BMW X3 xDrive 20d 190 CV M Sport: ¡La prueba de que un SUV puede ser divertido!

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BMW X3 xDrive 20d 190 CV M Sport
BMW X3 xDrive 20d 190 CV M Sport

Dentro de la oferta de BMW, los SUV o todocaminos son una pieza clave en la marca germana. Un buen ejemplo de ello son las ventas de BMW en España. Del total de vehículos vendidos por esta firma, el 40% son SUV.

Y dentro de la oferta SUV de BMW el más demandado es el X1. De hecho, es tal la buena acogida que tiene el X1 que está muy cerca de convertirse en el modelo más vendido de la marca en España por encima de coches de éxito como el Serie 1.

Tras el X1 el segundo SUV o todocamino más vendido es el X3 (al menos hasta que el X2 coja fuerza). Un X3 que está completamente de estreno ya que desde finales de 2017, la marca alemana tiene a la venta una nueva generación de este SUV. Se trata de la tercera ‘edición’ de este modelo que llega para competir contra rivales de la talla del Audi Q5, Mercedes-Benz GLC, Lexus NX o Volvo XC60.

Tamaño considerable

Una vez junto a él lo más llamativo es su elevado tamaño. Conviene tener en cuenta que estamos ante un todocamino de nada menos que 4,7 metros de largo. Atrás quedaron las generaciones anteriores en las que el X3 medía 4,5 metros de largo (en 2004) o los 4,6 metros (en 2010).

BMW X3 xDrive 20d 190 CV M Sport

Este nuevo X3 presenta un aspecto imponente, sobre todo con el acabado M Sport.

Este mayor incremento tiene su razón de ser en la llegada de una nueva plataforma o estructura. Sí, este nuevo X3 ‘posa’ sobre la nueva plataforma CLAR que también incorporan otros modelos como el Serie 5 o el Serie 7 y que se caracteriza por su carácter modular –se puede alargar para el desarrollo de otros modelos-, por su mayor rigidez –emplea materiales con una tecnología más avanzada- y, además, permite la llegada de nuevos sistemas de propulsión más eficientes.

Hacemos mucho hincapié en este apartado del tamaño porque el X3 no es un coche precisamente pequeño. Dadas las mencionadas dimensiones, el X3 es un coche que donde mejor se desenvuelve es en autopistas, autovías y carreteras de circunvalación. Si te adentras con él en ciudad y tienes que callejear o recorrer parkings del centro urbano es probable que sufras.

Además, tampoco es un modelo ligero. Estamos hablando de un SUV que con dos adultos y equipaje superará las dos toneladas. Circunstancia que agravará la sensación de pesadez cuando se circula por ciudad.

Comportamiento dinámico

Por el contrario, esta sensaciones quedan abandonadas una vez que nos adentramos alejamos de la urbe. Es coger una carretera secundaria, la autopista o una autovía para cambiar de registro y ver cómo en realidad este modelo tiene un enfoque dinámico. De hecho, desde aquí pensamos que es más dinámico que rivales directos como el Audi Q5.

En este sentido, a nosotros nos ha gustado especialmente el tacto de la dirección –que es firme y comunicativa-, el comportamiento del chasis –la pisada de este coche es espectacular- y el comportamiento de las suspensiones.

BMW X3 xDrive 20d 190 CV M Sport

El cuadro de instrumentos se puede manejar a distancia con las manos, gracias al control háptico.

Las suspeniones presentan una cierta firmeza pero, al mismo tiempo, son confortables. Esto permite que la carrocería apenas balancee, algo insólito en este tipo de vehículos de gran tamaño.

Todo ello hará que podamos circular por carreteras viradas con cierto ritmo de marcha, ya que el X3 responderá perfectamente y hará que incluso nos podamos divertir en la conducción. Tal es así que incluso si desconectamos los controles y el suelo está resbaladizo incluso tendremos que aplicarnos con el contravolante ya que este X3 te permite jugar con el sobreviraje.

Y también llama la atención la capacidad de tracción. Aunque el X3 es un modelo destinado principalmente al asfalto, cuando las condiciones se vuelven complicadas –con nieve o pisos resbaladizos- este SUV realiza un reparto idóneo del par motor sin apenas pérdidas de tracción.

Muy confortable

Una vez que tenemos claro que es un SUV con un tamaño considerable y que, además, tiene cierto carácter dinámico, es hora de disfrutar con él. Y para ello realizaremos un viaje por autopista. Aquí es donde mejor se desenvuelve este modelo, ofreciendo un sobresaliente confort de marcha a sus ocupantes.
En este sentido, los asientos son ergonómicos y con ellos se puede viajar centenares de kilómetros sin cansancio y el habitáculo está bien insonorizado, algo que cada vez es más difícil en estos modelos por su gran volumen y llantas de gran tamaño.

BMW X3 xDrive 20d 190 CV M Sport

Los asientos ofrecen un confort y una ergonomía sobresalientes.

También llama la atención la habitabilidad, ya que es otro de sus puntos fuertes. Delante dos adultos tienen una excelente anchura para los hombros -147 centímetros, una gran distancia- y una altura libre al techo también excelente -100 centímetros-.
Y detrás las cotas, son algo menores, 141 centímetros para los hombros y 96 centímetros hasta el techo, pero son buenas.

Todo ello hace que cuatro adultos viajen completamente confortables. Tan sólo el elevado túnel de trasmisión restará puntos al X3 en caso de quiera viajar con nosotros una quinta persona.

A todo ello hay que sumar un maletero que tiene un tamaño intermedio. No es de los más grandes de la categoría –un Jaguar F-Pace tiene 650 litros- pero sí está al mismo nivel que un Audi Q5 o el Mercedes GLC y, además, supera al Volvo XC60.
Y cierra la lista de virtudes la posibilidad de equipar a este modelo con numerosos elementos de vanguardia. Hablamos de sistemas como el control háptico del equipo multimedia, que nos permite subir o bajar el volumen con movimientos circulares de la mano.

Motor algo rumoroso

La variante probada era el xDrive 20d, que incorpora un motor de cuatro cilindros, dos litros de cilindrada y 190 CV de potencia. Este motor, además, se caracteriza por estar asociado a un cambio de ocho marchas.

En conjunto, ambos elementos -motor y cambio- presentan un gran funcionamiento, aunque si bien es cierto que también tienen aspectos mejorables. Por ejemplo, destacan por ofrecer un buen rendimiento –el motor-, porque es progresivo, porque la caja de cambios es rápida a la hora de subir y bajar marchas…

BMW X3 xDrive 20d 190 CV M Sport

Imagen del cuadro de instrumentos, con multitud de elementos digitales.

Sin embargo, todo hay que decirlo, es un motor con cierta rumorosidad, todo hay que decirlo. Sobre todo a la hora cuando se arranca en frío o cuando se exprimen sus revoluciones.

A cambio, eso sí, el consumo es bastante contenido. Durante la prueba hemos obtenido un gasto de entre 7,5 litros y 8 litros. Una cifra que se aleja de los 5 litros de consumo oficial pero que es razonable dado su volumen y el peso.

Conclusión

Es probablemente uno de los mejores SUV premium de gran tamaño de la actualidad. Ofrece un gran confort de marcha, al igual que sus rivales, y aporta, como valor añadido, un mayor dinamismo en la conducción. Eso sí, no es barato. Además, muchas de las innovaciones tecnológicas que puede incluir tienen un precio elevado.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 8
Consumo y ecología: 7
Confort y terminación: 10
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 8
Precio: 6

Puntuación final: 8,12

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