Precios de coches nuevos

Posible cierre de Nissan en Barcelona: el Gobierno espera “las mejores noticias y que la planta continúe”

Subscribirse
Oficinas centrales de Nissan.
Oficinas centrales de Nissan.

Cuando faltan solo unos días para clarificar los planes de Nissan y Renault en el mundo, una situación de la que la industria del Motor está muy pendiente porque afecta a sus fábricas en España, desde el Gobierno han querido dar un mensaje de ánimo y esperanza.

En concreto, ha sido Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien ha señalado que desde el Gobierno están esperando “tener las mejores noticias y estas son que la planta Continúe”.

Así lo ha señalado en una entrevista realizada en Onda Cero y de la que se han hecho eco algunos medios y agencias como Europa Press.

A la hora de argumentar el porqué de este optimismo desde el Gobierno, Maroto recalca que han hecho “muchas propuestas a la dirección de Nissan en Japón y que los trabajadores están deseando volver a su trabajo”.

En este sentido, además, desde el Gobierno afirman que llevan “meses trabajando” con Nissan para mantener la productividad de la fábrica: “los trabajadores tienen que confiar que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano”.

Además, Maroto señala que esta planta de Barcelona es la única que Nissan mantiene en Europa, después de que Reino Unido optara por la solución del Brexit, quedando así la planta de Sunderland en una posición menos favorable para la fabricación de coches principalmente en Europa.

Mas preocupante ha sido la postura de Raül Blanco, secretario de Industria, que ha señalado a Nissan que si se va de Europa complicará sus problemas globales y le saldrá más caro que si invierte en la fábrica de Barcelona. Un coste que Blanco ha estimado en 1.000 millones de euros si Nissan sale de Europa y que sería inferior a los 300 millones de inversión que tendría que recibir la planta para garantizar una viabilidad de diez años.

Este jueves, por tanto, sabremos si finalmente Nissan tomará “las mejores noticias”, según espera el Gobierno y conoceremos la solución final para Barcelona. En este sentido recordamos que desde medios japoneses como Nikkei Asian Review o Kyodo News han señalado que Nissan ya ha tomado medidas como “el cierre de plantas en España, así como en Indonesia y algunos otros mercados emergentes”.

Además estas fuentes han afirmado que Nissan estaría trabajando en un recorte de “20.000 empleos”, en todo el mundo de los que más de 3.000 pertenecerían a España. Recordamos en este sentido que la planta de Barcelona que a esta cifra de Barcelona de empleos directos se suman otros 20.000 trabajadores de la empresa auxiliar.

Desde Nissan, no obstante, se mantienen firmes ante estas informaciones y solo señalan que “no hacemos comentarios sobre especulaciones de la prensa”.

En este sentido, desde Nissan se remiten a los próximos días y más en concreto al “28 de mayo que es cuando está previsto que el CEO de Nissan desde Japón actualice el plan estratégico hasta 2022”.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.