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Primera prueba del nuevo Subaru XV Eco Hybrid: mejores prestaciones, mejor consumo y etiqueta ECO de la DGT

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Subaru incorpora su motorización híbrida al XV.
Subaru incorpora su motorización híbrida al XV.

Esta es la primera prueba del Subaru XV Eco Hybrid. El SUV mediano de la marca japonesa incorpora ahora pequeños cambios estéticos y un motor híbrido que le hace mejorar en prestaciones y consumo. Además, también le permite obtener la etiqueta ECO de la DGT.

El Subaru XV es el modelo más vendido de la compañía y espera que con esta alternativa las ventas aun sean mayores. Y es que, ahora la gama cuenta con una mayor oferta que nunca.

El XV está disponible con un motor 1.6 gasolina atmosférico, pero también podremos escoger este mismo motor en GLP, con etiqueta ECO, y la reciente variante híbrida asociada a un 2.0, que es la que hemos probado y que también obtiene la etiqueta ECO de la DGT.

El acabado que hemos probado nosotros es el tope de gama, Executive Plus, tiene un precio de 34.500 euros sin descuentos y cuenta con prácticamente todos los extras. Aun así, existe otro acabado disponible para al Subaru XV Eco HybriD, se trata del Sport Plus, que tiene un precio de 32.500 (sin descuentos) y que también viene muy equipado. Sobre todo, en materia de seguridad. Aquí puedes ver los precios de la gama del Subaru XV.

Durante la prueba tuvimos la oportunida de conducir este XV Eco Hybrid dentro y fuera del asflato.

Durante la prueba tuvimos la oportunida de conducir este XV Eco Hybrid dentro y fuera del asflato.

Primera prueba del nuevo Subaru XV Híbrido

Nos subimos al nuevo Subaru XV Eco Hybrid y lo primero que notamos es que, a pesar de no contar con uno de los habitáculos más modernos del mercado, se nota que es uno de esos coches que va a aguantar bien el paso del tiempo.

También nos da cierta sensación de seguridad. Esta es una de las máximas prioridades de Subaru, y el nuevo XV Eco Hybrid viene de serie con un conjunto de características de asistencia al conductor y seguridad.

No es el habtáculo más moderno, pero las calidades son buenas.

No es el habtáculo más moderno, pero las calidades son buenas.

En cuanto al interior, a pesar de no contar con muchos cambios, nos encontramos un pantalla LCD por encima de la pantalla de infoentretenimiento desde donde podremos acceder a la información del sistema híbrido.

Otro de los aspectos a destacar, es lo fácil que es adoptar una cómoda postura de conducción y la visibilidad interior, unos de los puntos que más preocupada a la marca. Aparte, cuenta con una gran cantidad de mandos en el volante y tres sencillos diales para manejar la climatización sin levanta la vista de la carretera, algo que es realmente útil y que cada vez se ve menos.

En cambio, si lo vemos desde fuera, lo que podemos observar es que en la parte delantera incorpora una nueva parrilla acabada en metálico y negro, los antiniebla led se encuentran en una carcasa con acabada metálixo y el anillo del faro en color plateado.

Incorpora cambios estéticos, pero no son la principal novedad.

Incorpora cambios estéticos, pero no son la principal novedad.

Asimismo, en la parte trasera se ha incorporado unos nuevos rieles de techo en plateado y negro piano, un spoiler trasero negro piano y el logo de “Eco Hybrid” en la esquina inferior derecha del portón trasero.

Además de todo esto, la marca ofrece un nuevo color exclusivo para esta versión, la pintura Lagoon Blue Pearl.

Cómo funciona el sistema híbrido del Subaru XV Eco Hybrid

El sistema híbrido de Subaru es 100% propio de la marca y funciona de la siguiente manera, nos encontramos un motor térmico Boxer de 2 litros, inyección directa y 150 CV y un motor eléctrico que añade una potencia de 12,3 kW (16,7 CV)  integrado en la caja de cambios automática Lineartronic y alimentado por una generosa batería de iones de litio de 118 voltios.

Esto, le permite al nuevo Subaru XV Eco Hybrid circular a baja velocidad, en modo 100% eléctrico o en combinación y, a media velocidad, lo que hace es apoyar al motor a combustión para que tenga mejor respuesta, mejores recuperaciones y mayor confort de marcha. Mientras, a alta velocidad funciona únicamente el motor térmico.

 

La capacidad del maletero se ve reducida por el acople de las baterías.

La capacidad del maletero se ve reducida por el acople de las baterías.

Por su parte, la recarga del motor eléctrico se realiza cuando levantamos el pie del acelerador y a través de la nueva frenada regenerativa. Con ello, el sistema es capaz de aprovechar el movimiento de las ruedas para, a través del motor eléctrico, generar energía que se almacena en la batería

Además, si comparamos el motor Eco Hybrid con el 1.6 gasolinas podemos apreciar como el aumento de prestaciones no influye en la cantidad de emisiones. El XV Eco Hybrid hace el 0-100km/h en 3,2 segundos menos que el 1.6 y emite 15 gramos menos de CO2/km a baja velocidad.

En cuanto el consumo, en la prueba obtuvimos medidas algo por debajo de los 8 litros en carretera.  En cambio, si circulamos por un entorno urbano es fácil sobrepasar los 9 litros.

Este último, no es un punto en el que destaque, ya que se trata de un coche con tracción 4 permanente.

Fuera del asfalto es donde realmente ofrece todo su potencial.

Fuera del asfalto es donde realmente ofrece todo su potencial.

Lo probamos fuera del asfalto

El hábitat natural del nuevo Subaru XV Eco Hybrid son las pistas, la gravilla, el barro y todo tipo de carretera que no cuente con un suelo liso.

La principal ventaja añadida fuera del asfalto en el XV Eco Hybrid frente al XV normal es que cuenta con potencia eléctrica adicional que mejora su capacidad de tracción en las situaciones más difíciles, aumentando sus capacidades en las peores superficies y situaciones climáticas.

Esta potencia eléctrica se añade a la tracción total simétrica  AWD de Subaru, que justifica su agarre permanente en la seguridad. Mientras otras marcas ofrecen una mecánica que solo se activa en casos de perdida de tracción, la de los japoneses es permanente, por lo que no pierde ni una décima de segundo en conectarse.

Por si fuera poco, cuenta con la función X-Mode, o control de descenso, así como una buena altura libre al suelo (220 mm) y unas sorprendentes cotas off road.

Además, también pudimos comprobar lo poco que balancea la carrocería, lleva la barra estabilizador anclado al chasis y le otorga un excelente comportamiento dinámico y una muy buena estabilidad.

El comportamiento del XV es bueno fuera y dentro del asfalto.

El comportamiento del XV es bueno fuera y dentro del asfalto.

Conclusión

Subaru ha incorporado el motor híbrido al XV en el momento que más auge están teniendo este tipo de coches y lo ha hecho de muy buena manera. Ahora el XV Eco Hybrid es un coche con mayores prestaciones, un mayor confort de marcha y mayores cualidades off road. Eso sí, también es mayor el precio.

A igualdad de equipamiento es cerca de 6.000 euros más caro que un Subaru XV 1.6 de 114 CV y cerca de 4.000 euros más caro que el 1.6 de GLP, también con etiqueta ECO.

Valoración

Diseño: 8
Espacio interior y maletero: 8
Motor, cambio y prestaciones: 7.5
Confort y terminación: 8
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 8.5
Precio: 7

Puntuación final: 7,85

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