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Probamos el nuevo Audi SQ2 2.0 TFSI 300 CV, un deportivo muy particular

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Así es el Audi SQ2 2019.
Así es el Audi SQ2 2019.

Hoy probamos el nuevo Audi SQ2, se trata de la versión más deportiva del Audi Q2, un SUV del segmento B que fue presentado en 2016. Esta versión SQ2 cuenta con un motor 2.0 TSI de 300 CV y elementos estéticos diferentes de los del resto de versiones del modelo.

Esta versión es la más deportiva de la gama Q2.

Esta versión es la más deportiva de la gama Q2.

El Audi SQ2 tiene un precio de partida de 54.680€, aunque la unidad de prueba cuenta con equipamiento opcional, como el spoiler trasero (630€), el mantenimiento activo de carril (760€) o el paquete estético exterior (950€).

Sin rival, al menos de momento

Es una de las principales virtudes que tiene este modelo, no tiene un rival directo. En unos meses BMW lanzará al mercado el BMW X2 M35i, un coche que esta vez sí, plantará cara directamente al Audi SQ2.

El SQ2 se mueve en un segmento ya de por sí peculiar, si buscamos versiones deportivas la cosa se complica todavía más.

El SQ2 se mueve en un segmento ya de por sí peculiar, si buscamos versiones deportivas la cosa se complica todavía más.

Si somos algo menos estrictos con las medidas aparecen otras alternativas un poco más grandes, como el Jaguar E-pace P300 o el Cupra Ateca. Este segundo modelo es quizás el más interesante, puesto que además de motor, comparte múltiples elementos con el Audi SQ2, y tiene un precio casi 10.000€ inferior.

Diseño exterior

El Audi Q2 nació bajo el slogan de ‘untagable’, algo así como imposible de etiquetar, por lo que su imagen es de por sí peculiar. Podríamos decir que es un pequeño SUV coupé que se distancia notablemente de la línea de diseño del resto de SUV’s de la marca de los cuatro aros.

Esta variante SQ2 incorpora unos pasos de rueda ampliados y paragolpes más musculosos en el frontal y en la zaga. Además, puede contar como en este caso con un paquete visual que incopora pegatinas ‘quattro’ en los laterales y un difusor trasero cromado.

Spoiler y salida cuádruple de escape, pura personalidad.

Spoiler y salida cuádruple de escape, pura personalidad.

El ‘spoiler’ trasero es otro elemento opcional que tiene un gran impacto visual, al igual que el pilar C y las carcasas de los retrovisores en negro brillante. La salida cuádruple de escape se incorpora de serie en el Audi SQ2.

El corte del Audi SQ2 es realmente 'untagable'.

El corte del Audi SQ2 es realmente ‘untagable’.

El conjunto es muy atractivo y ligeramente agresivo, sin embargo, debido en parte al tamaño del vehículo, no aparenta los 300 CV que ofrece su motor, lo que puede ser positivo o negativo en función del punto de vista de cada conductor.

Las llantas son de 19”, en las cuatro ruedas se incorporan pinzas de freno rojas, las delanteras son notablemente más grandes y cuentan con una serigrafía de la gama ‘S’.

Llantas de 19".

Llantas de 19″.

Interior ya conocido

El interior del Audi SQ2 es muy similar al del Audi Q2, la disposición de la pantalla flotante, así como la de otros mandos de la consola se identifica rápidamente con la que utilizaban y utilizan otros modelos de la marca.

Como es natural, los ajustes y la presentación son de un alto nivel, al igual que la atención por el detalle. Sin embargo, al lado del interior de los modelos más recientes de la marca alemana, esta disposición parece menos tecnológica.

El interior se parece mucho al de el resto de versiones del modelo.

El interior se parece mucho al de el resto de versiones del modelo.

Para compensarlo el Audi SQ2 cuenta de serie con instrumentación digital ‘Virtual Cockpit’, algo que aporta un gran soplo de aire fresco a todo el conjunto. La pantalla del sistema de infoentretenimiento es algo más pequeña de lo que podríamos esperar y no puede manejarse de manera táctil, todo pasa por un mando situado al lado del pomo de cambio, su disposición eso sí, es perfecta.

Audi Virtual Cockpit.

Audi Virtual Cockpit.

Aunque las líneas generales sean similares a las del Audi Q2, esta versión deportiva se distingue claramente por las inserciones rojas en las toberas de ventilación, el diseño del pomo de cambio o las costuras rojas.

El volante es otra de las principales diferencias, está realizado parcialmente en cuero perforado y tiene un grosor mayor al habitual. En la parte inferior encontramos un ‘corte’ presente también en otros modelos deportivos de múltiples marcas, algo que a la hora de la conducción no ofrece ventajas significativas.

Plazas delanteras del Audi SQ2.

Plazas delanteras del Audi SQ2.

Los asientos son claramente el aspecto más llamativo del habitáculo, están tapizados en un cuero bitono que combina el negro con grandes superficies rojas, la sujeción que ofrecen es sobresaliente.

Habitabilidad y capacidad de carga

El habitáculo del Audi SQ2 ofrece un espacio correcto para cuatro ocupantes adultos. Las plazas delanteras cuentan con espacio suficiente en todas direcciones y la ergonomía a la hora de conducir es muy correcta.

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Los asientos traseros son algo menos generosos, sobre todo en lo que a espacio para las piernas se refiere, aunque los pasajeros de hasta metro ochenta y cinco no encontraran problemas significativos. Podríamos decir que sus medidas son similares a las de un A3, siendo este algo mejor en el espacio para las piernas, el acceso por el contrario es más cómodo en este SQ2.

El maletero pierde 50 litros de capacidad debido a la tracción total.

El maletero pierde 50 litros de capacidad debido a la tracción total.

El maletero alcanza los 355 litros de capacidad, 50 menos que en un Audi Q2 debido a la tracción integral que incorpora este SQ2. Es una cifra bastante modesta, pero que permite cargar sin grandes dificultades una maleta grande y dos de dimensiones de cabina.

Tracción quattro

Este sistema de tracción siempre es garantía de efectividad, y en este SQ2 no es una excepción. La capacidad de agarre que genera es sorprendente y aporta una gran sensación de seguridad.

Hay pocos sistemas de tracción tan efectivos como este 'Quattro'.

Hay pocos sistemas de tracción tan efectivos como este ‘Quattro’.

Su mejor faceta aparece en los ‘launch control’ ya que junto con la caja de cambios de doble embrague es capaz de ofrecer una aceleración sin pérdidas de tracción, consigue el 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.

Comportamiento

El Audi SQ2 es un coche fácil de conducir, tiene un comportamiento dócil y su chasis consigue gestionar de manera muy solvente la potencia del motor. Por tanto es un coche con el que se puede ir bastante rápido.

Es un coche muy fácil de conducir, transmite confianza.

Es un coche muy fácil de conducir, transmite confianza.

Quizás su dirección podría ser algo más descriptiva y, pese al buen hacer de la suspensión de dureza variable, la entrada en curva no es del todo natural. Quizás se debe a la corta distancia entre ejes y la altura del conjunto.

2.0 TFSI 300 CV

Es lo mejor de este coche, este propulsor de cuatro cilindros ofrece un rendimiento muy satisfactorio que ya ha quedado demostrado en otros modelos del grupo que ya contaban con él.

El sonido del SQ2 es adictivo.

El sonido del SQ2 es adictivo.

Su empuje es muy progresivo y no tenemos una gran sensación de retraso en la entrada del turbo. Su sonido es grave y profundo, algo más discreto que el de otros modelos, pero encaja a la perfección con el espíritu desenfadado de este vehículo.

El 2.0 TSI es lo mejor que tiene este Audi SQ2.

El 2.0 TSI es lo mejor que tiene este Audi SQ2.

Su consumo evidentemente es elevado, pero todo depende de nuestro estilo de conducción, ya que si nos lo proponemos podremos lograr medias cercanas a los 7,5 litros cada cien kilómetros recorridos, algo que está muy bien para un SUV de 300 CV de potencia.

Conclusión

Si buscas un coche llamativo y compacto el Audi Q2 es ideal, si además necesitas añadir un toque de deportividad considerable el SQ2 es tu coche.

Va muy bien, es muy rápido y encima tiene un sonido sorprendente. Su diseño exterior también es muy llamativo y en el interior la calidad es muy alta. 

El SQ2 es un coche peculiar, llama la atención y es muy rápido... pero demasiado caro.

El SQ2 es un coche peculiar, llama la atención y es muy rápido… pero demasiado caro.

La pega llega a la hora de mirar el precio, puesto que hay modelo igualmente potentes y con un precio significativamente inferior, de esta manera podemos decir que la exclusividad se paga cara. 

Valoración

Diseño: 9
Espacio interior y maletero: 7
Motor, cambio y prestaciones: 9
Confort y terminación: 9
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 8
Precio: 6

Puntuación final: 8

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