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Probamos el Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV: todo un superventas ‘made in Spain’

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Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.
Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Citroën Berlingo MultiSpace con el motor BlueHDI de 130 CV y el acabado Shine.

Se trata de un vehículo a medio camino entre un derivado comercial o furgoneta y monovolumen.

Esta variante conocida como Berlingo MultiSpace o Berlingo Combi está destinada principalmente al transporte de pasajeros. A ella se suma otra versión principalmente orientada hacia el transporte de la carga conocida como Berlingo Van.

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Prueba Citroën Berlingo: Fabricado en España

El nuevo Citroën Berlingo, que ya va por la tercera generación, está a la venta desde el final del verano de 2018.

Se trata de un modelo clave para España puesto que está fabricado en Vigo, en la planta que tiene PSA en la ciudad gallega. Comparte elementos, además, con otros dos modelos: el Peugeot Rifter y el Opel Combo Life.

Todos ellos están basados en la plataforma EMP2 del Grupo PSA, una estructura que comparten estos modelos y también otros como el Peugeot 308 o el Opel Grandland X, entre otros.

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Como decíamos anteriormente, este modelo tiene un tamaño compacto y pueda enmarcarse entre los comerciales de pasajeros y los monovolúmenes.

De ahí que sea un rival del Peugeot Rifeter, Opel Combo Life, Ford Tourneo Connect, Renault Kangoo… Además, si lo enmarcamos dentro de la categoría de los monovolúmenes con ese tamaño también podría competir con un Citroën C4 SpaceTourer, Renault Scénic o Ford C-Max, entre otros.

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Clave para Citroën

Asimismo, el Berlingo es un modelo muy importante para Citroën. La firma francesa ha comercializado cerca de 3,3 millones de unidades del Berlingo hasta la fecha, la mitad de ellas (en torno a 1,7 millones) de esta variante combi destinada principalmente al transporte de pasajeros.

Todo apunta, además, que esta nueva generación también se caracterizará por su éxito comercial. Entre otras cosas porque en este mes de enero de 2019 ha sido, con 1.442 unidades comercializadas, el Citroën más vendido por encima de modelos como el Citroën C3, el C3 Aircross o el C4 Cactus.

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Aunque aquí realizamos la prueba de la versión de tamaño estándar o tamaño medio, con cinco plazas y 4,40 metros de largo, también hay que señalar que está disponible con una talla XL, con 4,75 metros, y siete plazas.

Otro de los aspectos característicos de este modelo es que cuenta con puertas laterales deslizantes, lo que facilita el acceso a su interior, además de un gran portón que da acceso al maletero y una luneta trasera que se puede abrir.

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Estética similar al C3

Comenzando por su diseño, en parte este nuevo Citroën Berlingo nos recuerda a otros modelos como el Citroën C3 o Citroën C3 Aircross.

Por ejemplo, llaman la atención los paragolpes con plásticos en un color blanco que ronde los faros antiniebla, las luces de día formadas por una tira de leds, una solución del tipo de ‘airbumps’ en los laterales…

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Del interior nos quedamos con algunos mandos que nos recuerdan a otros modelos de PSA.

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Por ejemplo, sobresale la pantalla de 8 pulgadas situada encima de la consola, el volante, el cuadro de instrumentos, el freno de mano eléctrico, el mando de ‘Grip control’ que afecta la tracción.

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Muy funcional y modulable

Es uno de los aspectos claves de este modelo: su funcionalidad. Entre otras cosas, por ejemplo, cuenta con cerca de 28 huecos portaobjetos, lo que convierte este modelo es un coche muy práctico para guardar objetos o documentos. De todos estos huecos, por ejemplo sobresale la enorme guantera situada en la parte superior del techo, tanto en el lado del conductor como en la del acompañante.

Otro de los aspectos interesantes de este modelo es su enorme habitabilidad y su modularidad. Comenzando por la habitabilidad, delante dos adultos tienen un enorme espacio interior. Ambos tienen un amplio espacio para sus cabezas y una buena anchura. A ello se suma también un gran espacio libre entre las butacas y el techo en la segunda fila de asientos.

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

No obstante, si por algo se caracteriza la segunda fila de asientos es porque cuenta con tres butacas independientes. De esta manera, Citroën permite que puedan colocarse hasta tres sillas de niños en estos asientos. Otra de sus virtudes es que dispone de tres fijaciones isofix, lo cual es también otra ventaja.

Sin embargo, esta segunda fila permite plegar los asientos individuales con tan sólo accionar un tirador. En el momento en el que se pliegan los respaldos queda un suelo completamente plano. A cambio eso sí, los asientos de esta segunda fila no se pueden desplazar longitudinalmente.

Cerrando este capítulo también hay que destacar la posibilidad de transportar objetos largos de hasta 2,7 metros de longitud. Asimismo, las plazas traseras cuentan con toma de ventilación trasera, tomas USB traseras…

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Enorme maletero

Continuando con el maletero, el Berlingo sobresale por su enorme capacidad de carga. En concreto, estamos hablando de un maletero con 775 litros. Asimismo, no sólo cuenta con una gran capacidad de carga sino que sus formas son muy regulares.

Y también es sobresaliente el acceso al mismo. Al tener un portón enorme, es muy fácil introducir la carga en el vehículo. Y lo mismo ocurre con la luneta, que al ser practicable también permite acceder a la bandeja de forma fácil.

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Calidades justas

Es quizás el apartado más criticable en este nuevo Berlingo. A nuestro juicio nos parece que el Berlingo principalmente apuesta por la practicidad y funcionalidad. En este sentido, señalamos que las calidades y los acabados nos son sobresalientes, sino algo más justas.

Esto se aprecia, por ejemplo, en los asientos, en algunos plásticos o en aspectos como la ausencia de llantas de aleación en las ruedas de 16 pulgadas de diámetro, que están cubiertas de tapacubos. Este apartado también se nota en otros aspectos como la rumorosidad, que en el Berlingo está más presente que en otros modelos del grupo PSA.

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Motor

El Berlingo Multispace tiene una gama formada por los motores de gasolina PureTech con 110 y 131 CV y los tres diésel 1.5 BlueHDI con potencias de 75, 100 y 130 CV. Nosotros aquí, en esta prueba, hemos contado con el 1.5 BlueHDI de 130 CV.

Se trata de un motor que en este Berlingo nos ha parecido algo más rumoroso de lo deseable, sobre todo en aceleraciones desde parado y en frío. A cambio, podemos señalar que es un motor razonable y que mueve con agilidad el vehículo. También buena parte de culpa la tiene la caja de cambios de cinco marchas, con un buen escalonamiento de velocidades.

Sin embargo, lo más llamativo de este modelo es el consumo. Durante nuestra prueba el ordenador ha marcado 6,7 litros de consumo cada 100 kilómetros, pero pensamos que esta cifra fue bajarse hasta los 6,3 litros aproximadamente, lo que para nosotros supone una cifra bastante razonable si tenemos en cuenta el volumen y el peso de este coche.

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento, tenemos que reconocer que es bastante completo. Esos son los elementos que incorpora de serie:

• Alerta de colisión con frenada de emergencia
• Alerta cambio involuntario de carril
• Ayuda a la salida en pendiente
• Ayuda al estacionamiento trasero
• Detector de neumáticos poco inflados
• Luces diurnas de led
• Ordenador
• Reconocimiento de señales de tráfico
• Regulador y limitador de velocidad
• Climatizador
• Freno de estacionamiento eléctrico

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Eso sí, hay que reconocer que hay elementos interesantes que, por ejemplo, incorporaba la versión probada y que son opcionales. Hablamos, por ejemplo, del Grip Control que tiene un precio de 520 euros, entre otros elementos.

En cuanto al precio, este modelo está disponible desde 26.950 euros, precio sin descuentos. Con los descuentos aplicados el precio de este modelo se situará entre los 21.000 y los 22.000 euros. Se trata de un precio competitivo puesto que es más económico que el de sus rivales.

Conclusión

Si eres de los que buscas un coche amplio, que tenga cinco plazas de verdad para llevar a tres ocupantes (incluso niños con sus sillas) en la segunda fila, que destaque por un amplio maletero y no te importa que no esté de moda por su diseño o que tenga algunas semejanzas con vehículos comerciales; el Citroën Berlingo puede ser tu coche.

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Tiene todas estas características y, además, es un coche bien equipado, con un precio competitivo y ofrece una conducción confortable. Eso sí, pensamos que existen versiones menos potentes (como el BlueHDI de 100 CV) y con acabados más justos, pero con precios más interesantes. ¿Aspectos a mejorar? Algunos materiales y acabados son mejorables.

Citroën Berlingo MultiSpace BlueHDI 130 CV.

Valoración

Diseño: 6
Espacio interior y maletero: 10
Motor, cambio y prestaciones: 7
Consumo y ecología: 8
Confort y terminación: 6
Equipamiento en seguridad y tecnología: 7
Diversión al volante: 5
Precio: 7

Puntuación final: 7

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