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Primera prueba del Nissan Juke de 2020: ahora con un diseño suavizado, más espacio interior y tecnología… mejora en todo pero la competencia es muy dura

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El Nissan Juke probado con el motor 1.0 de 117 CV y el acabado Tekna. Fotos: José Luis García Cano.
El Nissan Juke probado con el motor 1.0 de 117 CV y el acabado Tekna. Fotos: José Luis García Cano.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera prueba al nuevo Nissan Juke de 2020. Una toma de contacto de este SUV urbano realizada durante su presentación internacional en los alrededores de Barcelona.

Una conducción que nos ha permitido conocer de primera mano cómo ha cambiado este Juke respecto al original lanzado en 2010 y actualizado en 2014.

Una transformación que en líneas generales podemos decir que ahora ofrece un diseño suavizado y apto para todos los públicos (para evitar caer en lo que le pasó al Juke anterior con detractores y defensores), un espacio mejorado en las plazas traseras y una mayor tecnología.

Para la prueba hemos tenido como vehículo principal el único motor disponible en su lanzamiento. Se trata del tricilíndrio de gasolina, desarrollado por Renault-Nissan, con 1.0 litros, una potencia de 117 CV y cambio manual de seis marchas.

Prueba del Nissan Juke 2020 1.0 117 CV Tekna

No obstante, también hemos podido realizar unos pocos kilómetros con el automático.

El acabado elegido para la versión de prueba ha sido el Tekna, el más elevado, que está a la venta con un precio de 24.550 euros, cifra sin descuentos.

Nissan Juke de 2020

Nuevo Nissan Juke 2020: todos los precios y descuentos

Antes de comentar qué nos ha parecido este nuevo modelo, vamos a empezar primero analizando los precios que tiene el Juke, las promociones y cómo se sitúa este modelo respecto a la competencia.

Aunque la versión probada es la más costosa, como hemos dicho antes, el nuevo Nissan Juke está disponible desde 19.900 euros, precio sin descuentos. A continuación detallamos los precios de todos los acabados:

• 1.0 117 CV Visia | 19.900 €
• 1.0 117 CV Acenta | 20.850 €
• 1.0 117 CV N-Connecta | 22.400 €
• 1.0 117 CV N-Design | 24.550 €
• 1.0 117 CV Tekna | 24.550 €

A esta cifra hay que restarles algunos descuentos. Por ejemplo, existe un primer descuento como campaña promocional de 1.100 euros.

Después hay un segundo descuento de 1.550 euros si se entrega un coche antiguo. Y por último, hay otro tercer descuento de 1.000 euros adicionales si se financia el vehículo.

Por tanto, estamos hablando de que el Nissan Juke, como tal, está a la venta desde 18.800 euros, pero que si se financia baja hasta los 17.800 euros y si, además, se entrega un coche antiguo continúa descendiendo hasta los 16.250 euros, primer precio disponible.

Nissan Juke de 2020

El nuevo Nissan Juke es caro o barato respecto a sus rivales

Si no tenemos en cuenta las campañas promocionales, podemos decir que el Nissan Juke es un modelo que está a medio camino entre los más económicos de la categoría y los más caros de la misma.

Por ejemplo, si analizamos los modelos más vendidos de la categoría, podemos ver que un Seat Arona parte de los 18.250 euros, si bien es verdad que el motor es menos potente: 1.0 TSI de 95 CV.

Si lo que hacemos es igualar el motor y buscamos un Seat Arona con el motor 1.0 TSI de 115 CV entonces veremos que el precio del Arona asciende hasta los 20.190 euros, es decir unos 200 euros más caro que el Juke.

Por lo tanto, y en resumen, podemos señalar que el precio del Juke es similar al del Seat Arona, el modelo más vendido del segmento. A continuación tienes todos los precios iniciales de estos modelos de la categoría de los SUV urbanos.

Modelo Precio sin descuentos
Citroën C3 Aircross Desde 15.550 €
Renault Captur Desde 16.390 €
Kia Stonic Desde 17.200 €
Nissan Juke Desde 17.340 €
SsangYong Tivoli Desde 17.500 €
Ford EcoSport Desde 17.770 €
Opel Crossland X Desde 17.930 €
Seat Arona Desde 18.250 €
Suzuki Vitara Desde 18.379 €
Peugeot 2008 Desde 18.740 €
Jeep Renegade Desde 19.490 €
Nissan Juke Desde 19.900 €
Hyundai Kona Desde 19.990 €
Skoda Kamiq Desde 20.140 €
Mazda CX-3 Desde 21.295 €
Mitsubishi ASX Desde 21.700 €
Ford Puma Desde 21.925 €
Opel Mokka X Desde 23.000 €
Honda HR-V Desde 23.150 €

Nissan Juke de 2020

El equipamiento de serie del Nissan Juke es bueno

Una vez que conocemos los precios toca hablar del equipamiento de serie.

Y para ver cómo está el Juke en este sentido, lo que haremos será comprobar qué elementos incorpora este SUV urbano de Nissan desde el primer nivel de acabado, que se corresponde con el nombre de Visia. Incluye de serie los siguientes elementos:

• Luces de led de día
• Llantas de acero de 16 pulgadas
• Frenos de disco delanteros y tambores traseros
• Aire acondicionado
• Radio DAB
• Bluetooth
• USB
• Ordenador
• Pantalla táctil a 4’2″
• Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
• Llamada de emergencia E-Call
• Control de velocidad de crucero
• Control de presión de los neumáticos
• Frenada de emergencia con detección de peatones
• Asistente de mantenimiento de carril con intervención
• Asistente de luces cortas y largas automáticas
• Reconocimiento de señales de tráfico vinculado al control de crucero
• Kit antipinchazos
• Asistente de arranque en pendiente

En definitiva, se trata de un equipamiento muy completo al que sólo encontramos como crítica la ausencia de unas llantas de aleación, algo que no nos parece justificable en un coche de cerca de 20.000 euros.

En cuanto a la comparación frente a otros rivales, vemos que el Juke incorpora prácticamente los mismos elementos salvo las mencionadas llantas y algún otro elemento como los sensores de parking o la alerta por fatiga.

Nissan Juke de 2020

En cuanto a la pantalla de la consola central no hemos podido saber cuál es de serie. Para la versión de ocho pulgadas hay que subir al acabado Acenta, que es segundo nivel. A continuación puedes ver el equipamiento del Juke respecto al de otros modelos:

Juke
Kamiq
Arona
T-Cross
Aire acondicionado
Arranque en pendiente
No
Mantenimiento carril Lane Assist
No
Cambio automático de luces
No
No
Control velocidad de crucero
No
No
Detector fatiga
No
No
Elevalunas eléctricos
Faros antiniebla función de giro
No
No
Frenada emergencia Front Assist
Coming Home y Leaving Home
No
No
Luces diurnas de led
No
No
Luces traseras de led
No
Llantas aleación 16 pulgadas
No
No
Ordenador
Pantalla tácil
8″
6,5″
8″
Seis airbags
Sensor de presión de neumáticos
Sensor de parking trasero
No
No
No
Precio oficial
19.900 €
20.140 €
18.250 €
18.992 €

Nissan Juke de 2020

Todos los acabados

Hasta aquí hemos analizado el equipamiento de serie del primer acabado: Visia. Ahora analizaremos cómo quedan el resto de acabados: Acenta, N-Connecta y Tekna.

Acenta

En este sentido, el acabado Acenta, que tiene un sobrecoste de 950 euros, respecto al Visia, suma elementos como: la cámara de visión trasera, sensores de parking traseros, Apple Car Play, Android Auto, Sistema de renococimiento de voz y pantalla táctil de 8 pulgadas y mla

N-Connecta

El N-Connecta, que cuesta 1.550 euros más que el Visia, suma a los anteriores los frenos traseros de disco, freno de mano eléctrico con auto-hold, apertura y arranque sin llave, modos de conducción eco y Sport, USB trasero, cuadro de instrumentos con pantalla digital de 7 pulgadas, sensor de lluvia, retrovisor interior antideslumbramiento, luces antinieblas delanteras de led, retrovisores exteriores calefactados y plegables, cristales traseros oscurecidos, antena de tiburón, climatizador, volante de piel, elevalunas delaneros y traseros…

Tekna

Por último, el Tekna , que cuesta 2.150 euros más que el Visia, suma todo lo anterior y el control de velocidad de crucero inteligente, detector de fatiga inteligente, control de ángulo muerto con intervención, alerta en salida marcha atrás, Propilot con la versión en cambio automático, cámara 360 grados, sensores de parking delaneros, llantas de 19 pulgadas y asientos delanteros calefactados, entre otros elementos…

Nissan Juke 2020

Más largo que el Juke de 2010

Una vez junto a él, lo que más nos llama la atención de este modelo es que parece que ha subido una o dos tallas. Ahora parece mucho más grande que el anterior Juke.

Y lo cierto es que no nos falta razón. Aquí puedes ver la diferencia de dimensiones entre el Juke de 2010 y el de 2020, donde comprobarás como lo que más ha crecido es en longitud y batalla, alrededor de 10 centímetros, entre otras cosas para mejorar la habitabilidad trasera, uno de los puntos más débiles en el Juke de 2010.

Modelo Largo Ancho Alto Batalla
Juke 2020 4,21 1.80 1.59 2.63
Juke 2010 4.13 1.77 1.59 2.53

Prueba del Nissan Juke 2020 1.0 117 CV Tekna

Si lo que hacemos ahora es compararlo junto con el resto de modelos de la categoría vemos que, mientras que el Juke antiguo estaba entre los más pequeños, este nuevo modelo crece para situarse en la media del segmento:

Modelo Largo Ancho Alto
ASX 4.36 1.81 1.64
HR-V 4.33 1.77 1.60
2008 4,30 1.77 1.53
CX-3 4.27 1.76 1.53
MokkaX 4.27 1.78 1.65
500X 4.26 1.79 1.59
Kamiq 4,24 1.79 1.53
Renegade 4.23 1.80 1.66
Tivoli 4,22 1.81 1.62
Captur 2020 4,22 1.79 1.56
Juke 2020 4,21 1.80 1.59
CrosslandX 4.21 1.76 1.60
Puma 4.20 1.80 1.53
e-Soul 4.19 1.80 1.60
Vitara 4.17 1.77 1.61
Kona 4.16 1.80 1.55
C3 Aircross 4.15 1.75 1.59
Stonic 4.14 1.76 1.52
Arona 4.13 1.78 1.55
Juke 2010 4.13 1.76 1.56
T-Cross 4.11 1.78 1.55
EcoSport 4.09 1.76 1.65

Nissan Juke 2020

Habitabilidad: bien delante, justa detrás

En cuanto a la habitabilidad es, a nuestro juicio, uno de los apartados donde este Juke más ha evolucionado. No obstante, el Juke sigue siendo uno de los modelos con las plazas más justas de la categoría.

Sentados delante, vemos que la anchura es de 138 centímetros y la altura es de 102 centímetros. Aquí podemos decir que no hay queja alguna. Dos ocupantes, incluso de gran altura, se sentirán cómodos puesto que a nosotros, con 1,83 metros, nos han sobrado cerca de 9 centímetros para rozas con el techo.

Prueba del Nissan Juke 2020 1.0 117 CV Tekna

En cuanto a la comparativa con el resto de modelos, vemos que el Juke está bien de altura entre la banqueta y el techo pero que, sin embargo, de anchura se queda algo corto:

Juke
T-Cross
T-Roc
Arona
Kona
Captur
2008
Kamiq
Ancho delante
138
140
141
139
143
137
137
137
Alto delante
102
103
105
103
100
102
101
105

Prueba del Nissan Juke 2020 1.0 117 CV Tekna

Por otra parte, los asientos traseros siguen siendo los menos buenos en el Juke. Hay aspectos que están bien como el hueco dejado para los empeines de los pies. Sin embargo, la altura libre al techo, con 88 centímetros, es de las más bajas de la categoría y lo mismo ocurre con la anchura, con 126 centímetros. Además, la cintura es alta, lo que se traduce en una mayor sensación de agobio en las plazas traseras.

Juke
T-Cross
T-Roc
Arona
Kona
Captur
2008
Kamiq
Ancho detrás
126
132
137
131
134
134
134
133
Alto detrás
88
95
95
98
94
92
94
98

Nissan Juke 2020

Maletero

Si lo que hacemos ahora es analizar la capacidad del maletero, desde Nissan afirman que ahora cuenta con un total de 422 litros, lo que supone unos 68 litros más que la generación anterior, un 20% más. Por otra parte, si lo comparamos con el resto de competidores entonces veremos cómo el nuevo Juke es de los más capaces de la categoría como puedes ver a continuación:

• Honda HR-V | 470 litros
• Ford Puma | 457 litros
• Mitsubishi ASX | 442 litros
• Peugeot 2008 | 434 litros
• SsangYong Tivoli | 427 litros
• Nissan Juke 2020 | 422 litros
• Opel Crossland X | 410 litros
• Citroën C3 Aircross | 410 litros
• Seat Arona | 400 litros
• Skoda Kamiq | 400 litros
• Volkswagen T-Cross | 385 litros
• Renault Captur | 377 litros
• Suzuki Vitara | 375 litros
• Hyundai Kona | 361 litros
• Opel Mokka X | 356 litros
• Nissan Juke | 354 litros
• Kia Stonic | 352 litros
• Jeep Renegade | 351 litros
• Fiat 500X | 350 litros
• DS 3 Crossback e-Tense | 350 litros
• Mazda CX-3 | 340 litros
• Peugeot 2008 | 338 litros
• Ford EcoSport | 334 litros
• Hyundai Kona EV | 332 litros
• Kia e-Soul | 315 litros

Prueba del Nissan Juke 2020 1.0 117 CV Tekna

Impresiones de conducción

Para la toma de contacto, los responsables de Nissan nos han preparado una ruta de alrededor de 200 kilómetros por Barcelona y alrededores. Una primera prueba que ha servido para conocer más al detalle este modelo.

Una vez al volante, lo primero que hay que reconocer es que el Nissan Juke ahora cuenta con unas mejores calidades. Es cierto que todavía hay mucho plástico duro en los paneles de las puertas, algunas zonas del salpicadero, etc. pero en general los materiales plásticos tienen una buena calidad y un buen ajuste.

También nos ha gustado la posición de conducción, fácil de encontrar. Sobre todo, nos han encantado los asientos, uno de los elementos más positivos del nuevo Juke.

Son unas butacas, las delanteras, que cuentan con el reposacabezas integrados, lo cual nos parece una buena solución. Asimismo la versión probada contaba con los altavoces Bose integrados a la altura de los oídos lo cual nos parece algo curioso, aunque nosotros preferimos escuchar el ruido de rodadura y del entorno, antes que tener música justo detrás de la cabeza.

Estos asientos que destacan por su calidad, también ofrecen una buena posición de conducción. En la posición más baja el conductor viaja a unos 55 centímetros del suelo, lo que proporciona una posición alta y predominante sobre la vía. Eso sí, el capó está bastante presente, lo que resta la visión del conductor.

En cuanto a los sistemas operativos y pantallas, creemos que no son todo lo intuitivos que deberían ser. Encontrar alguna función concreta o realizar algún cambio en marcha es una tarea difícil.

También creemos que los gráficos de la pantalla principal y, sobre todo, de elementos como la pantalla flotante en funciones específicas como la del navegador nos parecen algo anticuados y poco intuitivos. Además, si queremos seguir las indicaciones del navegador, a nuestro juicio la pantalla queda algo lejos y distrae al conductor.

Prueba del Nissan Juke 2020 1.0 117 CV Tekna

Bastidor, chasis y confort de marcha

Durante esta prueba también hemos podido comprobar el trabajo de Renault en los diferentes elementos. Por ejemplo, del bastidor, al tratarse de una plataforma nueva (la misma que la del Renault Clio, Renault Captur) comprobamos que el Juke ha avanzado mucho en este sentido.

Según Nissan, ahora el Juke incorpora materiales de mayor firmeza que permiten aumentar la rigidez torsional. Y a esto hay que sumar unas suspensiones que tienden a ser firmes.

Esto lo que permite es que puedes entrar rápido en las curvas que el Juke va seguir la trayectoria sin realizar movimientos extraños y a una velocidad de paso por curva rápida. Pero eso sí, también hay que señalar que las suspensiones absorben poco. Esto hace que si el pavimento presenta alguna irregularidad o atravesamos algún elemento como un guardia tumbado el Juke nos parecerá algo rígido e incómodo.

Donde nos ha parecido mejorable es en el confort de marcha, sobre todo en lo que a aislamiento se refiere. Durante la prueba tanto los ruidos de rodadura como los ruidos aerodinámicos nos parecieron elevados.

Prueba del Nissan Juke 2020 1.0 117 CV Tekna

Motor

En relación a los motores, el Juke por el momento sólo está disponible con un único propulsor de gasolina con tres cilindros, un litro de cilindrada y una potencia máxima de 117 CV. Este motor, en el que Nissan ha trabajado especialmente en apartados como el consumo y el refinamiento, está disponible con un cambio manual de seis marchas y otro automático de doble embrague de siete velocidades.

De entre los dos cambios nos ha parecido más recomendable la versión con cambio manual. Se trata de un motor que no ofrece unas prestaciones excesivamente altas pero que mueve con soltura el vehículo. Aunque es un tres cilindros no es excesivamente rumoroso, es relativamente fino.

Acelera con progresividad hasta las 6.500 vueltas, momento en el que entra el corte. Asimismo, este motor está asociado al mencionado cambio manual que tiene unos desarrollos algo largos. A ello se suma que el par tampoco es muy poderoso, por lo que si realizamos un adelantamiento en marchas largas veremos como la maniobra se ralentiza en exceso.

Por el contrario, es un motor que ofrece unos buenos consumos. Durante la prueba y sin ser excesivamente eficientes ni cuidadosos con el acelerador hemos conseguido un gasto de combustible de combustible de 7,5 litros, una cifra razonable para tener en cuenta que estamos ante un vehículo SUV.

Además, puede ofrecer tres modos de conducción diferente (Eco, Normal y Deportivo) mejorando así  la eficiencia del propulsor o bien ofreciendo un mayor rendimiento mecánico.

Diseño más conservador

Mientras que el diseño de la primera generación era arriesgado, esta nueva generación presenta una estética más conservadora, más apta para todos los públicos.

Nissan sabe que se juega mucho con este coche y no ha querido dejar ningún cabo suelto. De ahí que presenta una estética razonablemente innovadora, pero fuera de modelos como el prototipo Gripz.

El motivo de crear un diseño más racional se debe a que cuando salió el Juke en 2010 apenas contaba con rivales. Sin embargo, ahora hay cerca de 30 modelos, que compiten con el Juke: aquí tienes todos los rivales del Juke ordenados de mayor a menor número de ventas). Y aquí también los citamos:

• Peugeot 2008
• Renault Captur
• Seat Arona
• Opel Mokka X
• Citroën C3 Aircross
• DS 3 Crossback
• Kia Stonic
• Hyundai Kona
• Opel Crossland X
• Ford EcoSport
• Ford Puma
• Jeep Renegade
• Mitsubishi ASX
• Mazda CX-3
• Suzuki Vitara
• Honda HR-V
• SsangYong Tivoli

Conducción más asistida

A ello hay que añadir que el nuevo Juke incorpora un ProPilot más avanzado, un sistema de ayuda a la conducción que mantiene el vehículo con la misma distancia de seguridad con los coches que nos preceden y lo mantiene en el carril. Es un sistema de ayuda a la conducción, pero no se puede definir como conducción autónoma, ya que sólo permite circular sin manos en el volante apenas unos segundos.

En cuanto a la conectividad, Nissan señala que el nuevo Juke es compatible con Apple CarPlay y Android Auto para que los usuarios puedan replicar las funciones del teléfono móvil en la pantalla de ocho pulgadas. Y también nos ha llamado la atención el desarrollo realizado con Google para poder interactuar con el coche por medio de Google Home, haciendo preguntas sobre el vehículo al asistente de Google.

Conclusión

Este nuevo Juke ha mejorado en todo respecto a la primera generación. Tiene un diseño menos exagerado, más apto para todos los públicos; la plataforma es la última innovación de la alianza Renault-Nissan; mejora en habitabilidad y ahora cuenta con unas plazas traseras razonables; el maletero también tiene una mayor capacidad; su interior está mejor acabado y ofrece mucha más tecnología y unos equipamientos muy completos.

Eso sí, tiene otros aspectos que son mejorables. Como por ejemplo que las plazas traseras siguen siendo pequeñas respecto a la competencia, que abusa de los plásticos duros en algunas partes del vehículo, que la gama inicialmente se queda muy corta con solo un motor y que el precio no es excesivamente barato…

Y por no hablar que ahora tiene que luchar contra cerca de 30 rivales, algo que dificultará el objetivo de Nissan de vender 10.000 unidades entre particulares y convertirse en el ‘Top 3’ de la categoría.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 7
Motor, cambio y prestaciones: 7
Confort y terminación: 7
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8,5
Diversión al volante: 8
Precio: 7,5

Puntuación final: 7.42

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