Precios de coches nuevos

La moda por los SUV, la electrificación y las posibles multas hacen que los precios de los coches se disparen en enero de 2020

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La electrificación es uno de los motivos por los que los coches suben de precio.
La electrificación es uno de los motivos por los que los coches suben de precio.

El precio de los coches experimentó un aumento del 1,3% durante el pasado mes de enero, lo que representa el mayor alza contabilizada desde 2017, cuando el crecimiento fue del 4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según explicaron fuentes del sector, el ‘mix’ de ventas de modelos es el principal motivador de este encarecimiento del precio de los coches, ya que los clientes demandan vehículos cada vez más equipados y de segmentos superiores, principalmente todocaminos o SUV.

No obstante, son muchas otras fuentes, las que apuntan que este encarecimiento también se debe a la proliferación de las nuevas tecnologías como la hibridación y los eléctricos, así como el hecho de que algunos fabricantes estén ‘guardándose las espaldas’ por el temor a posibles multas por no cumplir con los 95 gamos de CO2 de media.

Por otra parte, durante el pasado mes de enero, el precio de los carburantes y lubricantes para vehículos subió un 8,4%, mientras que el incremento de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos fue del 1,4%.

En enero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) general bajó un 1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019.

Un coche eléctrico y autónomo será hasta un 40% más caro

Es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta. Y este no es otro que el incremento de la tecnología en los coches llevará un aumento del precio. Según las previsiones de PriceWaterhouseCoopers (PwC), el coste de los vehículos aumentará entre un 20% y un 42% debido a la llegada de nuevas tecnologías como el coche conectado, el automóvil autónomo, eléctrico y compartido.

Este anuncio fue realizado por el socio de Automoción de PwC España, Manuel Díaz, en el marco del XXIX Congreso y Expo de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la semana pasada.

En cuanto a los precios por tipo de tecnología, desde PwC España señalan que la conectividad supone entre un 2% y un 3% más de coste para el vehículo.

Por su parte, el vehículo eléctrico incrementa el precio de los modelos entre un 12% y un 16%, mientras que el automóvil autónomo aumentará el coste de los vehículos entre un 12% y un 22%. También el ‘car sharing’ hará que el precio de los coches suba hasta un 3%.

Todo ello debido, según ha explicado, a los miles de millones que las marcas tienen que invertir para desarrollar todas estas nuevas tecnologías. Asimismo, Díaz ha alertado que las compañías automovilísticas tiene que tomar «decisiones acertadas», ya que «equivocarse en inversiones de miles de millones puede ser muy grave».

Sobre el margen de beneficio de los concesionarios, PwC augura una «erosión» del mismo. «Si no se hace nada, en 2030 se situará entre un 0,3% y un 0,8%», ha lamentado, debido, entre otras cosas, a que los coches autónomos y eléctricos suponen menos gasto en la posventa.

Por ello, ha insistido en la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio, como la movilidad como servicio, la gestión de los datos o el ‘car sharing’. «Las amenazas ya las conocemos y las oportunidades están por desarrollar», ha destacado Díaz en su intervención, quien ha concluido, además, que en el futuro la venta ‘online’ y ‘offline’ «tiene que ser una».

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