejorar su dinamismo… pero también aumentar de tamaño.

BMW 640i Gran Turismo

Su mayor tamaño (supera los 5 metros de largo) se debe a la introducción de la nueva plataforma CLAR.

Y nosotros estamos haciendo mucho hincapié en el tema del tamaño ya que no es fácil que el Serie 6 Gran Turismo quepa en cualquier plaza de garaje. Sobre todo en aquellas que son bastante estrechas y cortas. Y también hay que tenerlo en cuenta a la hora de maniobrar en ciudad: ya sea si nos movemos por calles estrechas o si buscamos un aparcamiento en la calle. En este sentido, el Serie 6 Gran Turismo nos hará ‘sufrir’ un poco.

Confort de marcha superior

Sin embargo, estos posibles ‘malos ratos’ se nos olvidan rápido cuando nos adentramos en una vía de circulación o una autopista. Aquí, en estos escenarios es donde este modelo muestra lo mejor de sí mismo, por su calidad de rodadura y confort de marcha excepcionales.

Comenzando por el confort de marcha, lo primero que nos llama la atención son sus asientos. Presentan un gran tamaño y una excelente ergonomía, lo que nos permitirá recorrer centenares de kilómetros sin cansancio.

La unidad probada contaba con llantas de 19 pulgadas.

A ello se suma el amplio espacio interior. Este Serie 6 Gran Turismo registra algunas de las mejores cotas que existen en la actualidad en el mercado. Hablamos, por ejemplo, de medidas como la anchura para los hombros de los pasajeros delanteros, cifra que llega hasta los 150 centímetros. También sobresale el espacio máximo entre la banqueta y el techo, que en nuestra unidad era de 99 centímetros –una buena cifra- a pesar de tener techo panorámico.

BMW 640i Gran Turismo

Muchos de los elementos como los sensores, radares y cámaras para tener una conducción de nivel 2 son opcionales.

Asimismo, detrás nuestras medidas vuelven a ser excepcionales. Por ejemplo, la anchura para los hombros de las plazas traseras es de 144 centímetros –otra cota muy buena- y la altura libre al techo es de 94 centímetros –esta cifra ya es más ‘normal’-. No obstante, el Serie 6 Gran Turismo vuelve a coger fuelle cuando analizamos la distancia que tenemos libre para las rodillas. Es excepcional. Casi incluso podemos estirar las piernas del todo, además de poder meter los pies bajo el asiento.

Y para rematar, este confort de marcha viene confirmado por la gran insonorización que ofrece el habitáculo. Parece mentira que este modelo no ofrezca marco en las ventanillas ya que apenas se oye nada dentro del coche. El sonido del motor pasa desapercibido a ‘ritmos normales’ y tampoco se cuelan ruidos aerodinámicos.

El único inconveniente que encontramos en su confort de marcha es la quinta plaza. De hecho, desde aquí podemos señalar que a pesar de su tamaño es un coche de cuatro plazas. Si optamos por situar a una persona en la plaza central trasera, esta deberá ser un niño. Si, por el contrario, optamos por un adulto, este rozará con su cabeza en el techo si supera los 1,80 metros y apenas tendrá espacio para las piernas por su elevado túnel de transmisión.

Comportamiento en carreteras reviradas

Otro aspecto que llama la atención en este modelo es su comportamiento. Como ya hemos dicho este Serie 6 Gran Turismo es excepcional para viajes en autopista. Pero es que, además, también ofrece un buen comportamiento cuando subimos un puerto de montaña retorcido o circulamos por una carretera virada.

BMW 640i Gran Turismo

El habitáculo ofrece una excelente habitabilidad y una gran ergonomía.

Si bien es cierto que las curvas más lentas se le atragantarán un poco –normal para sus cinco metros y casi dos toneladas- en curvas rápidas más amplias presenta una agilidad encomiable. La dirección es directa y rápida, el bastidor soporta a la perfección las imperfecciones del pavimento y las suspensiones hacen que la carrocería no balancee. Todo ello se resume en un paso por curva rápido que hace que podamos imprimir un buen ritmo a la marcha sin perder el elevado confort mencionado.

Potente motor

Este dinamismo también viene determinado por el potente motor que incorpora la unidad probada. Se trata de la variante 640i que incluye un motor de seis cilindros, con tres litros de cilindrada y 340 CV de potencia.

Este propulsor es una delicia. Es cierto, que eleva el precio del vehículo. Pero si alguien tiene la oportunidad de incluirlo en este BMW o en otro modelo es una mecánica excepcional.

BMW 640i Gran Turismo

Los asientos son muy cómodos. Además la variante probada contaba con unos asientos activos que te sujetan el cuerpo más o menos según el modo de conducción.

Y decimos que nos ha enamorado porque es una mecánica que tiene dos facetas. Unas tranquila, hasta las 2.000 vueltas, en la que podemos llevar un ritmo pausado, sin estridencias, sin gran rumorosidad mecánica y con unos consumos razonables. Y otra en la que si queremos emociones más fuertes también la tendremos. Es entonces cuando podemos estirar el motor hasta las 7.000 vueltas para comprobar cómo cambia su aullido y como su empuje es excepcional.

Todo ello, apoyado también por un cambio automático Septronic con ocho marchas que también presenta un buen funcionamiento y con el que se puede subir y bajar de marchas con rapidez y sin tirones.

Consumo elevado pero razonable

Con este BMW durante una semana de prueba y en un recorrido de unos 500 kilómetros el gasto que hemos obtenido ha sido de 10 litros. Además, la mayoría del tiempo hemos intentado ser cuidadosos con el acelerador para que el gasto no subiera más.

Con esta cifra serán muchos los que piensen que es un gasto elevado. Y de hecho lo es. No podemos decir lo contrario. Pero también es cierto que, si lo ponemos en contexto, es un coche de más de cinco metros y dos toneladas de peso, con un motor de seis cilindros, más de 300 caballos y cambio automático… en realidad nos parece un consumo razonable.

BMW 640i Gran Turismo

Con la llave podemos mover el vehículo desde fuera como si de un coche teledirigido se tratase.

Eso sí, con un depósito –también razonable de 68 litros- y el mencionado gasto de 10 litros, apenas nos llegará un tanque para recorrer –sin pasarse con el acelerador- entre 700 y 800 kilómetros, una cifra a nuestro juicio algo pequeña teniendo en cuenta que estamos ante uno de los modelos más grandes del mercado y con una orientación hacia el disfrute de los viajes largos.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento, si bien es cierto que existen numerosos elementos de serie interesantes como por ejemplo el sistema de ayuda al aparcamiento o el sistema de navegación profesional, también hay que reconocer –como buena berlina premium (esto pasa en casi todos los fabricantes alemanes)- que el listado de opcionales es inmenso.

Y no sólo es inmenso sino que además los precios de estos elementos opcionales son muy altos. De ahí que si tenemos que pagar 80.000 euros por esta versión y luego sumar un buen puñado de extras es fácil que la factura suba otros 5.000 o 10.000 euros más. Y esto, a día de hoy, nos parece una cifra muy difícil de llegar.

BMW 640i Gran Turismo

Es una de las grandes ventajas frente al Serie 5, su gran portón y amplio acceso al maletero.

Por ejemplo y por poner algunos ejemplos de algunos opcionales es interesante optar por el paquete Connectivity (1.455 euros) que incorpora la carga inalámbrica, punto de acceso wifi, información en tiempo real y entretenimiento online. Y también sería interesante optar por el paquete Safety (2.703 euros) que incluye los avisos de colisión con función de frenado en ciudad y el reconocimiento del carril con intervención sobre el volante, entre otras funcionalidades.

Conclusión

Es un coche excelente para viajar. Con un confort de viaje absoluto, un habitáculo excelentemente insonorizado –incluso con unas puertas sin marcos-, un motor que es un cohete y un comportamiento que nos provocará una sonrisa en la cara en cuanto subamos el ritmo de la marcha. ¿Aspectos a mejorar? Sí los tiene. La quinta plaza prácticamente no se puede utilizar. Y la lista de opcionales es enorme y sus precios son muy altos. A pesar de ello, y si pudiera, sería uno de los coches que me gustaría tener en el garaje.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 10