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Probamos el Citroën Berlingo Van 2019: a por el liderato entre los comerciales ligeros

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Citroën Berlingo Van 2019.
Citroën Berlingo Van 2019.

En Citroën están más que encantados con el funcionamiento del Berlingo. Para hacerse una idea, sólo en el mes de enero Citroën ha comercializado un total de 1.442 unidades. Esta cifra, aunque nos pueda parecer pequeña, en realidad es un gran dato.

Entre otras cosas porque permite al Berlingo ser el Citroën más vendido en España en lo que llevamos de 2019. Y esto, siendo un coche que deriva de un vehículo comercial, es decir mucho, ya que se encuentra por encima de superventas como el Citroën C3 o Citroën C3 Aircross, entre otros.

Pues bien, desde Citroën piensan que todavía se puede exprimir más al Berlingo y de ahí que acaben de lanzar el nuevo Citroën Berlingo Van, la variante más comercial que amplía la gama del Berlingo Multispace.

Citroën Berlingo Van

Con la llegada de esta nueva carrocería, Citroën espera que el nuevo Berlingo (en versión de turismo y comercial) vuelva a ser un modelo de éxito.

Desde Vigo para el mundo

Conviene recordar en este sentido que Citroën es una marca que algo sabe a la hora de fabricar comerciales.

De hecho, lleva más de 60 años fabricando este tipo de vehículos de tamaño compacto, desde que lanzara el 2CV furgoneta. Después llegaron Acadiane, el C15 y hasta que en 1996 lanzaran el Berlingo, modelo del que ahora tenemos la tercera generación.

Todos ellos, además, tienen un denominador común. Y es que todos se han fabricado en Vigo, en la planta de PSA. De hecho, este Berlingo que ahora se construye desde el centro de Vigo para todo el mundo, como dice el eslogan de la marca.

Citroën Berlingo Van

Este ‘made in Spain’, además, es un líder de venas reconocidos. Desde que se lanzara en 1996 ha sido líder en el mercado español en 13 ocasiones, según afirma Citroën.

Tres tallas y dos funcionalidades

Este nuevo Berlingo de tercera generación está a la venta con dos tamaños (talla M y talla XL). La primera, la talla M, tiene un tamaño contenido (4,40 metros de longitud y 2,78 metros de distancia entre ejes); mientras que la segunda (talla XL) tiene un tamaño mayor: 4,75 metros de longitud y 2,97 metros de distancia entre ejes.

Ambas versiones, tanto la de talla M como la de talla XL, se caracterizan porque están por debajo de los 1,85 metros de altura (1,80 en la talla M y 1,85 metros en la talla XL), lo que permite a este vehículo acceder a todos los garajes, algo muy importante, según señalan desde Citroën.

Citroën Berlingo Van

Otra de las características de este modelo es que está disponible también con dos funcionalidades diferenciadas: furgón y doble cabina.

Comenzando por la funcionalidad de furgón, que está disponible en la talla M y en la talla Xl, este modelo se caracteriza por su carrocería panelada, sin ventanillas en la parte trasera y con un interior destinado especialmente a la carga. Este Berlingo Van de tipo furgón se caracteriza porque está disponible sólo con una fila de asientos con 2 o 3 plazas posibles.

Además, en el caso de optar por las tres plazas, la plaza central se puede convertir en una mesa de escritorio modulable.

Citroën Berlingo Van

Por otra parte, está también el Citroën Berlingo de doble cabina. Este último, sólo está disponible en la talla XL y se caracteriza por contar con dos filas de asientos (hasta 5 plazas9 y una gran capacidad de carga como furgón.

Gran capacidad de carga

Es otro de sus puntos fuertes. Hablamos de la capacidad de carga, que dependerá de la talla elegida y del número de plazas.

De todas maneras, la capacidad de carga va desde los 3,3 metros cúbicos y hasta los 4,4 metros cúbicos. Asimismo, la carga útil que van desde los 650 kilos y hasta los 1.000 kilos, además de un peso remolcable máximo de 1.500 kilos.

Además, para acceder a esta carga, este Berlingo Van cuenta con 1 o 2 puertas laterales deslizantes.

Citroën Berlingo Van

Por otra parte, las puertas traseras se abren 180 grados y tienen una configuración de chapa 40/60, con la parte más estrecha situada a la derecha.

Y continuando con el espacio de carga, también llama la atención la gran cantidad de huecos portaobjetos. En total, Citroën ha contabilizado 113 litros de espacios. A ello se suman 2 tomas USB, 2 tomas de 12V y 1 toma de 220V.

Versiones Worker y Driver

Además, Citroën también ha pensado en todos los tipos de usuarios. De ahí que este Berlingo esté disponible con dos versiones: Worker y Driver.

La variante Worker está pensada para todos aquellos usuarios que necesitan acceder con sus vehículos a zonas más complicadas o terrenos resbaladizos.

Para ellos cuenta con una distancia al suelo más elevada (3 centímetros más), placa de protección bajo el motor el sistema Grip Crontrol que, sumado al control de descenso y a los neumáticos M+S, permiten dotarle de ciertas aptitudes más ‘off-road’.

Citroën Berlingo Van

La otra versión, bautizada como Driver, está pensada especialmente para aquellos conductores que tienen que hacer largos trayectos o entregas en zonas urbanas. Esta versión está más pensada hacia el asfalto y al confort de rodaje, con diferentes ayudas a la conducción, etc.

Ayudas a la conducción

Es otro de sus puntos fuertes. Hablamos de la gran cantidad de ayudas a la conducción que puede equipar.

De todas ellas nos quedamos particularmente con una. Se trata del indicador de sobrecarga, que señala al conductor cuándo ha superado el precio máximo autorizado.

Con esto Citroën avisa del riesgo de sobrecarga y también al riesgo que supone ir con mayor peso puesto que se puede sufrir un reventó con un neumático, entre otros aspectos.
Sin embargo, esta no es la única ayuda a la conducción que puede incorporar el Berlingo Van. También puede equipar entre otros:

• Surround rear Vision (que permite mejorar la visibilidad al realizar maniobras)
• Head-up display (con una pantalla con una lámina escamoteable)
• Freno de estacionamiento eléctrico
• Regulador de velocidad adaptativo
• Alerta de cambio involuntario de carril
• Alerta de atención al conductor
• Vigilancia del ángulo muerto
• Cámara de visión trasera
• Control de estabilidad del remolque

A ello se suman otro elementos como:

• Recarga inalámbrica del teléfono
• Citroën Connect Box

Citroën Berlingo Van

Motores

En cuanto a los motores la oferta es muy completa. Este Citroën Berlingo Van está disponibkle con mecánicas de gasolina y diésel.

Comenzando por las de gasolina encontramos:

• 1.2 PureTech |110 CV cambio manual 6 velocidades
• 1.2 PureTech | 130 CV cambio automático EAT8

Y en relación a los diésel están disponibles:

• 1.6 BlueHDI | 75 CV
• 1.6 BlueHDI | 100 CV
• 1.5 BlueHDI | 130 CV | manual 6 velocidades o automático EAT8

En Marcha

Una vez en marcha, este Berlingo Van con cabina simple y motor BlueHDI de 100 CV nos ha sorprendido por su comodidad. Es cierto que estamos al volante de un comercial ligero.

Pero si no fuera por el panelado trasero, porque no tenemos plazas traseras y porque de vez en cuando hay algún que otro ruido de chapa (sobre todo si tenemos algún elemento sin sujetas en la cabina); lo cierto es que con este vehículo se puede viajar con cierto grado de confort.

Los asientos son cómodos, el espacio en cabina es amplio, cuenta con motores todos ellos reconocidos y con un buen funcionamiento y con unos niveles de acabado similares a otros Citroën. A ellos se suma la posibilidad de incluir en el equipamiento elementos tan llamativos como una cámara digital en el espejo interior que nos muestra todo lo que sucede detrás nuestro.

Citroën Berlingo Van

Conclusión

Sin duda, cuando un fabricante es líder en ventas por algo es. Y si el Berlingo es uno de los comerciales ligeros más vendidos en España será por algo. Desde luego, a nosotros en esta primera toma de contacto nos ha parecido que es un coche confortable, muy capaz y con un amplio equipamiento en tecnología.

Citroën Berlingo Van

Valoración

Diseño: 6
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 7
Confort y terminación: 7
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 5
Precio: 7

Puntuación final: 7

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