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Prueba del Audi A4 Allroad Quattro de 2020: una alternativa a los SUV… más exclusiva y que va mejor en carretera

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Audi A4 Allroad Quattro 45 TFSI.
Audi A4 Allroad Quattro 45 TFSI.

El Audi A4 Allroad Quattro de 2020 es un vehículo basado en el Audi A4 Avant pero que cuenta con mejores aptitudes fuera del asfalto. Se presenta como una alternativa a los SUV compactos del segmento premium.

El Audi A4 Allroad Quattro 2020 es una actualización del modelo lanzado en 2016, se basa por tanto de la quinta generación del Audi A4. Concretamente, los cambios que podemos observar en este modelo frente al A4 Avant son una estética y una mayor capacidad todoterreno, ya que cuenta con tracción integral de serie y una mayor altura libre al suelo.

Audi A4 Allroad

Durante la prueba, nosotros hemos podido conducir la versión 45 TFSI de 245 CV que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT gracias a la microhbiridación. Aun así, el A4 Allroad está disponible con otras dos motorizaciones en diésel, estas son: el 40 TDI de 190 CV y el 45 TDI de 231 CV.

Esta unidad, tiene un precio base de 55.400 euros sin extras. Ese el precio oficial. No obstante, a esta cifra hay que restar los descuentos del Audi A5 Allroad Quattro si se opta por la financiación del concesionario. En este caso, según nuestro ‘partner’ carwow, el descuento del Audi a4 Allroad ronda los 8.744 € de ahorro medio euros de media (aquí puedes configurar el Audi a4 Allroad con estos descuentos).

Audi A4 Allroad

Audi A4 Allroad Quattro: una alternativa a los SUV compactos del segmento premium

El Audi A4 Allroad Quattro es esencialmente Audi A4 Avant, pero cuenta con tracción total quattro estándar , neumáticos de mayor perfil, un modo de conducción todoterreno dedicado y 35 mm de distancia al suelo adicional para una mejor capacidad todoterreno, así como un estilo exterior más robusto.

Este vehículo, a pesar de no dejar de ser un Audi A4 Avant, cuenta con unas buenas capacidades offroad, por lo que se presenta como una alternativa a los SUV compactos del segmento premium. A continuación podrás ver una lista con los principales coches de este segmento entre los que también quiere hacerse un hueco.

• Audi Q3
• BMW X1
• Volvo XC40
• Jaguar E-Pace
• Lexus UX
• Land Rover Range Rover Evoque
• Mercedes-Benz GLA

Por otra parte, los bajos del vehículo también están protegidos para evitar daños por el golpeo de piedras, los ejes son también algo más anchos, 6 mm en el tren delantero y 11 mm en el trasero, esto proporciona una mayor estabilidad.

Audi A4 Allroad

El maletero es grande, ofrece una capacidad de almacenamiento de hasta 505 litros. Además, esta capacidad es ampliable hasta los 1.510 litros abatiendo los asientos de la segunda fila.

Comparándolo con las berlinas familiares premium, sin tener en cuenta que tengan una versión camperizada, obtenemos una vez más que el A4 Allroad está en línea con sus principales rivales :

Maletero

Volvo V60
529
Audi A4 Allroad

505

BMW Serie 3 Touring
500
Mercedes CLase C Estate
460

 

En cuanto a sus dimensiones, mide 4,76 metros de largo, su anchura es de 1,85 metros, y la distancia entre ejes es de 2,82 metros. Como podemos observar es un coche de grandes dimensiones, por lo que su peso se va hasta los 1.690 kg si está equipado con el motor TFSI de dos litros de cilindrada.

Si lo comparamos solo con las versiones familiares de las principales berlinas premium que más se le parecen en tamaño, sin tener en cuenta que solo el Volvo cuenta con una versión camperizada, obtenemos estas cifras:

 

Largo

Ancho

Alto

Batalla

Volvo V60 C. Country
4.76
1.85
1.42
2.87
Audi A4 Allroad

4.76

1.85

1.44

2.82

BMW Serie 3 Touring
4.70
1.82
1.44
2.85
Mercedes Clase C
4.70
1.81
1.45
2.84

 

Por tanto, como puedes ver en esta otra tabla podemos señalar que salvo el Volvo V60, que es igual de largo y de ancho, el resto de modelos (BMW Serie 3 Touring y Mercedes Clase C Estate) son más pequeños que el A4 Allroad.

Pero el Audi A4 Allroad se trata de una berlina familiar premium con capacidades fuera del asfalto y, aunque intente hacerle frente a los SUV, su principal competidor por tamaño, precio y capacidades camperas, es el Volvo V60 Cross Country.

Frente a este, nuestra unidad goza del distintivo “ECO” de la DGT, por lo que cuenta con privilegios muy interesantes. En “Madrid Central” podremos transitar sin problemas y aparcar un máximo de dos horas en zonas SER sin ser residente o estar autorizado.

En este aspecto el nuevo Audi A4 Allroad es completamente válido para un uso por carretera, como para salir del asfalto en determinadas circunstancias sin complicaciones.

Audi A4 Allroad

El exterior cambia poco

Por fuera, el Audi A4 Allroad no recibe muchos cambios estéticos frente a un a4 Avant. Tan solo podemos apreciar el logo de “Allroad” en el portón trasero y en la parrilla delantera, así como los plásticos que protegen los bajos de las ruedas y las barras en el techo plateadas.

Por su parte, en el interior no encontramos cambios frente a un A4 Avant o un A4 berlina. Se trata de un habitáculo acogedor, con todo bien dispuesto para el conductor. El puesto de conducción cuenta con unos asientos que recogen correctamente el cuerpo, sin llegar a ser incómodos, y que cuentan con multitud de reglajes.

Audi A4 Allroad

Comportamiento

El Audi A4 Allroad cuenta con un motor de gasolina 45 TFSI de 245 CV que permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,1 segundos.

Es un coche que tiene unas cifras muy buenas, casi de un deportivo, pero que cuenta con una altura sobre elevada de 24 milímetros. Esto hace que goce unos ángulos de entrada y salida mejores, pero se ve perjudicado en el apartado dinámico.

A pesar de verse afectado este aspecto, este tipo de carrocería es más racional que un SUV sí vamos a realiza muchos kilómetros sin salir del asfalto. En carretera es más aplomado y eficiente que un todocamino, gracias a que su centro de gravedad es más bajo. Y al al fin y al cabo, nos transmite más seguridad y placer al volante.

Audi A4 Allroad

El motor, que es un cuatro cilindros, tiene un andar muy bueno, resultando más que suficiente para hacer de este A4 Allroad un coche rápido en todo tipo de circunstancias, tanto en pistas, como en carreteras bien asfaltadas.

Para ello, el A4 Allroad cuenta con un Audi Drive select adaptado con una gama más amplia de funciones. Además de los ya conocidos modos: familiar, comfortautodynamicefficiency e individual. Se le ha añadido el modo offroad para cuando abandonemos la carretera.

Igualmente, como novedad en estos últimos motores TFSI de Audi, se vende con el sistema MHEV que tiene como fin reducir algo los consumos (es un microhíbrido) y emisiones. A pesar de ello, el resultado no es especialmente bueno, ya que gasta bastante combustible en todas las circunstancias.

Consumos

Durante la prueba hemos intentado bajar el consumo del Audi de los 7.0 litros a los 100 km, pero ha sido prácticamente imposible, salvo en contadas ocasiones.

Lo normal en este coche es que, si realizamos una conducción normal, el consumo si sitúe en torno a los 9 litros. Eso sí, con poco que apretemos el acelerador e intentamos sacarle partido a los 245 CV, los consumos pueden elevarse mucho.

Audi A4 Allroad

Seguridad

Si hablamos de iluminación, Audi nuestra unidad llevaba los faros Matrix LED con intermitentes delanteros y traseros dinámicos. Este sistema apaga el haz de luz de forma selectiva si detectan otros automóviles en la zona, mientras que en los segmentos restantes la iluminación sigue activa.

En cuanto a los sistemas de asistencia que puede incorporar el nuevo Audi a4 Allroad destacan especialmente el asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist), que se encarga de leer las líneas de la carretera y advertirnos en caso de que perdamos la trayectoria evitando así posibles salidas de vía; el sistema que evita impactos por alcance (pre sense front) y que actúa en combinación con el control de crucero activo.

De esta manera, si el sistema detecta que puede haber un choque con el vehículo que nos precede e interpreta que no ha frenado lo suficiente, entonces el vehículo aumentará la presión de frenado. Si el conductor sigue sin frenar el Audi frenará más fuerte aún y tensará cinturones, subirá ventanillas y correrá el techo.

Junto al sistema que evita choques por alcance, mayor novedad es el traffic jam assist. Se trata de un conjunto de medidas que permiten realizar una conducción semiautónoma en condiciones de tráfico. En este sentido el elemento principal de funcionamiento es el control de crucero activo con función de parada y arranque.

Audi A4 Allroad

De esta forma, el coche arrancará y parará según el estado del tráfico y mantendrá, a la vez, la distancia con el vehículo que le precede. Además, siempre que se circule hasta 65 km/h el vehículo tomará las riendas del volante, permitiendo así que el conductor vaya más relajado.

Asimismo, también es novedad el sistema que detecta un posible atropello de un peatón y que actúa sobre los frenos para evitarlo.

También ha sido mejorado el sistema MMI, que integra el sistema Audi connect con navegación Google Earth, Google Street View con información en tiempo real gracias al 4G y al sistema de itinerancia en la mayoría de los países europeos. Otra novedad es la recarga inalámbrica en la zona del reposabrazos.

Conclusión

El Audi A4 Allroad Quattro es una buena opción si estabas pensando en hacerte con un SUV mediano pero, no quieres renunciar al confort que transmite una berlina. Este modelo cuenta con unas sensaciones prácticamente iguales a las del A4 Avant y, además, nos permite abandonar el asfalto con total tranquilidad gracias a su “camperización”.

Ahora bien, otro de sus puntos a favor es el precio. A igualdad de equipamiento es cerca de 2.000 euros más caro que un A4 Avant, algo que nos parece más que razonable por tener un coche más exclusivo y con mejores virtudes.

Eso sí, si no vamos a salir del asfalto, esa exclusividad se ve algo comprometida en el apartado dinámico. Sobre todo, porque el centro de gravedad es algo más alto.

Audi A4 Allroad

Valoración

Diseño:8
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 8
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología:8
Diversión al volante: 8
Precio: 8

Puntuación final: 8

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