Porsche Panamera 2016

Nuevo
8,9/10
Puntuación media según 12 opiniones de expertos
8.9 10 12
Puntúa
este coche
2º de 20 en Berlinas de lujo
1º de 20  en Ventas en su categoría
Desde
101.504€
8,9/10
Puntuación media según 12 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
2º de 20 en Berlinas de lujo
1º de 20  en Ventas en su categoría
Desde
101.504€
Tipo de coche
Berlinas de lujo
Tamaño
Superior
Largo/ancho/alto
5,0/1,9/1,4 metros
Maletero
405 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Automático
Potencia
330 - 550 CV
CO2
desde 56 g/km

A favor

Tecnología, confort de marcha, comportamiento y potencia de los motores.

En contra

Gama corta al inicio de su comercialización, precio elevado.

Desde 2016 Porsche está comercializando un nuevo Panamera. Se trata de la segunda generación de este modelo de altas prestaciones. Aunque se parece bastante al primer Panamera, que se ha estado vendiendo entre 2009 y 2016, en realidad este deportivo es completamente nuevo como verás a continuación.

Comenzando por la fecha de venta, este nuevo Porsche Panamera está en los concesionarios españoles desde el mes de noviembre de 2016. Debido, por tanto, a su comercialización al final de año es más que probable que en muchos lugares veas que se le llama Panamera 2017.

Respecto a su antecesor, el Panamera de primera generación del que Porsche ha vendido algo menos de 200.000 unidades en todo el mundo, este nuevo deportivo cambia prácticamente en todo. Por ejemplo, para comenzar, el Panamera estrena nueva plataforma. Se trata del chasis que el grupo Volkswagen ha bautizado como MSB y que servirá de base a futuros modelos de la firma de lujo Bentley, que –junto con Porsche- también pertenece al grupo Volkswagen.

¡¡¡5 metros de coche!!!

La llegada de esta nueva plataforma, por tanto, ha permitido a Porsche cambiar en cierta manera las proporciones del coche. En concreto, el nuevo Panamera mide 5,04 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,42 metros de alto. Su distancia entre ejes, además, es de 2,95 metros. Si comparamos este nuevo Panamera con su antecesor, el Panamera de primera generación, vemos que las medidas son prácticamente las mismas.

Tan sólo cambia ligeramente la longitud (es un poco más de 3 centímetros más largo) y también la distancia entre ejes que también es otros 3 centímetros más larga. Sin embargo, el resto de cotas –anchura y altura- se mantienen prácticamente idénticas.

Estas mínimas diferencias, sumadas a otras variables como el hecho de que el voladizo delantero sea mucho más corto, hace que el coche sea más largo, más afilado y, por tanto, más deportivo. Otros elementos que también cambian el aspecto visual del vehículo son las nervaduras del capó, las barras horizontales de la parrilla y los nuevos grupos ópticos que, en cierta manera, nos recuerdan a los faros que lucen los prototipos de Porsche en carreras como Le Mans. Hablamos de los diodos de LEDS con sus cuatro puntos de luz diurna.

De la zaga nos quedamos con una estrecha franja de diodos de leds, que recorre de izquierda a derecha el vehículo y que pensamos que es muy acertada ya que de noche formará una silueta completamente reconocible. Asimismo, también destacamos que mientras que el Panamera 4S y el 4S Diesel disponen de salidas redondas de los tubos de escape, el Panamera Turbo las tiene de forma trapezoidal.

En cuanto a los materiales utilizados en su desarrollo, cabe señalar que existen elementos de la carrocería (como es el caso del capó, el portón trasero, el techo y las aletas) que están fabricados en aluminio. Asimismo, el tamaño de las llantas dependerá de la versión elegida. El 4S y 4S Diesel estarán equipados con llantas de 19 pulgadas y el Turbo con llantas de 20 pulgadas. También habrá la opción de disfrutar de llantas de 21 pulgadas.

Más digital

Una vez dentro, este nuevo Panamera nos sorprende porque es mucho más digital. En concreto la firma alemana ha introducido el Porsche Advanced Cockpit. Se trata ofrecer una información más amplia y completamente digitalizada al conductor. En este sentido a ambos lados del gran reloj del cuentarrevoluciones –que se mantiene analógico- aparecen dos pantallas de diete pulgadas que muestran la velocidad y otra serie de elementos plenamente configurables.

Eso sí, a la hora de elegir un elemento concreto nos quedamos con la enorme pantalla situada en la consola central y que cuenta con un tamaño de 12,3 pulgadas. En esta pantalla se mostrará el mapa de navegación, los diferentes elementos del Apple Car Play, así como un nuevo sistema de control por voz que responde a nuestras indicaciones.

Y un poco más abajo encontramos, en la consola central, un buen número de mandos táctiles que permiten seleccionar algunas de las funciones del vehículo.

En relación a la gama de motores, este nuevo Panamera está a la venta desde su fase inicial con tres variantes. Se trata del Panamera 4S, el Panamera 4S Diesel y el Panamera Turbo. Todos ellos se caracterizan por tener un tamaño más compacto y estar montados en una posición más baja, lo que permite un centro de gravedad inferior y mayor deportividad.

Comenzando por el más razonable, el Panamera 4S Diesel, se trata de un motor nuevo V8 con 4 litros de cilindrada (3.956 centímetros cúbicos) y una potencia máxima de 422 CV. Con este motor el Panamera 4S Diesel acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y logra una velocidad máxima de 285 km/h. Y todo ello con un consumo medio de 6,7 litros cada 100 kilómetros. Este motor diésel es un gran salto adelante por parte de Porsche ya que el anterior Panamera diésel tenía un V6 de tres litros y 300 CV de potencia.

En cuanto a los gasolina, la primera variante que encontramos es el Panamera 4S. Se trata de un motor V6 de tres litros (2.984 centímetros cúbicos) que rinde una potencia máxima de 440 CV (20 CV más que el primer Panamera). Además, no sólo es más potente sino que también logra más par (un total de 550 Nm. lo que significa que es 30 Nm. más que su antecesor). Con todo ello, las prestaciones también son mejores: 289 km/h de velocidad máxima y 4,4 segundos de 0 a 100 km/h. Y todo ello con unos consumos más reducidos (en torno a un 11%) ya que ahora el Panamera S presenta un gasto medio de alrededor de 8,2 litros.

Panamera Turbo

Y por último, la estrella de la gama. Se trata del Panamera Turbo, que monta un motor V8 gasolina de 4.0 litros con 550 CV a 5.750 revoluciones y un par máximo de 770 Nm. (entre 1960 y las 4.500 revoluciones). Con este propulsor el Panamera Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y logra una velocidad máxima de 306 km/h. Y todo ello con un consumo bajo que se cifra en 9,4 litros, con unas emisiones de 214 gramos. Si lo comparamos con el anterior Panamera, estamos hablando de que ha ganado en unos 30 CV y, aun así, su consumo es alrededor de 1 litro inferior.

También cabe señalar que el motor del Panamera Turbo se caracteriza por dos propiedades. La primera es que este motor emplea dos compresores que se encargar de suministrar un par muy bajo a bajas vueltas. La segunda característica del nuevo Panamera Turbo es que su motor tiene un control adaptativo de cilindros. De esta manera, aunque el motor es de ocho cilindros, en muchos momentos pueden estar funcionando sólo cuatro, lo que proporciona un ahorro de un 30% de combustible.

Respecto a los sistemas de transmisión, todos los motores pueden ir equipados con el sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas, así como el nuevo cambio automático de doble embrague y ocho velocidades PDK.

A ello hay que añadir que Porsche ofrece en el Panamera la posibilidad de montar diferentes modos de conducción. Para ello dispone de un mando giratorio en el volante que permite elegir uno de los cuatro posibles modos de conducción. Hablamos de los modos Normal, Sport, Sport Plus o Individual.
Asimismo, el Panamera también puede equipar la nueva suspensión neumática adaptativa, una tecnología que está dotada de tres cámaras de aire e incluye el Porsche Active Suspension Management (PASM o control electrónico de amortiguadores).

Otro elemento que redunda en una conducción más deportiva es el Porsche Torque Vectoring Plus o PTV Plus, que permite un reparto selectivo del par a cada una de las ruedas, lo que evita pérdidas de tracción. Esto se suma a la estabilización activa del balanceo así como a una nueva dirección electromecánica. Cierran la lista de virtudes las cuatro ruedas directrices o el eje trasero dirección. Son elementos que se han incluido en el 918 Spyder y en el 911 Turbo y que lo que permiten es que las ruedas traseras también giren ligeramente para lograr así un comportamiento mejorado.

En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción, vemos que el nuevo Panamera puede incorporar el asistente de visión nocturna. Se trata de una cámara con una imagen térmica que es capaz de detectar personas y animales. También sobresale el Porsche InnoDrive que es un control de crucero adaptativo, que funciona también con los datos de navegación, el radar, las cámaras y permite acelerar y poner el modo a vela atendiendo a las circunstancias de las carretera y los límites de la velocidad.

A favor

Tecnología, confort de marcha, comportamiento y potencia de los motores.

En contra

Gama corta al inicio de su comercialización, precio elevado.

Opinión de medios expertos

8,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autofácil
Motor.es
Autobild
Evo
Periodismo del Motor
Alta Gama
Cocheando
Autopista
Diariomotor

Autofácil

Es un coche único. Destaca especialmente por ser más deportivo que sus rivales… y es el diésel de producción en serie más rápido del mundo. Debe mejorar en el precio elevado. Además, no hay versión asequible. (Versión probada: Panamera S Diésel).

Ver en Autofácil

Autofácil

Dispone de una buena autonomía eléctrica y cuesta menos que el 4S Diésel con unas prestaciones y unos consumos similares. Destaca por su eficiencia en ciudad, calidad, tecnología y el cambio automático de doble embrague. Debe mejorar en el tacto del pedal del freno, que es artificial y poco preciso. Además, el maletero se ve reducido a 405 litros. (Versión probada: Panamera E-Hybrid).

Ver en Autofácil

Motor.es

por Óscar Magro -

Nos ha gustado más por sus prestaciones, el funcionamiento del PDK y la suspensión adaptativa. Nos gusta menos el precio del equipamiento opcional, la ausencia de head-up display y la capacidad justa del maletero. (Versión probada: 4S Diesel 4.0 V8 de 422 CV).

Ver en Motor.es

Autobild

La verdad es que no le doy la máxima puntuación por quisquilloso, porque aunque hay que aplaudir que se hayan deshecho de la ensalada de botones que tenía antes, creo que se han pasado y ahora cuenta encontrar algunas funciones. Pero es un coche ‘redondo’. (Versión probada: Panamera 4S).

Ver en Autobild

Evo

por Javier Arús -

Usar la hibridación para correr más y gastar menos es algo para celebrar. Pero el peaje son nada menos que 315 kilos extra para un total de 2.385 kilos. Este sistema le permite ganar en potencias y prestaciones. Su empuje es sobrenatural, la calidad es muy elevada tiene un comportamiento e+10ficaz a pesar de los kilos extra. Como aspectos a mejorar cabe señalar el precio. Es casi 80.000 euros más caro que el Panamera 4E-Hybrid, que ofrece 462 CV. (Versión probada: Panamera Turbo S E-Hybrid).

Más información en Evo

Motor.es

por Óscar Magro -

Nos ha gustado todo lo referente al apartado dinámico. También por su impecable confort de marcha y por la calidad de realización. En cambio, debe mejorar el tacto de los frenos, la capacidad del maletero, que es algo escasa; y la resistencia al pedal del acelerador. (Versión probada: Panamera 4 E-Hybrid).

Ver en Motor.es

Periodismo del Motor

Destaca por su aceleración, la insonorización del habitáculo y la tecnología. A mejorar la imagen poco deportiva, el precio y el peso. (Versión probada: Panamera Turbo S E-Hybrid)

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Alta Gama

Dinámicamente es un automóvil portentoso, puntero en la categoría. Para ello se vale de soluciones como el alerón trasero desplegable, dirección activa en las cuatro ruedas y regulación electrónica de amortiguadores PASM o sistema dinámico de control de chasis, entre otros.

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Cocheando

por Cocheando -

Completamente espectacular. ASí es el Panamera de segunda generación. Si ya el Panamera que ha estado comercializándose entre 2009 y 2013 era sobresaliente, éste lo perfecciona. Destaca por su diseño, más deportivo; por su interior completamente tecnológico, con enormes pantallas digitales y por sus motores, más potentes y eficientes. En definitiva, un coche excelente aunque sólo reservado para unos poco por su elevado precio.

Autopista

No hay nada en el mercado comparable a su combinación de prestaciones, comportamiento y consumo. Te interesa más si vives en una gran ciudad, no ya por consumo, sino por los protocolos medioambientales. Y para lo demás, tendrás un Porsche. (Versión probada: Turbo S E-Hybrid Executive)

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Autopista

Hace consumos de risa para un coche de 680 CV y circula con 0 emisiones unos 40 km. No obstante, elegir este coche para ahorrar en combustible no tiene sentido. Lo que sí importa es la ecología, sobre todo en ciudad y en episodios de restricciones. (Versión probada: Panamera Turbo S E-Hybrid 680 CV)

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Diariomotor

A los mandos del Porsche Panamera encontramos una conducción muy similar a la de un deportivo como el 911, teniendo como únicos hándicaps su mayor longitud y peso.

Más información

Opiniones de usuarios

Un automóvil con una potencia impresionante. Grandes dimensiones que combina la deportividad con un espacio interior como la de un turismo.