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Prueba del Audi A3 e-tron 40 Sportback: un compacto premium con etiqueta CERO que no renuncia a buenas prestaciones

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Al Audi A3 Sportback e-tron 40 Sportback cuenta con casi 40 kilómetros de autonomía en modo cero emisiones.
Al Audi A3 Sportback e-tron 40 Sportback cuenta con casi 40 kilómetros de autonomía en modo cero emisiones.

El Audi A3 e-tron 40 Sportback es el compacto híbrido enchufable de la marca de los cuatro aros. Por tanto, gracias a la combinación de un motor de gasolina y un motor eléctrico, cuenta con la etiqueta CERO emisiones de la DGT y una autonomía en modo eléctrico de unos 40 kilómetros.

El Audi A3 e-tron Sportback está disponible con una única motorización PHEV, la que hemos probado, que le otorga 204 CV de potencia conjunta.

Eso sí, nuestra unidad, llevaba el acabado Design Edition y algún que otro extra, sin contar esto último, el precio base del A3 e-tron con el acabado Design es de 39.341 €.

Este es el precio oficial. No obstante, a esta cifra hay que restar los descuentos del Audi A3 Sportback si se opta por la financiación del concesionario.

En este caso, según nuestro ‘partner’ carwow, el descuento del Audi A3 e-tron Sportback ronda los 3.100 euros de media (aquí puedes configurar el Audi A3 e-tron Sportback con estos descuentos).

Los pilotos traseros dotan al A3 de una imagen más agresiva.

Los pilotos traseros dotan al A3 de una imagen más agresiva.

Audi A3 e-tron 40 Sportback: un compacto premium híbrido enchufable

El Audi A3 e-tron 40 Sportback es un compacto premium híbrido enchufable, por lo que sus principales competidores son el Mercedes-Benz Clase A 250 e y el Volkswagen Golf GTE. Este último, se sitúa a caballo entre los premium y los generalistas.

Sin embargo, el Mercedes-Benz Clase A es el que ha sufrido la renovación más reciente, se trata de un modelo del 2018.

En cambio, tanto el Volkswagen Golf GTE como el Audi A3 e-tron Sportback son modelos que pertenecen a generaciones del 2012 y nos encontraremos las nuevas generaciones este mismo año.

Eso sí, aun no sabemos si los nuevos Volkswagen Golf y Audi A3 de 2020 contarán con sus respectivas versiones híbridas enchufables.

Por el momento, estos son los principales compactos premium y PHEV que podemos encontrar, así que vamos a comparar las autonomías en modo eléctrico. En primer lugar se encontraría el Clase A, que es el que más autonomía tiene de los tres, según afirma la marca ronda los 75 kilómetros. Mientras que, el Golf y el A3, se quedan en cerca de los 40 kilómetros de autonomía.

En cuanto al maletero, el Audi A3 cuenta con 280 litros, 7 más que el Golf, que cuenta con 272 litros. En cambio, del Clase A todavía no tenemos cifras confirmadas.

Por tanto, las medidas quedarías así.

Modelo Largo Ancho Alto Batalla
M-B Clase A 4.41 1.79 1.44 2.72
Audi A3 4.31 1.78 1.42 2.63
VW Golf 4.28 1.79 1.45 2.63

Teniendo en cuenta las características del nuevo Audi A3 Sportback e-tron podemos comprobar que es un coche válido para un uso familiar, a pesar de contar con un maletero reducido frente a la versión a combustión, dado el espacio que ocupa el sistema eléctrico de las baterías.

El exterior, poco cambia

Por fuera, el Audi A3 e-tron no recibe muchos cambios estéticos frente a sus hermanos de combustión. Tan solo podemos apreciar el logo de “e-tron” en la parrilla delantera, en el portón trasero y en el umbral de las puertas.

Eso sí, nuestra unidad de pruebas llevaba llantas de 17” de aleación ligera (que no le quedan nada mal) y una pintura, blanco ibis, que tiene un sobrecoste de 305 euros.

La imagen exterior solo se diferencia de un A3 a combustión en ciertos detalles.

La imagen exterior solo se diferencia de un A3 a combustión en ciertos detalles.

En el interior, esencial el Audi vitual cockpit

Por dentro, el Audi A3 e-tron tampoco se diferencia mucho, principalmente porque lleva el logotipo e-tron incrustado en la guantera del copiloto , en los estribos de las puertas y en el pomo del cambio. Aun así, este A3 e-tron llevaba una serie de extras que merece la pena destacar.

En primer lugar, incorpora el Paquete Tecnológico, que se compone del MMI Navegación plus, el Audi virtual cockpit, el Audi smartphone interface y el Audi sound system.

Todo esto tiene un coste de 1.805 euros, pero creemos que es algo esencial, sobre todo el Audi virtual cockpit. Este, nos aporta toda la información necesaria para gestionar los diferentes aspectos del vehículo (porcentaje de la carga que estamos utilizando, gestionar la carga de la batería…) sin tener que apartar la vista del cuadro de instrumentos, que es de 12,3 pulgadas.

Audi virtual cockpit, nos aporta toda la información necesaria para gestionar los diferentes aspectos del vehículo sin tener que apartar la vista del cuadro de instrumentos de12,3 pulgadas.

Audi virtual cockpit, nos aporta toda la información necesaria para gestionar los diferentes aspectos del vehículo sin tener que apartar la vista del cuadro de instrumentos de12,3 pulgadas.

También llevaba como extras el volante de cuero deportivo en diseño 3 radios con multifunción plus y cambio de levas, que la verdad, nos ha gustado bastante.

El tacto es bueno y, como era de esperar, está achatado en la parte inferior. No tiene mucho sentido en este tipo de coches, pero bueno, tampoco le queda mal. Eso sí, cuesta 265 euros.

Por último, otra de las puntillitas que lo hace más acogedor y que también pasa por caja es el revestimiento interior del techo en negro, 275,00 euros.

En cuanto a la calidad de materiales, es excelente. No encontramos ningún desajuste o crujido, las terminaciones son buenas y la mayoría de los plásticos son blandos o van recubiertos con un mullido de piel sintética. Ahora bien, las plazas traseras son algo justas para una persona alta, más bien en espacio para las piernas, en altura es más que suficiente.

El pomo con detalle "e-tron" es uno de los distintivos que podemos encontrar en el interior.

El pomo con detalle «e-tron» es uno de los distintivos que podemos encontrar en el interior.

Motores

El Audi A3 e-tron Sportback cuenta con un motor de gasolina 1.4 TFSI de 150 CV y un motor eléctrico con una batería de 8.8 kW que produce 102 CV de potencia. Si ambos funcionan a la vez, pasamos a disponer de un total de 204 CV.

Los 8.8 kW se cargan en un enchufe doméstico, según la marca, en cuestión de 3 horas y media. Pero, si lo cargamos en un enchufe que soporte mayor potencia el tiempo de carga se vería reducido a 2 horas.

Otro de los aspectos destacables es que sus motores se alternan con sigilo y mucha suavidad, incluso llegando, a veces, a hacernos dudar de cual está en funcionamiento.

Consumos

Con la carga completa, Audi asegura que en modo eléctrico el Audi A3 Sportback 40 e-tron puede recorrer hasta 40 kilómetros.

Basándonos en un consumo de 100 kilómetros, y contando con una carga completa del vehículo (lo que se traduce en cerca de 40 kilómetros consumiendo 0 litros), el consumo ronda los 2.5 litros cada 100 kilómetros.

En el momento que se agota la batería y ya no podemos circular en modo EV, funciona como un híbrido convencional, eso sí, hay que contar con el peso de unas baterías mayores.

Si por el contrario, decidimos usar el modo Híbrido (no circularemos consumiendo 0 litros en ningún momento, pero podremos alargar más la carga de la batería) el consumo será de entorno 4 litros cada 100 kilómetros.

En todo momento podremos decidir y gestionar el uso de la batería que queremos hacer, incluso podremos cargarlo en casa y mantener la energía por si queremos circular en modo eléctrico al entrar en un parking, en ciudad, o sí, por el contrario, decidimos mantener la carga para llegar a una carretera de montaña y exprimir los 204 CV de potencia combinada que nos ofrece en este modo.

Precisamente, realizando una conducción dinámica en el modo más deportivo el consumo no ha superado los 8 a los 100 kilómetros, algo muy positivo cuando hablamos de una potencia superior a los 200 CV.

El Audi A3 cuenta con un compartimento en la parrilla delantera escamoteable para conectarlo a la corriente.

El Audi A3 cuenta con un compartimento en la parrilla delantera escamoteable para conectarlo a la corriente.

Es rápido, pero no deportivo

El Audi A3 e-tron permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y seguir hasta alcanzar una velocidad máxima de 222 km/h, cifras dignas de un deportivo medio. Pero el A3 es un coche pesado, y más aún si sumamos el peso de las baterías del sistema eléctrico. Además, la suspensión está claramente orientada al confort.

Aun así, sorprende la facilidad que tiene en el paso por curva. El tacto de la dirección es bastante preciso y, el par motor que entrega al eje delantero, gracias a la ayuda del motor eléctrico, es instantáneo.

A lo largo del recorrido por carretera de montaña también pudimos comprobar la fiabilidad de los frenos, más que suficiente para uso normal. Detrás monta discos de 272 mm y delante, ventilados de 312 mm.

Pero recalcamos, es un coche hecho para conseguir bajos consumos y emisiones, no busca ser un deportivo, pero se agradece no perder prestaciones.

El cambio es automático S-Tronic de 6 relaciones y, permite escoger la marcha con las levas o la palanca y, lógicamente, no existe una versión del A3 con cambio manual.

Detalle del logotipo "e-tron" situado en la parrilla delantera.

Detalle del logotipo «e-tron» situado en la parrilla delantera.

Seguridad y tecnología

Entre los sistemas de asistencia que puede incorporaba nuestro Audi A3 e-tron destacan especialmente el Lane Assist, este se encarga de leer las líneas de la carretera y advertirnos en caso de que perdamos la trayectoria evitando así posibles salidas de vía; el Pre Sense Front, que es el sistema que evita impactos por alcance y que actúa en combinación con el control de crucero activo.

De este modo, si el sistema detecta que puede haber un choque con el vehículo que llevamos delante e interpreta que no ha frenado lo suficiente, el coche aumentará la presión de frenado. Si el conductor sigue sin frenar, el Audi frenará más fuerte aún y tensará cinturones, subirá ventanillas y correrá el techo.

Otro de los sistemas con el que contaba es el Traffic Jam Assist. Se trata de un conjunto de medidas que permiten realizar una conducción semiautónoma en condiciones de tráfico.

En este sentido el elemento principal de funcionamiento es el control de crucero activo con función de parada y arranque. De esta manera, el coche arrancará y parará según el estado del tráfico y mantendrá, a la vez, la distancia con el vehículo que le precede. Además, siempre que se circule a una velocidad menor de 65 km/h el vehículo tomará las riendas del volante, permitiéndonos así ir más relajados.

También ha sido mejorado el sistema MMI, que integra el sistema Audi connect con navegación Google Earth, Google Street View con información en tiempo real gracias al 4G y al sistema de itinerancia en la mayoría de los países europeos. Eso sí, nuestro coche no contaba con carga inalámbrica, pero existe la posibilidad en opción.

La pantalla central es escamoteable, se esconde cuando apagamos el vehículo o por el contrario, si no la queremos utilizar.

La pantalla central es escamoteable, se esconde cuando apagamos el vehículo o por el contrario, si no la queremos utilizar.

Conclusión

El Audi a3 e-tron es uno de los mejores compactos con etiqueta CERO del mercado. Consigue bajos consumos y bajas emisiones sin renunciar a las prestaciones y calidad características de este modelo.

Esto, nos permite realizar cerca de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico durante los días lectivos, sin renunciar, el fin de semana, a realizar una excursión por zona de montaña y disfrutar de cada curva gracias a sus 204 CV de potencia combinada.

Eso sí, aunque esta unidad venía bastante equipada y con muchos extras, faltaban ciertos elementos que hoy en día incorpora cualquier marca generalista de serie, como es el caso de la cámara de visión trasera.

Por lo que, si queremos nuestro a3 e-tron bien equipado, vamos a tener que pasar por caja cuando añadamos los extras, y teniendo en cuenta que empieza en casi 40 mil euros… llegar a tener nuestro A3 híbrido enchufable bien equipado, es realmente caro.

Sobre todo, porque es un coche que pertenece a la generación del 2013 y saldrá un nuevo modelo este mismo año. No obstante, lo que no sabemos es, si el Audi A3 de 2020, contará con versión híbrida enchufable.

Tras la prueba, el A3 e-tron nos dejo unas muy buenas sensaciones.

Tras la prueba, el A3 e-tron nos dejo unas muy buenas sensaciones.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 7
Motor, cambio y prestacione0s: 8
Confort y terminación: 8.5
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 8.5
Precio: 6.5

Puntuación final: 7,79

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