El próximo Cupra, después del Ateca, no será ni el Ibiza ni el Arona

Subscribirse
El primer modelo de Cupra llegará entre los meses de noviembre y diciembre y será al Ateca.
El primer modelo de Cupra llegará entre los meses de noviembre y diciembre y será al Ateca.

A partir de noviembre de 2018 el primer modelo de la nueva marca Cupra estará en los concesionarios. Se trata del Cupra Ateca, un derivado del Seat Ateca que se caracteriza por su motor más potente, un acabado más deportivo y un equipamiento que roza con el segmento premium.

El Cupra Ateca es, además, el primero de los nuevos modelos que tendrá la marca Cupra de aquí a los próximos años. En concreto, según Mikel Palomera, director general de Seat, la marca Cupra lanzará hasta siete modelos Cupra en los próximos cuatro años.

Curiosamente, además, según los responsables de la compañía, el siguiente modelo de Cupra que se lance no será ni el Ibiza, ni el Arona. Esto, para nosotros, sí es una sorpresa puesto que esperábamos que tras el Ateca, la lógica sería que los siguientes modelos de Cupra fueran el Ibiza y el Arona… Sin embargo, al parecer, Seat no tiene estos planes.

Conviene recordar en este sentido que tras el lanzamiento de Cupra Ateca a finales de 2018 y del Seat Tarraco, el siguiente modelo de desarrollo de Seat será el Seat León de 2019. Y tras el León de 2019 llegaría el primer eléctrico de Seat en 2020 y el Seat SUV coupé, que todavía no tiene nombre, y que también se le conoce como Seat CUV.

Buenos resultados para Seat

El lanzamiento de Cupra tiene su explicación en el buen momento que pasa Seat en la actualidad. Conviene recordar en este sentido que Seat es líder de ventas en España y es, además, la marca que más crece en Europa, con un porcentaje de incremento del 17,5%. Por ejemplo, entre los meses de enero y mayo, la firma del rombo ha comercializado cerca de 238.500 unidades, lo que supone un incremento del 18,5%.

Además, Seat ya no sólo es Seat sino que es una compañía que está diversificando su actividad comercial en diferentes pilares.

Por un lado está Seat, por otro es el lanzamiento reciente de Cupra, pero también está Metropolis Lab, un laboratorio de ideas en Barcelona que trata de bucar nuevas innovaciones en materia de movilidad y XMoba Ventures, donde se enmarcan compañías como Respiro, una nueva empresa de ‘carsharing’ o alquiler de coches o incluso una compañía de ‘rent a car’.

¿Por qué Seat lanza Cupra?

El nacimiento de Cupra ha sido una operación diseñada por Luca de Meo , presidente de Seat. Y este directivo ya tenía mucha experiencia en el lanzamiento de submarcas y marcas independientes.

Recordamos en este sentido que Luca de Meo fue directivo del Grupo Fiat, dirigió firmas como Alfa Romeo y Fiat. Además, de Meo fue el encargado del desarrollo de Abarth como marca independiente de Fiat.

No obstante, además del empeño personal de Luca de Meo , desde Seat nos han comentado las cinco razones principales por las que la firma española ha lanzado Cupra:

1) Nuevo modelo de negocio

Esto es algo muy importante para Seat. Conviene recordar en este sentido que el nuevo Cupra Ateca rondará su precio inicial sin descuentos de 45.000 euros. Y esto significa que es un coche caro. Y cuando un coche es caro, supone que deja más margen de beneficio para una compañía. Por tanto, por cada Cupra Ateca que venda Seat, la compañía tendrá más margen de beneficio que vendiendo un Ateca por muy bien equipado que esté.

2) Adquisición de nuevos clientes

Según Seat los clientes que compren un Kuga serán clientes de adquisición, es decir personas que inicialmente no se comprarían un Seat pero que, en cambio, sí podrían comprarse un Cupra porque tiene un mayor halo de exclusividad y deportividad. Por tanto, según dicen desde la marca ganarán clientes completamente nuevos para ellos.

3) Desarrollo de nueva tecnología

Cupra, además, quiere convertirse en la punta de lanza de Seat en todos los sentidos y principalmente el tecnológico. ¿Esto qué significa? Pues que en principio todos los nuevos desarrollos que realiza la compañía en principio se incorporarán primero en los modelos de Cupra para después poder incluirlos de forma progresiva en el resto de modelos de la gama.

4) La competición

Al final Cupra nace de la competición, de la deportividad. Y este es su ADN. Por tanto el hecho de lanzar una nueva marca con este enfoque tan deportivo refuerza esta orientación de la marca, de la que se pueden beneficiar el resto de modelos.

5) Por el efecto llamada

Dicen en Seat que la llegada de Cupra puede producir un efecto llamada para ambas marcas. Al ser una firma nueva, con una nueva comunicación, nuevos modelos, nuevos enfoques… esto al final hace que se hablen de las dos marcas, de Seat y de Cupra, lo que según la firma española podría permitir el mencionado efecto llamada.

¿Habrá modelos independientes a Seat?

Esta es la pregunta del millón y una de las cuestiones que más veces ha tenido que responde Luca de Meo y Mikel Palomera. Pues bien, en principio según Palomera, todo dependerá de cómo vayan las ventas de estos primeros lanzamientos.

Desde Seat nos recuerdan que está todo por hacer y nos comparan el nacimiento de Cupra como el de una planta a la que hay que regar y cuidar entre todos los departamentos y que, además, cuenta con el respaldo del Grupo Volkswagen. De ahí que si este primer lanzamiento de Cupra Ateca es un éxito, es más que probable que se lancen nuevos desarrollos incluso independientes a Seat. Toca esperar, por tanto.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.