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¿Qué coche eléctrico esconde Audi bajo esta sábana? Analizamos los próximos lanzamientos electrificados de la marca alemana

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Audi nos ha sorprendido con el anticipo de este nuevo eléctrico.
Audi nos ha sorprendido con el anticipo de este nuevo eléctrico.

Audi ha mostrado un anticipo del que, con toda probabilidad, será uno de los próximos coches eléctricos para la nueva década. Ha sido en una imagen con una curiosa puesta en escena, tal y como recogen algunos medios como Auto Express.

Por un lado y en primer término se situaban el e-Tron y el Q4 e-tron concept, para después aparecer el e-tron GT, también como prototipo. Sin embargo, a nosotros el que más nos ha llamado la atención es el otro eléctrico misterioso situado al fondo de la imagen y del que intentaremos añadir algo de luz en esta información.

Nueva ofensiva de eléctricos

Audi está en la actualidad inmersa en una increíble ofensiva en materia de electrificación. En concreto, la firma de los cuatro aros prevé una inversión de 14.000 millones de euros de aquí hasta 2023 sólo para movilidad eléctrica.

Este presupuesto es casi la mitad del total de la inversión que realizará Audi, prevista en 40.000 millones, para los próximos cinco años.

Foto de familia con los próximos eléctricos de Audi.

Foto de familia con los próximos eléctricos de Audi.

El motivo de esta tremenda inversión es que la gama de vehículos eléctricos y electrificados de la gama crecerá enormemente en la próxima década. Y no estamos hablando de muchos años. Nada eso. Más bien, todo lo contrario.

De aquí a dos años, Audi lanzará cerca de 12 modelos electrificados (5 serán 100% eléctricos y 7 híbridos enchufables). Y un poco más adelante, hasta 2025, esta cifra llegará hasta los 30 modelos electrificados, de los que 20 serán 100% eléctricos.

Toda la gama tendrá versiones híbridas enchufables.

Toda la gama tendrá versiones híbridas enchufables.

Los híbridos enchufables de Audi

Comenzando por los híbridos enchufables de Audi, que son los que en teoría son más ‘fáciles’ de electrificar, podemos señalar que prácticamente todos los modelos contarán con un híbrido enchufable. Por ejemplo, hablamos del Q3, Q5, Q7, A6, A7, A8 y A3, entre otros.

Estos modelos pasarán a llevar el sobrenombre de TFSIe y de todos ellos primeros en llegar serán el Q5 TFSIe, Q7 TFSIe, A7 Sportback TFSIe y A8 TFSi. Por tanto sólo nos faltaría conocer la versión TFSIe del próximo A3 y si finalmente Audi también decide electrificar el Q3.

Todos ellos, además, podrán recorrer hasta 40 kilómetros en modo 100% eléctrico, lo que les permiqtirá contar con la etiqueta CERO de la DGT.

Nuevo Audi A7 Sportback 55 TFSI.

Nuevo Audi A7 Sportback 55 TFSI.

Audi A7 híbrido enchufable

En cuanto a la potencia, y comenzando por el A7 TFSIe funciona con un sistema de propulsión que rinde 367 CV, fruto de la combinación del gasolina 2.0 de 252 CV y de un eléctrico de 143 CV. La batería tiene 14,1 kWh de capacidad.

Audi Q5 TFSI-e.

Audi Q5 TFSI-e.

Audi Q7 55 TFSie

Este otro híbrido enchufable cuenta con más potencia. En concreto, ofrece un motor de gasolina 3.0 de 340 CV y un generador eléctrico que, entre ambos, logra una potencia conjunta de 456 CV. La batería tiene algo más de capacidad: 17,3 kWh.

Audi e-tron.

Audi e-tron.

Los nuevos eléctricos de Audi

Y a los híbridos enchufables señalados anteriormente se sumarán los nuevos eléctricos en los que la marca ya está trabajando. De todos ellos, como todos sabemos, el primer exponente es el e-Tron, que ya está a la venta.

Basado en la plataforma MLB Evo, este e-tron comparte la estructura del Q7. Este e-tron ya cuenta con dos versiones: 50 Quattro con 3131 CV y 55 Quattro con 355 CV.

Tras el e-tron, el siguiente modelo que podría llegar a los concesionarios sería el e-tron Sportback. De hecho, ya se han podido ver imágenes espía de este modelo incluso rondado por España.

Audi Q4 e-tron concept.

Audi Q4 e-tron concept.

El e-tron Sportback es un SUV de apariencia coupé basado en la plataforma MLB y que, por tanto, deriva del e-tron. Para hacernos una idea de cómo podría ser, es algo similar a la estrategia seguida por el Audi Q3 y Audi Q3 Sportback, pero con un mayor tamaño.

De hecho, es más que probable que este e-tron Sportback se acerque peligrosamente a los 5 metros de largo. En cuanto a su fecha de producción, todo parece indicar, por lo avanzado de las pruebas, que lo podremos ver en 2020.

Audi e-tron GT Concept.

Audi e-tron GT Concept.

El siguiente eléctrico de Audi es el e-tron GT, que está previsto para finales de 2020. Este nuevo e-tron GT sería comparable a un Audi A7 Sportback 100% eléctrico.

Este e-tron GT se trataría de un coupé de gran tamaño que comparte la plataforma del nuevo Porsche Taycan, la estructura bautizada como J1. Según el prototipo presentado hasta el momento el e-tron GT cuenta con dos motores eléctricos, uno a cada eje, con una potencia máxima de 590 CV. A ello se suma una batería de 90 kWh que rinde una autonomía máxima de 400 kilómetros.

Recordamos en este sentido que el Taycan ofrece dos motores eléctricos pero más potentes, ya que el Taycan Turbo logra 680 CV y el Turbo S alcanza los 761 CV.

Audi e-tron GT Concept.

Audi e-tron GT Concept.

Y continuando con los lanzamientos de eléctricos de Audi llegamos al Audi Q4 e-tron que podría llegar en torno a 2021. Este nuevo Q4 e-tron recibe es el primer modelo que recibe la denominación Q4 y que inicialmente se pensaba que llevaría el que ha sido bautizado como Q3 Sportback.

Entre otras características, el Q4 e-tron incorporará la nueva plataforma MEB que veremos en algunos modelos como el Volkswagen ID.3 de 2020. Aunque por el momento sólo se conocen algunos datos del prototipo, se estima que este Q4 e-tron contaría con una batería de alrededor de 80 kWh de capacidad, lo que le permitiría una autonomía de 450 kilómetros aproximadamente. Este eléctrico, además, admitiría cargas rápidas con corriente continua (DC) de hasta 125 kW.

Y tras todos estos modelos llegaríamos al eléctrico de la imagen principal, el modelo secreto. De este modelo pocos detalles conocemos todavía, ya que está en una primera fase de concepto.

No obstante, sí se estima que podría llevar la plataforma PPE -Premium Platform Electric – y que está desarrollada junto a Porsche y que se diferencia de otras plataformas en que esta puede incorporar las cuatro ruedas directrices.

De ahí que se estime que este eléctrico tenga un carácter muy deportivo. Además, la confirmación sería que habría versiones de propulsión, con el motor eléctrico en posición trasera y también otras versiones con tracción total y un segundo motor en la parte delantera.

Asimismo, admitiría cargas mucho más rápidas ya que podría contar con el sistema de 800 voltios y cargas de 350 kW. Y todo ello con una autonomía que debería ronda los 500 kilómetros. ¿Cuándo lo veremos? Según nuestros cálculos, estaríamos hablando de 2022 o incluso ya 2023.

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