“El diésel tiene los días contados” según Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

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Los políticos señalan que el diésel es el gran culpable de la contaminación de las ciudades.

Los políticos siguen su particular cruzada contra el sector del automóvil y la demonización del diésel. La última declaración en este sentido procede de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quién ha señalado que “el diésel tiene los días contados” y que hay que buscar “una salida”.

Estas declaraciones las ha realizado la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados en Madrid. En concreto Teresa Ribera ha manifestado lo siguiente: “Evidentemente, el diésel tiene los días contados. Durará más o menos, pero todos sabemos que su impacto en partículas y en lo que respiramos es suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida“, ha afirmado.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Foto: Casa Real.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Foto: Casa Real.

Ante las preguntas de los periodistas que le han pedido a Ribera que realizara alguna declaración para todas aquellas personas que acaban de comprarse un diésel, Ribera ha señalado que no se puede “culpabilizar a quien compra”, aunque las personas que compran un coche saben “en gran medida” las consecuencias que tiene el vehículo respecto a las emisiones contaminantes.

Eso sí, cuando no ha querido dar detalles la ministra ha sido cuando le han preguntado sobre si el Gobierno va a facilitar esa transición hacia coches más eficientes. Tan sólo ha mencionado que el cambio a que asistimos necesita muchas cosas a la vez. Y también ha señalado que hay que facilitar el cambio del patrón de cada uno y también de los vehículos privados.

Además, la ministra Teresa Ribera, ante la pregunta de si el Gobierno prepara nuevas medidas para igualar la carga impositiva del diésel con la gasolina, Ribera ha señalado que eso pertenece al ministerio de Hacienda. Aunque sí ha afirmado que el Gobierno debe cuestionarse qué señales fiscales y regulatorias debe aprobar para ayudar a los Gobiernos locales en este transición de movilidad.

Asimismo, la ministra también ha señalado, en relación a las restricciones que implantará el Ayuntamiento de Madrid, que le parece razonable que una capital como Madrid se plantee medidas para facilitar la movilidad de calidad sin que afecte a la salud de los ciudadanos.

Conviene recordar en este sentido que la ciudad de Madrid está ultimando una nueva normativa con la que se pretende reducir el tráfico en la zona centro. Para ello ha creado un área conocida como Madrid Central en la que no podrán entrar aquellos vehículos más contaminantes y que no dispongan de etiqueta. Asimismo, todos aquellos que tengan una etiqueta B o C tan sólo podrán introducir estos coches para dejarlo en un parking público o privado.

Hasta mayo de 2018, según datos de Aniacam, el porcentaje de vehículos diésel que se venden es del 35,5%, frente al 64% que se comercializa de gasolina. Este porcentaje es justo el contrario que registraba España hace casi 10 años. Por ejemplo, en junio de 2011, del total de coches que se comercializaban en España, casi el 70% eran diésel y el 30% gasolina.

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