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Primera prueba del nuevo Volkswagen Passat GTE: un híbrido enchufable que ahora cuenta con más autonomía

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El Nuevo Volskwagen Passat GTE muestra un aspecto más deportivo
El Nuevo Volskwagen Passat GTE muestra un aspecto más deportivo

Ya hemos podido realizar una primera prueba del nuevo Volkswagen Passat GTE, la actualización de la octava generación de este modelo. El Passat no trae consigo muchos cambios estéticos, pero mejora en equipamiento y en duración de las baterías.

La versión que hemos probado nosotros es la variante híbrida enchufable en formato Variant, la denominación para los familiares de Volkswagen, y que recibe la etiqueta 0 emisiones de la DGT. Con esta motorización consigue 218 caballos en total y una autonomía de 55 kilómetros en modo eléctrico, 57 kilómetros en el formato berlina.

Concretamente, la unidad probada tiene un precio de 52.170 euros, pero el precio de partida del Volkswgen Passat GTE es de 48.670 euros. Ambos precios sin descuentos.

Motorización

El nuevo Volkswagen Passat Gte de 2020, vehículo al que le hemos realizado la prueba, monta un motor de gasolina 1,4 TSI de cuatro cilindros y 155 caballos que, está asociado a un segundo motor eléctrico de 85 kW. En combinación logra 220 caballos. Esta motorización va asociada a un cambio DSG de 6 velocidades.

Precisamente, las baterías que lleva asociadas este motor son la principal novedad, ya que otorgan un 31% más de capacidad que las de la versión anterior. El Passat GTE de 2015 tenía unas baterías con capacidad de 8,7 kW/h y ahora pasa a tener 13 kW/h.

El nuevo Passat cuenta con baterías con mayor capacidad que la versión anterior.

El nuevo Passat cuenta con baterías con mayor capacidad que la versión anterior.

Esto sitúa al Passat como un referente en este segmento que, con 55 kilómetros de autonomía WLTP, resulta una alternativa perfecta para la movilidad día a día en ciudad, con cero emisiones, y para largos recorridos los fines de semana.

Además de los distintos conocidos modos de conducción: individual, eco, sport y normal, el nuevo Passat nos permite seleccionar distintos modos de propulsión. Entre ellos destaca el E-Mode, que da prioridad al motor 100% eléctrico, pero también cuenta con un modo Hybrid que varía entre el motor eléctrico y de combustión de forma automática y, por último, el GTE, que da prioridad al motor térmico.

Consumos

Nosotros hemos intentado sacarle el mayor provecho al motor eléctrico en nuestra prueba y, en un total de 150 kilómetros nos ha dejado un consumo que ronda los 5 litros. Algo que está realmente bien para una berlina gasolina pero, si el trayecto fuese más largo y no tuviésemos opción a cargar la batería el consumo subiría notablemente. Aun así, para realizar desplazamientos cortos en el día a día el modo eléctrico, E-Mode, nos permite hacer unos consumos realmente buenos o, si el recorrido es muy corto, directamente no consumir ni una gota de gasolina.

El Passat Variant permite circular hasta 55 kilómetros en modo eléctrico.

El Passat Variant permite circular hasta 55 kilómetros en modo eléctrico.

También destacar que, seleccionando en el menú de la pantalla digital, podemos escoger si se le da prioridad a la batería o si preferimos usar el motor TSI y así, guardar las baterías para usarlas más adelante (cuando entremos en ciudad, por ejemplo).

Diseño

En cuanto al diseño exterior, el Nuevo Passat no cuenta con muchas actualizaciones estéticas, pero si es cierto que esta versión enchufable lleva asociado detalles que lo distinguen de sus hermanos a combustión. Como el logo de GTE encriptado en la parrilla delantera, en el lateral y en el portón del maletero.

El Passat GTE cuenta con detalles exclusivos de diseño.

El Passat GTE cuenta con detalles exclusivos de diseño.

La unidad que hemos probado nosotros montaba además un paquete de lanzamiento, que tiene un valor de 3.500 euros, y hace a nuestro Passat más exclusivo. Este paquete va asociado a unas llantas de 18” pulgadas con las pinzas de freno en azul.

Precisamente, este color es el que ha escogido la marca para diferenciar al GTE de sus hermanos. En el interior también cuenta con detalles en estos tonos, y que, esta vez, son de serie. Hablamos del volante multifuncional de cuero con el distintivo GTE y detalles en azul y, los asientos de tela, que también llevan el cosido el cosido en ese color.

El diseño está marcado por los colores azules y las siglas GTE.

El diseño está marcado por los colores azules y las siglas GTE.

Más equipado que nunca

El paquete de lanzamiento también incluye equipamiento adicional: como el App Connect Wireless, el Digital Cockpit de 10,25”, sistema de cierre y arranque sin llave y el sistema de navegación “Discover Pro”.

Por lo demás, el nuevo Volkwagen Passat viene ahora mejor equipado que nunca. Y es que, la marca alemanda ha despedido los faros alógenos en todas las versiones del Passat, ahora cuenta con faros led (delanteros, traseros y antinieblas) de serie, en todos los coches. También de serie la detección de peatones y el frenado de emergencia en caso de colisión.

Otra de las novedades que incorpora el Passat, y es el primer Volkswagen en hacerlo, es el Travel Assist, que con un “click” permite conducir el vehículo de forma semiautónoma hasta una velocidad mayor a 200 km/h.

El interior también está detallado exclusivamente para esta versión.

El interior también está detallado exclusivamente para esta versión.

En marcha

El Volkswagen Passat es un coche muy cómodo de conducir para el día a día como para viajes largos. A pesar de su longitud, 4,77 metros, no es el más largo de su segmento. Eso hace que el paso por curva sea cómodo y la carrocería apenas balancee. En cuanto a la dirección, se muestra bastante precisa y podemos hacer que varíe, considerablemente, dependiendo del modo de conducción que escojamos; sport, eco o normal. También dependiendo del modo de conducción varía la respuesta del cambio, que se muestra ágil en todos los modos de conducción.

El Passat GTE es un coche que cumple en todos los aspectos.

El Passat GTE es un coche que cumple en todos los aspectos.

Pero, el posible problema de este modelo, viene dado cuando hagamos un viaje largo y no tengamos la posibilidad de cargar las baterías. Sin el apoyo del eléctrico, un motor de gasolina de cuatro cilindros, contando con pasajeros a mayores, la carga adicional y el peso del propio vehículo, no se va a mostrar precisamente un motor con fuerza.

Lo que también es cierto es que, en cuanto al aislamiento acústico en el habitáculo, el Passat no es el mejor frente a sus rivales. Se puede apreciar notablemente el sonido de rodadura y el de la transición entre el motor eléctrico al motor de combustión dentro del habitáculo.

Gran confort de marcha tanto para conductores como para pasajeros.

Gran confort de marcha tanto para conductores como para pasajeros.

Conclusión

Podemos afirmar que el nuevo Volkswagen Passat GTE convierte a una berlina “devora autopistas” en un coche totalmente utilizable para el día a día en ciudad, gracias a la posibilidad de circular en modo eléctrico y tener la pegatina 0 emisiones de la DGT.

Y es que, con sus 57 kilómetros de autonomía, la berlina insignia de la marca alemana es ahora una opción para todos aquellos que vivan en las afueras de las grandes ciudades y no quieran someterse a posibles restricciones.

El volante es exclusivo de esta versión con las siglas GTE y detalles en azul

El volante es exclusivo de esta versión con las siglas GTE y detalles en azul

Valoración:

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 7.5
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8.5
Diversión al volante: 7
Precio: 8

Nota total: 8

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