Precios de coches nuevos

Probamos el nuevo Hyundai Kona Híbrido de 2019: es suave, silencioso y tiene un consumo contenido… aunque no es barato

Subscribirse
El nuevo Hyundai Kona Híbrido se suma a los Kona de combustión y Kona 100% eléctrico.
El nuevo Hyundai Kona Híbrido se suma a los Kona de combustión y Kona 100% eléctrico.

Ya hemos realizado una primera prueba al Hyundai Kona Híbrido, la tercera variante de este SUV pequeño y urbano, que está a la venta desde 26.190 euros y se suma a las versiones existentes de gasolina, diésel y eléctrico (aquí tienes todos los precios de este modelo).

El Hyundai Kona Híbrido es un coche híbrido (aquí puedes ver todos los coches híbridos que se venden en España).Utiliza para poder desplazarse un motor de gasolina y un generador eléctrico. Este último, a su vez, se alimenta de una batería que se recarga por sí sola, principalmente, en las fases de deceleración y frenada. No necesita, por lo tanto, enchufarse a la red

Este Kona Híbrido, además, suma otra ventaja. Recibe la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Un distintivo medioambiental que le dota de ventajas en ciudades con restricciones a la circulación o aparcamiento restringido. Este Kona híbrido por tanto, con etiqueta ECO, se suma al Kona EV, que ya contaba con la etiqueta Cero.

Hyundai Kona Híbrido de 2019

Nuevo Hyundai Kona Híbrido: con un precio desde 26.190 euros

El precio mencionado del nuevo Hyundai Kona Híbrido, -los 26.190 euros-, hace referencia al precio oficial sin descuentos.

A esta cifra se puede restar 1.300 euros como descuento promocional de inicio de su comercialización, otros 1.500 euros adicionales si se financia con Hyundai e incluso hasta 800 euros más si se entra un coche a cambio, sea de la marca que sea.

En total, los descuentos posibles suman 3.600 euros. De esta manera, el Hyundai Kona Híbrido está a la venta desde 24.890 euros si no se financia y desde 23.390 euros si se financia. La cifra se reduciría hasta los 22.590 euros si se financia y se entrega otro coche a cambio.

A continuación detallamos los precios de toda la gama del Kona Híbrido:

• Kona HEV Klass | 26.190 euros
• Kona HEV Tecno Red | 29.990 euros
• Kona HEV Tecno Lime | 29.990 euros
• Kona HEV Style Sky | 33.090 euros
• Kona HEV Style Sky Red | 33.090 euros
• Kona HEV Style Sky Lime | 33.090 euros

Hyundai Kona Híbrido de 2019

¿Y cuánto más es el incremento de precio respecto a un Kona convencional? Pues todo dependerá de la versión que se compare, de la mecánica y del nivel de acabado… pero según nuestros cálculos estamos hablando aproximadamente de unos 5.000 euros de sobreprecio respecto a un Kona convencional de gasolina.

En cuanto al Kona EV, la versión eléctrica, este último parte de los 39.500 euros, aunque hay que señalar que el Kona EV cuenta con más equipamiento.

Hyundai Kona Híbrido de 2019

Nuevo Hyundai Kona, 8.000 unidades de ventas para 2020

Desde que Hyundai introdujera el Kona en España en 2017 y hasta agosto de 2019 se han comercializado cerca de 21.688 coches, repartidos de la siguiente manera:

• 2017 | 1.700 unidades
• 2018 | 10.667 unidades
• 2019 | 9.321 unidades (hasta agosto)

De los Kona vendidos hasta ahora, el 90% se han correspondido con las versiones de gasolina. El resto se han repartido entre las variantes diésel y eléctrico: entre el 4 y el 5% cada una de ellas.

Para 2020, además, desde Hyundai esperan comercializar un total de 20.000 unidades del Kona, de las que el 40%, en torno a 8.000 unidades, se corresponderían al híbrido. El resto se repartirían entre las versiones de combustión y la variante eléctrica o Kona EV, de este último podrían comercializar cerca de 1.000 unidades.

Hyundai Kona Híbrido de 2019

Sin apenas rivales

Este nuevo Hyundai Kona Híbrido es un modelo que se enmarca dentro del segmento de los SUV-B, una categoría donde se engloban todos los todocaminos de orientación urbana (aquí puedes ver cuáles son los modelos más vendidos de este segmento).

Teniendo en cuenta este segmento, podemos señalar que el Kona Híbrido apenas cuenta con rivales. De hecho, si buscamos posibles competidores sólo encontraríamos dos modelos: el Kia Niro y el Toyota C-HR. Sin embargo, ambos coches, son algo más grandes (con 4,35 y 4,36 metros, 20 centímetros más que el Kona).

Por tanto, prácticamente podríamos señalar que si lo que buscamos es un SUV-B híbrido el Kona, apenas tiene competencia. Si, por el contrario, lo que buscamos es un SUV-B con etiqueta ECO, entonces el abanico ya sí se abre algo más.

Hyundai Kona Híbrido de 2019

En concreto, ahora también sumarían otros modelos como el Seat Arona, Ssangyong Tivoli, Skoda Kamiq y Opel Mokka X. Todos ellos logran la etiqueta ECO no por ser híbridos combinando un motor de gasolina con otro eléctrico.

En realidad, estos modelos logran la etiqueta ECO por ser híbridos en el sentido del combustible, ya que pueden estar alimentados por GNC (Gas Natural Comprimido) como el Seat Arona o Skoda Kamiq; o bien por GLP (Gas Licuado del Petróleo).

Si lo que hacemos ahora es ampliar el rango y sumar también los híbridos enchufables, nos encontramos con el Mini Countryman. Y si sumamos los eléctricos tenemos, además del Kona, el DS3 Crossback.

Hyundai Kona Híbrido de 2019

Motor de gasolina y eléctrico

En relación a las características técnicas del Kona Hybrid se trata del mismo sistema de propulsión del Ioniq híbrido.

Es el motor de gasolina 1.6 GDI de inyección directa, cuatro cilindros que tiene una potencia de 105 CV y un par de 147 Nm. Este motor de combustión está asociado a un motor eléctrico de 43,5 CV (32 kW) que tiene un par de 170 Nm.

El motor eléctrico, por su parte, se alimenta de una batería de polímero de litio de 1,56 kWh de capacidad. La potencia conjunta del Kona híbrido es de 141 CV (103,6 kW) y su par de 265 Nm.

Hyundai Kona Híbrido de 2019

En marcha

Una vez en marcha, lo primero que llama la atención es la suavidad con la que se mueve el Kona Híbrido. Además, la transición entre combustión y eléctrico es silenciosa y salvo que uno esté pendiente del cuatro de instrumentos o de la pantalla central, es difícil saber cuándo se circula en modo eléctrico o en modo combustión.

También nos ha parecido es que es un coche cómodo cuando el asfalto está en buenas condiciones y, por el contrario, algo incómodo cuando surgen irregularidades en el mismo. En el caso de que el asfalto esté roto o bien haya guardias tumbados o baches, la suspensión se notará algo incómoda por su dureza. Como contrapartida, esta firme suspensión evita balanceos de la carrocería, lo que siempre es de agradecer y más aún en un SUV.

Hyundai Kona Híbrido de 2019

Consumo

Durante nuestra prueba de conducción en aproximadamente unos 150 kilómetros, principalmente por autovías hemos obtenido un gasto de entre 4,5 y 5,5 litros. De hecho, podemos señalar que es relativamente fácil lograr un consumo de 5 litros. Esta cifra podría ser menor si logramos utilizar mucho el sistema de propulsión eléctrico y menor si viajamos principalmente con el motor de combustión.

Hyundai Kona Híbrido de 2019

Espacio interior

Toca ahora analizar el espacio interior para ver cómo está de habitabilidad el Kona. En este sentido, desde Hyundai nos señalan que la habitabilidad es la misma respecto a una versión de combustión. Sin embargo, hemos cogido la cinta métrica para comprobar que es así.

Así que comenzamos a medir. Lo primero, las plazas delanteras, que tienen 139 centímetros de anchura y 95 centímetros de distancia libre entre la banqueta y el techo.

Y después pasamos a las plazas traseras que cuentan con 134 centímetros de anchura para los hombros y la altura libre al techo es de 92 centímetros.

En este sentido la anchura es la misma, pero la altura libre al techo es algo más corta en esta unidad que en otros Hyundai Kona que hemos medido. Sin embargo, esto puede deberse a que esta unidad contaba con techo panorámico.

Respecto a otros SUV-B, en esta ocasión el Kona al tener un techo panorámico el espacio es más justo, como puedes ver a continuación las medidas de las plazas delanteras.

Kona
T-Cross
Arona
Captur
2008
Anchura delante
139
140
139
137
137
Altura delante
95
103
103
102
101

Y aquí, las dimensiones de las plazas traseras.

Kona
T-Cross
Arona
Captur
2008
Anchura detrás
134
132
131
134
134
Altura detrás
92
95
98
92
94

Hyundai Kona Híbrido de 2019

Maletero

En cuanto al maletero, esta versión híbrida del Kona mantiene la misma capacidad de maletero (362 litros) que cualquier otra variante de gasolina o diésel, siempre y cuando sea 4×2. Por lo tanto, esto significa que el hecho de que incorpore las baterías no merma la capacidad del maletero.

Hyundai Kona Híbrido de 2019

Equipamiento

Es otro de los puntos fuertes de este modelo. Su elevada capacidad de equipamiento. Eso sí, todo dependerá del acabado escogido. Están disponibles los acabados Klass, Tecno (Red y Lime), Style Sky (Red y Lime). Así, por ejemplo, elementos como la gran pantalla de hasta 10,2 pulgadas en el centro de la consola está disponible desde el acabado Tecno. Por el contrario, esta pantalla de serie en el acabado Klass es de 7 pulgadas.

Asimismo, la mencionada pantalla puede equipar un sistema de navegación avanzado (que analiza la ruta y permite que el coche gane en eficiencia), así como el reconocimiento de voz en seis idiomas y basado en la nube. Además los usuarios del Kona podrán incorporar los servicios Live de Hyundai, una suscripción por cinco años con información del tráfico, del tiempo, información sobre radares o estaciones de servicio, entre otras funciones.

Además, este Kona podrá incorporar lo que Hyundai ha bautizado como Blue Link, que es un sistema de conexión que permite a los usuarios con sus teléfonos móviles bloquear o desbloquear el vehículo.

Entre los detalles de equipamiento sobresalen elementos como el cargador inalámbrico de teléfonos móviles o los sistemas de seguridad como el control de velocidad de crucero, basado en radares, que incluso puede parar el vehículo y volverlo a arrancar en situaciones de atasco; el mantenimiento de carril, la identificación de las señales y la alerta de tráfico trasero, entre otras funcionalidades.

Hyundai Kona Híbrido de 2019

Conclusión

El Kona es un SUV sobresaliente. Cuenta con un sobresaliente bastidor, buenas calidades y un gran comportamiento. Si ya la versión convencional (de gasolina y diésel) obtenía una buena nota y el eléctrico (Kona EV) también era sobresaliente, podemos decir que este Kona Híbrido es el más equilibrado de todos, cerrando así el círculo del Kona.

Destaca especialmente porque su habitáculo no se ve mermado, porque el maletero también es el mismo, porque es un coche muy suave y porque no se notan excesivamente las transiciones entre eléctrico y combustión. Asimismo, el consumo que se logra con este coche es también razonable. Eso sí, también tiene aspectos a mejorar.

Su precio, rondando los 26.000 euros, es elevado. En torno a 5.000 euros respecto a una versión convencional de combustión. Una cifra elevada que le acerca al superventas Toyota C-HR y al espacioso Kia Niro.

Valoración

Diseño: 8,5
Espacio interior y maletero: 7,5
Motor, cambio y prestaciones: 7,5
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 7
Precio: 6

Puntuación final: 7.64

Hyundai Kona Híbrido de 2019

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.