¿Tendrá (por fin) Skoda un compacto a la altura del Volkswagen Golf y del Seat León en 2020?

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Skoda Vision RS 2018.
Skoda Vision RS 2018.

Skoda ha anunciado hoy que llevará al próximo Salón de París de 2018 el protipo Skoda Vision RS. Se trata de un ‘concept car’ que anticipa las líneas del que podría ser un modelo compacto de la marca checa. Además, este protipo también da a entender cómo serán las líneas de diseño de los próximos modelos RS de Skoda.

Si atendemos a sus dimensiones, este nuevo protipo presenta un tamaño de 4,35 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,65 metros.

Con estas medidas, este nuevo modelo se enmarca dentro de la categoría de los compactos, un segmento donde actualmente Skoda compite con el Spaceback, pero sin un gran éxito puesto que (al menos en España) el Spaceback en el número 19 del ranking por ventas de la categoría.

Entre las razones de estas bajas ventas (además de que Skoda no es una marca súper conocida por el gran público) tenemos que este Spaceback está a medio camino entre un utilitario grande y un compacto pequeño.

Y cuando decimos esto no nos referimos a las medidas. Entre otras cosas porque el Spaceback cuenta con un tamaño muy similar al del Golf. Lo que señalamos es que este modelo (el Spaceback) no es del todo comparable con un Golf o un León, entre otras cosas por la plataforma y por el comportamiento del modelo.

Skoda Vision RS 2018.

Skoda Vision RS 2018.

Mientras que Seat y Volkswagen han introducido la plataforma MQB al León y al Golf, Skoda lanzó su Spaceback de primera generación con la plataforma A05+, una estructura ligeramente alargada pero que había sido utilizada de forma previa en los anteriores Seat Ibiza y Volkswagen Polo.

Y esto que a muchos no les puede importar (el hecho de incorporar una u otra plataforma) en realidad es clave. Entre otras cosas, por ejemplo, por la pisada del coche. Nada tiene que ver la pisada que tiene un Skoda Spaceback con la que ofrece un Seat León o un Volkswagen Golf.

Por ello, es probable que el grupo Volkswagen, viendo que a Skoda le van muy bien las cosas, haya decidido (por fin) que la marca checa se merece un compacto de gran calidad.

De ahí que este prototipo que será presentado en París es probable que anticipe el Skoda Spaceback de segunda generación que se lanzará en 2020. Y también es probable que este nuevo Skoda Spaceback de 2020 ya pueda incorporar la nueva plataforma MQB del grupo, lo que proporcionaría un mejor comportamiento, sin duda, del modelo.

Y si a eso le añadimos unas calidades algo más cuidadas, a la altura de cómo se ha realizado el Karoq, por ejemplo, estamos seguros de que será un modelo de éxito. Otra opción, esta ya más conservadora, es que finalmente Skoda decida no utilizar la MQB y optar por la MQB-A0 que es la que llevan el Seat Ibiza de 2017 y el Volkswagen Polo de 2017.

Sin embargo, si nosotros tuviéramos que apostar por algo, lo harímos porque (por fin) Skoda podrá tener la MQB en la segunda generación del Spaceback, y también del Rapid. Entre otras cosas, también, porque la MQB-A0 irá para el próximo Skoda Fabia de 2021.

De confirmarse la producción de este modelo estaríamos hablando de que esta segunda generación del Spaceback llegará en 2020, un año después del desembarco del nuevo Volkswagen Golf de octava generación y del Seat León de 2019.

Habrá versión RS

Además, al presentar Skoda un prototipo bajo la denominación RS todo parece indicar que habrá una variante RS de este compacto. Y esto es algo de agradecer puesto que hasta ahora las siglas RS estaban sólo destinadas al Octavia y al Octavia Combi.

Por tanto, si finalmente llegan estas siglas RS estaríamos hablando de la incorporación de un motor de gasolina que rondaría los 230-240 CV compitiendo así con el Golf GTI, entre otros.

Conviene señalar en este sentido que las siglas RS fueron introducidas por primera vez en 1974 para los coches de rallys 180 RS y 200 RS. Tras el éxito del 130 RS, se hicieron populares en todo el mundo. Desde 2000, se han usado para identificar las variantes más deportivas de Skoda.

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