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Probamos el nuevo Skoda Kodiaq RS, un SUV deportivo de siete plazas y 240 CV

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Así es el nuevo Skoda Kodiaq RS.
Así es el nuevo Skoda Kodiaq RS.

Skoda lanza al mercado la versión más deportiva de su SUV de 7 plazas, el Kodiaq RS. Cuenta con un motor diésel de 240 CV, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y convertirse en el modelo más rápido de su segmento en el circuito de Nürburgring. Cocheando ha tenido la oportunidad de probarlo en la presentación nacional a prensa celebrada en Madrid.

El Skoda Kodiaq RS tiene un precio 50.700€, algo alto para los estándares de la marca, pero muy competitivo si tenemos en cuenta que las alternativas al Kodiaq RS son modelos Premium de más de 70.000€.

Diseño

El Skoda Kodiaq RS es el modelo más aspiracional de la marca checa, por lo que su diseño hace una clara muestra de ello.

Lo más destacado son las llantas de 20” que se incluyen de serie, es cierto que el Skoda Kodiaq RS tiene un precio elevado, pero lo puede justificar en base al gran equipamiento inicial que incorpora.

Los detalles negros enfatizan el caracter del Skoda Kodiaq RS.

Los detalles negros enfatizan el caracter del Skoda Kodiaq RS.

Para seguir con la esencia deportiva, las pinzas de frenos delanteras y traseras están tenidas en rojo, a juego con el logo RS que se exhibe en la parrilla y el portón del maletero. Estas tonalidades contrastan con el color negro brillantes de la parrilla específica, los restrovisores y los raíles de carga del techo.

Para la carrocería hay siete colores disponibles, nuestra unidad de pruebas contaba con el llamativo Race Blue, que fácilmente se puede asociar a otros modelos RS de la marca.

Interior

En el interior también apreciamos múltiples cambios respecto al Skoda Kodiaq normal. Llaman la atención las butacas delanteras tipo ‘bucket’ que se incorporan de serie. Cuentan con un tapizado en alcantara y un diseño en general muy cuidado, además recogen muy bien y resultan cómodas para largas distancias.

Las plazas traseras también cuentan con una cuidada personalización, y las molduras de las puertas están realizadas con un curioso patrón de diamantes negros. Podemos decir que el Karoq RS tiene un interior bien diferenciado y que enfatiza la primera impresión que tenemos desde fuera.

Las butacas delanteras tipo 'bucket' son de lo mejor del interior del Kodiaq RS.

Las butacas delanteras tipo ‘bucket’ son de lo mejor del interior del Kodiaq RS.

Siguiendo con la idea de modelo aspiracional y equipamiento completo, el Karoq RS cuenta con ‘virtual cockpit’ de serie, el cual incorpora una pantalla específica con el tacómetro en el centro y unos gráfico que simulan el efecto de la fibra de carbono, a juego con las molduras del interior.

Sin embargo, estamos en un Skoda, y no sería digno de la marca olvidarse de sus característicos detalles ‘Simply Clever’. Es cierto que estamos en un SUV de 240 CV, pero no puede faltar en la puerta del acompañante el clásico paraguas o la papelera en el lado del conductor.

Algo menos destacable es que la tercera fila de asientos se incluya como opción por 400€. Y es que si por algo se diferencia este coche, es por el hecho de poder contar con siete asientos.

Conducción

Todo lo bueno que hace el Kodiaq RS en el apartado visual puede ser rápidamente olvidado si no hace honor a sus siglas cuando arrancamos el motor. Hay muchos SUV’s potentes que al llegar a una curva se muestran torpes y poco efectivos, ¿será este Kodiaq uno de ellos?

Empecemos hablando del motor, un 2.0 TDI de 240 CV que podemos encontrar en otros modelos del grupo VAG, como el Volkswagen Passat o el Tiguán. La característica más destacable de este propulsor es la presencia de dos turbos, que funcionan alternativamente en función del régimen de giro del motor.

El Virtual Cockpit cuenta con un modo específico para este Kodiaq RS.

El Virtual Cockpit cuenta con un modo específico para este Kodiaq RS.

El primero es pequeño y de baja presión, lo que apoya el empuje desde los primeros compases de la aceleración. Cuando pasamos de las 2.200 RPM entra en juego el compresor principal, capaz de acanzar presiones de hasta 3.8 bar, lo que explica que la potencia alcanzada por el motor sea de 240 CV.

Como buen diésel cuenta con su sonido característico, que se percibe claramente desde fuera, pero no dentro, ya que la insonorización del habitáculo es realmente buena. Sin embargo, para dotarle de una sonoridad más atractiva, los ingenieros de Skoda han incorporado un sistema denominado Dynamic Sound Boost.

Esta solución incorpora un actuador en la parte final de la línea de escape. En función de las revoluciones y el modo de conducción seleccionado modula el sonido del motor y ofrece un resultado realmente satisfactorio, que le otorga al Kodiaq RS una sonoridad impropia de un coche con propulsor diésel.

La efectividad de los frenos queda más que demostrada en carretera.

La efectividad de los frenos queda más que demostrada en carretera.

Pasados los exámenes de empuje y sonido volvemos a la cuestión principal, el comportamiento. El Kodiaq RS pesa nada más y nada menos que 1.880 Kg, por lo que el buen hacer de la suspensión marcará diferencias en curva.

Por suerte contamos con el sistema de control de chásis dinámico DCC, que varía la dureza de la suspensión en función del modo de conducción elegido. En la opción deportiva los balanceos de la carrocería se anulan con una suspensión firme pero que no llega a ser incómoda. Esto proporciona un paso por curva muy logrado, podemos conducir a ritmos elevados y una sensación de control total.

Esto se ve reforzado por la tracción total inteligente, capaz de enviar puntualmente el 85% del par a una sola rueda, y por la caja de cambios automática de siete velocidades DSG. Ambos componentes funcionan de manera rápida y eficaz, la caja automática permite incluso hacer salidas con el ‘Launch Control’, lo que incrementa notablemente la sensación de empuje del vehículo.

Conclusión

El Skoda Kodiaq RS representa perfectamente el equilibrio entre espacio para la familia y deportividad. Sus 7 plazas o los 725 litros de volumen de carga son dos argumentos de compra muy poderosos para las familias numerosas. Si además añadimos un claro componente deportivo, el público objetivo se multiplica exponencialmente.

El Kodiaq RS es puro equilibrio, amplio y deportivo a partes iguales.

El Kodiaq RS es puro equilibrio, amplio y deportivo a partes iguales.

Aunque su precio es elevado, cuenta con un equipamiento muy generoso y es un modelo único en su especie, ya que las alternativas premium disparan el precio en más de 15.000€.

Su comportamiento en carretera es sorprendentemente bueno, y mantiene una habitabilidad difícil de mejorar. El aspecto exterior consigue diferenciar esta versión del restp, pero no se entiende que las 7 plazas sean un elemento opcional.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 8.5
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8.8
Diversión al volante: 8.5
Precio: 6.8

Puntuación final: 8.12

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