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Probamos el Alfa Romeo Giulia Veloce de 2020, una berlina de 280 CV rival del BMW Serie 3

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Así es el Alfa Romeo Giulia Veloce de 2020.
Así es el Alfa Romeo Giulia Veloce de 2020.

Hoy probamos el Alfa Romeo Giulia 2020 en su versión Veloce con motor de gasolina 2.0 l de 280 CV. La berlina italiana recibe ligeras modificaciones en este Model Year 2020 tanto en infoentreteniemiento como a nivel de gama y mejora elementos concretos como el tacto de la dirección o el aislamiento acústico del habitáculo.

La unidad que hoy conducimos tiene un precio de partida de 59.935 euros, aunque hay que tener en cuenta que incorpora elementos adicionales como la suspensión adaptativa, que forma parte del pack ‘Performance’ y tiene un sobrecoste aproximado de 2.000 euros.

Los principales rivales del Alfa Romeo Giulia son sin duda el BMW Serie 3, el Mercedes-Benz Clase C, el Audi A4 o el Volvo S60. Sin embargo, por el carácter deportivo y dinámico del Alfa Romeo Giulia, el modelo al que más se asemeja es el BMW Serie 3, además ambos comparten tracción trasera en algunas versiones.

No es el caso de esta variante Veloce, que cuenta con el sistema de tracción total de la marca italiana Q4. En términos de precio es similar al BMW Serie 3 340i xDrive, que tiene un precio de partida de 58.850€, aunque el modelo alemán tiene una potencia de 326 CV y un equipamiento de serie más escaso.

Alfa Romeo Giulia Veloce 2020: Diseño

Uno de los elementos más destacados del Alfa Romeo Giulia, en cualquiera de sus versiones, es su diseño. De sobra es sabido que los italianos tienen una especial afinidad con los apartados estéticos y el Giulia es un ejemplo claro de ello.

Esta variante Veloce va un paso más allá y acentúa los rasgos más deportivos del Giulia con un frontal muy agresivo con grandes entradas de aire inferiores y un paragolpes específico para esta versión.

También revelan el carácter deportivo del modelo las llantas de 20” y las pinzas de freno teñidas de negro. Podemos decir que en general el Giulia Veloce pretende asimilarse todo lo posible al Giulia Quadrifoglio, el modelo más radical de la gama.

Quizás la parte trasera es la que más lo evidencia, con un pequeño spoiler que simula la fibra de carbono, un difusor trasero generoso y unas salidas de escape doble que anticipan una buena sonoridad en las aceleraciones.

Nuestra unidad en concreto cuenta con el color Ocre, que le sienta realmente bien, también hay disponibles varias pinturas azules así como una Rojo Competizione que nos parece muy llamativa y apropiada para un coche de estas características

El interior

Los principales cambios que el Alfa Romeo Giulia ha recibido en esta actualización 2020 se centran en el interior del coche. Destaca por encima de todo el sistema de infoentretenimiento, ahora el panel es táctil y crecer hasta las ocho pulgadas, por suerte mantiene un mando físico en el túnel de transmisión con el que también se puede interactuar.

Es un sistema compatible con Android Auto y Apple Car Play, y aunque no llega a los niveles que ofrece Audi, BMW o Mercedes, permite que el Giulia compita seriamente gracias a la mejora de los gráficos y los menús.

En la instrumentación también se ha incorporado un panel TFT de mayores dimensiones y con gráficos actualizados, aporta un toque tecnológico y es suficiente para mostrar los datos del ordenador de a bordo, pero no supera a la instrumentaciones digitales que vemos en otros modelos ‘premium’.

El espacio interior en las plazas delanteras es correcto, a pesar de que el pilar B está algo más adelantado de lo normal, los materiales empleados en la mayoría de superficies son mullidos y los ajustes buenos, por lo que sí podemos decir que nos sentimos en un modelo de nivel superior.

Las plazas traseras por su parte son suficientemente grandes para adultos de talla generosa, ya que el espacio para las piernas y la cabeza es correcto, aunque de nuevo vemos como los modelos alemanes obtienen resultados ligeramente superiores en este apartado también.

El maletero ofrece una capacidad correcta exactamente igual a la del BMW Serie 3, esto son 480 litros. Permite por tanto llevar un equipaje generoso para cuatro pasajeros y presenta un buen nivel de acabado gracias al tapizado de todas las superficies visibles.

Mecánica y comportamiento dinámico

Llegamos a la parte verdaderamente interesante de esta prueba, analizamos cómo se comporta este Alfa Romeo Veloce de 280 CV. Recordemos que nos encontramos ante un modelo que pretende acercarse al todopoderoso Giulia Quadrifoglio pero por una suma económica notablemente inferior, aunque sigue siendo un coche caro.

Hay dos motores disponibles para esta versión Veloce, el primero es un diésel de 2,2 litros y 210 CV de potencia, mientras que el segundo es nuestro 2.0 gasolina de 280 CV, ambos cuentan de serie con la tracción total Q4 y un cambio automático de convertidor de par y ocho velocidades.

Lo cierto es que el tándem que componen el propulsor gasolina de 280 CV y el cambio automático es prácticamente inmejorable, encontramos un propulsor muy reactivo a pesar d estar sobre alimentado y un cambio rápido y contundente cuando se le exige. Par afilar todas las reacciones debemos colocar el selector DNA en la posición ‘D’ ‘dynamic’,esta mejora la sensibilidad de todos los sistema y endurece dirección y suspensión.

En nuestra unidad contamos con el paquete opcional ‘Performance’, que permite contar con una suspensión variable. Esta cuenta con dos niveles de dureza que resultan muy útiles para circular tanto de manera cómoda como deportiva.

Si la carretera es revirada, el Alfa Romeo Giulia hace gala de su perfecto reparto de pesos 50/50 y demuestra que su comportamiento dinámico es igual o incluso superior al del BMW Serie 3 en las mismas circunstancias.

Los cambios de dirección se realizan con facilidad y el eje delantero entra en los virajes sin dudar, lo que ayuda a ganar confianza en el coche. A la salida de curva el sistema de tracción total Q4 permite transferir los 280 CV al suelo sin pérdidas de tracción y el eje trasero redondea las trazadas sin problema.

Nos encontramos ante un coche realmente deportivo con una dirección directa y rápida a la que solo nos queda pedir algo más de información acerca de lo que ocurre entre los neumáticos y el asfalto. El volante tiene unas dimensiones perfectas y cuenta con levas fijas acopladas de gran tamaño y buen tacto, el único punto negativo es que estas interfieren ligeramente cuando queremos accionar los intermitentes.

En entornos urbanos y circulando en modo ‘Natural’ nos encontramos con una berlina rápida y cómoda, que consigue ofrecer unos niveles de insonorización en el interior mejores que en los modelos previos a esta actualización.

El cambio en estas situaciones si muestra algún pequeño tirón en circunstancias puntuales, algo que no ocurre, o al menos no es tan evidente en un BMW Serie 3 o un Mercedes-Benz Clase C. Por suerte, esto no empaña el gran trabajo que el Giulia Veloce puede hacer tanto en autopista como en ciudad.

Conclusión

Lo que más nos ha gustado de este Alfa Romeo Giulia Veloce es sin duda su capacidad dinámica, muestra un aplomo tremendo y permite ir a ritmos altos en carreteras reviradas, no hay ningún punto del conjunto mecánico que nos disguste puesto que es un coche con una clara concepción deportiva, algo cada vez más difícil de encontrar.

El interior está muy cuidado y por suerte recibe un sistema de infoentretenimiento a la altura de este vehículo, sin embargo, es en este apartado de los acabados donde se aprecia una mayor distancia con los rivales alemanes, quizás por ello el Giulia debería ser algo más barato.

Valoración

Diseño: 9
Espacio interior y maletero: 7
Motor, cambio y prestacione0s: 9
Confort y terminación: 8.5
Equipamiento en seguridad y tecnología: 8
Diversión al volante: 8.5
Precio: 7

Puntuación final: 8,14

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