Prueba del Audi Q5 2017 2.0 TDI 150 CV 4×2 manual S-Line Edition: ¡Un SUV premium… y razonable!

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Audi Q5 2017 2.0 TDI 150 CV 4x2 manual S-Line Edition
La parrilla y los grupos ópticos son los elementos más característicos de este nuevo Audi Q5.

A la hora de comprarse un SUV de tamaño grande y acabados premium existen varias opciones sobre la mesa. Tenemos, por ejemplo, el Mercedes-Benz GLC, el Audi Q5, el BMW X3, el Lexus NX y el Volvo XC60.

Cada uno de estos modelos tiene un enfoque propio. Por ejemplo, si optamos por el diseño, a nuestro juicio pensamos que el Mercedes-Benz GLC es uno de los modelos más atractivos. Si lo que buscamos es eficiencia, entonces el NX puede ser imbatible. Por el contrario, si preferimos ciertas dosis de dinamismo, el X3 no tendrá rival. Y si lo que queremos es seguridad y confort de marcha, entonces nuestra elección será el XC60.

Audi Q5 2017 2.0 TDI 150 CV 4x2 manual S-Line Edition

Aunque su diseño es continuista, este Q5 es completamente nuevo. Entre otras cosas porque estrena plataforma (la estructura que sirve de base al coche).

¿Y el Audi Q5, entonces? Pues bien, el SUV de los cuatro aros que aquí probamos es uno de los modelos que engloban muchas de las características aquí mencionadas anteriormente. Es decir es uno de los modelos más equilibrados de la categoría puesto que engloba muchas de los elementos antes descritos.

Diseño continuista

Es quizás uno de los pocos aspectos criticables que se le pueden achacar al nuevo Audi Q5. Y no es otro que su diseño continuista con la generación anterior. En este sentido, el grupo Volkswagen, como nos tiene acostumbrados, no suele arriesgar con estéticas muy diferenciadoras entre una generación y otra.

Esto tiene una explicación, ya que desde la marca buscan, primero crear una gama con una estética similar. Y, por otra parte, que los modelos antiguos no pasen tan rápido de moda y puedan mantener su valor comercial.

No obstante, a nosotros sí nos gustaría un poco más de emoción en los diseños, más diferenciación entre una generación y otra. A cambio, eso sí, tenemos que reconocer que este nuevo Audi Q5, a pesar de tener un gran tamaño, ofrece unas volúmenes muy razonables y armoniosos.

Gran espacio interior

Una vez en el interior nos llama la atención que rápidamente hemos encontrado una postura de conducción cómoda. Este aspecto, que a nosotros nos resulta muy positivo, es algo común en la marca de los cuatro aros. Y pensamos que es destacable puesto que no es fácil adaptarse a todas las tallas y gustos de los conductores.

Además, los asientos presentan una buena ergonomía y son amplios, lo que nos permitirá realizar grandes viajes sin cansarnos. Asimismo, también gozaremos de una amplitud en su interior. Delante, por ejemplo, nosotros que medimos 1,82 centímetros tenemos unos 7 o 8 cm de distancia libre al techo, una buena distancia sobre todo si tenemos en cuenta que la unidad probada incluía techo panorámico.

Audi Q5 2017 2.0 TDI 150 CV 4x2 manual S-Line Edition

A pesar de su gran tamaño, el Audi Q5 guarda unas formas proporcionadas.

Y detrás ocurre lo mismo. También es muy amplio y tenemos gran espacio para las piernas de los pasajeros. Eso sí, hay que reconocer que tiene un elevado túnel de transmisión, que impide que una quinta persona pueda viajar con comodidad. Esta plaza, por tanto, está destinada sólo salir de algún apuro.

Buenos acabados

Es, junto con el confort y la habitabilidad, otro de los puntos fuertes del nuevo Audi Audi Q5. Hablamos de los acabados, que presentan un buen nivel tanto por su calidad como por el tacto y los ajustes.

Además, otro síntoma de que el coche está bien terminado es el buen nivel de insonorización que tiene. Algo que no es fácil puesto que ofrece un gran tamaño. Esto permite viajar a velocidades de crucero elevadas con un buen confort de marcha.

Un motor básico

A la hora de seleccionar un motor, hemos escogido por una de las versiones de acceso. Queríamos saber si este SUV de gran tamaño se movía con agilidad con una mecánica menos potente. De ahí que hayamos escogido el motor 2.0 TDI de 150 caballos y el cambio manual.

Y si alguien tiene dudas sobre la elección de motor, desde aquí podemos señalar que a nosotros nos parece suficiente. No podemos negar que el 2.0 TDI de 190 CV con la tracción quattro (4×4) es el idóneo para un vehículo de estas características.

Sin embargo, si el usuario apenas hará incursiones por el campo o la nieve (de ahí que no necesite la tracción 4×4), busca una mayor eficiencia y tenga un presupuesto más ajustado de adquisición, desde aquí pensamos que este 2.0 TDI de 150 CV es bastante razonable.

Audi Q5 2017 2.0 TDI 150 CV 4x2 manual S-Line Edition

El interior con el ‘Virtual Cockpit’, el cuadro de instrumentos completamente digital, es sobresaliente.

Y decimos que es razonable sobre todo si el que lo conduce no suele buscar grandes prestaciones al coche, sino más bien apuesta por una conducción suave y eficiente. Para todo aquel que tenga estas pretensiones se verá reconfortado puesto que este Audi Q5 ofrece un consumo de alrededor de los 6,5 litros, una cifra más que razonable en un vehículo que sin carga pesa cerca de 1.750 kilos.

Lo que sí echamos de menos en este SUV es un cambio automático. Y no tanto por el funcionamiento del manual, que nos parece que tiene unos recorridos bien ajustados. Sino más bien porque a este tipo de coche, le ‘pega’ un cambio automático. Y más aun conociendo el buen funcionamiento del S-tronic, de la marca. Sin embargo, con esta mecánica, Audi no ofrece el cambio de doble embrague automático.

Conclusión

Difícil decisión para todo aquel que busque un SUV premium de gran tamaño. Entre otras cosas porque la competencia está muy reñida. De todos los modelos que existen en la actualidad, nosotros nos quedamos con tres: este Audi Audi Q5, el BMW X3 y el Volvo XC60.

Audi Q5 2017 2.0 TDI 150 CV 4x2 manual S-Line Edition

El maletero destaca por sus formas regulares.

Y a partir de aquí, ya serán las preferencias y gustos de cada uno, para tomar la decisión final. El XC60 para los que busquen confort y seguridad. El BMW X3 para los que prefieran dinamismo. Y este Audi Q5 para los que busquen un sobresaliente equilibrio de las dos facetas anteriores. Además, parte de la ventaja de que al ofrecer esta mecánica poco potente con el cambio manual su precio de entrada baja mucho, obteniendo una ventaja clara respecto a sus rivales. Eso sí, tienes que tener en cuenta que a nada que empieces a ‘jugar’ con los equipamientos opcionales, el precio del modelo se elevará en consecuencia.

Valoraciones:

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 7
Consumo y ecología: 8
Confort y terminación: 9
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 8
Precio: 6

Puntuación final: 7.62

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