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Porsche Panamera 2009

2ª mano
7,9/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
7.9 10 1
Puntúa
este coche
7,9/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
93.398€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Berlinas de lujo
Tamaño
Superior
Largo/ancho/alto
5,0/1,9/1,4 metros
Maletero
335 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Automático
Potencia
300 - 440 CV
CO2
desde 71 g/km

A favor

Motores muy potentes, gran comportamiento, excelente confort.

En contra

Modelo ya veterano, sólo disponible como segunda mano.

Entre los años 2009 y 2013, Porsche ha estado comercializando este Panamera. Se trata de un modelo nuevo en la marca alemana, que destaca por su gran tamaño, por su configuración de cinco puertas y por incorporar un habitáculo con cuatro plazas.

Desde 2013, Porsche ha renovado este modelo con una serie de cambios estéticos y mejoras mecánicas que le han permitido mantenerse en el mercado hasta finales de 2016 o principios de 2017, fecha en la que ha comenzado a venderse la segunda generación del Panamera.

Esta segunda generación del Panamera tiene su razón de ser en que el Panamera se puede decir que ha sido un coche de éxito dentro de Porsche. Entre otras cosas porque la firma alemana ha vendido entre los años 2009 y 2013 cerca de 100.000 unidades, es decir a un ritmo de unas 20.000 o 25.000 unidades por año. De ahí que cuando llegue la segunda generación, se pueden haber fabricado cerca de 150.000 Porsche Panamera de primera generación.

Pero volviendo al Panamera de 2009, que para Porsche ha supuesto una inversión de 1.000 millones de euros, y comenzando por sus dimensiones vemos que el Porsche Panamera tiene una longitud de 4,97 metros, una anchura de 1,93 metros y una altura de 1,41 metros. Su distancia entre ejes es de 2,92 metros. Por tanto, con estas dimensiones, aquí tenemos la primera clave de este modelo. Se trata de un coche muy grande, que tiene una longitud cercana a los 5 metros. También destaca por su anchura y por tener una altura relativamente baja.

Asimismo y pese a que tiene un enorme tamaño, el Panamera no es excesivamente pesado. En concreto, este modelo detiene la báscula en los 1.800 kilos, aproximadamente. Es una cifra muy razonable.
A la hora de elegir rivales del Panamera, la cuestión se complica. Entre otras cosas porque no existen muchos competidores puros. Y es que el Panamera no se puede considerar una berlina de gran tamaño como tal ya que entre sus características, Porsche no contempla dotar al Panamera de un habitáculo espectacular.

Es decir, el Panamera es amplio por dentro pero no es comparable con un BMW Serie 7 o un Audi A8. Quizás el modelo más parecido es el Audi A7 Sportback, ya que presenta una estética similar, parecida a la de un coupé, y el habitáculo tampoco es excesivamente amplio. Aunque eso sí, también podríamos equipararlo con un Maserati Quattroporte, entre otros modelos.

Con el Panamera, lo que Porsche pretendía es dar una solución a todos aquellos clientes que son unos enamorados de la marca Porsche pero que, sin embargo, no pueden acceder a la misma porque quieren un deportivo pero, a la vez, necesitan tener dos plazas útiles detrás. Y en este sentido, el Panamera les puede servir como solución. Mantiene algunos rasgos propios de los Porsche, como una posición de conducción baja y una estética de deportivo coupé, pero a la vez ofrece unas plazas traseras que, sin ser magníficas, sí son aprovechables.

Respecto a las mecánicas son muchas las variantes que ofrece Porsche en el Panamera. Además, este modelo de Porsche ofrece tanto mecánicas de gasolina como diésel, algo que también es insólito en la marca.

Comenzando por la gama de gasolina encontramos las siguientes variantes:

Porsche Panamera – Motor de gasolina V6, con 3,6 litros de cilindrada, una potencia de 299 CV a 6.200 revoluciones por minuto y un par máximo de 400 Nm. disponible desde las 3.750 revoluciones. Cambio manual de seis marchas o automático PDK con doble embrague y siete velocidades. Sistema de tracción: trasera. Con este motor, logra una velocidad máxima de 261 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Y todo ello con un consumo de combustible de 11,3 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 265 gramos.

Porsche Panamera S Hybrid – Motor de gasolina V6, con 3 litros de cilindrada, una potencia de 333 CV a 5.500 revoluciones por minuto y un par máximo de 440 Nm. disponible desde las 5.250 revoluciones. Motor eléctrico de 46 CV (34 kW) que rinde un par máximo de 300 Nm. La potencia conjunta de ambos motores (de gasolina y eléctrico) es de 379 CV. El cambio es de ocho marchas por convertidor de par. Sistema de tracción: trasera. Con este motor, logra una velocidad máxima de 270 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos. Y todo ello con un consumo de combustible de 7,1 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 167 gramos.

Porsche Panamera S – Motor de gasolina V8, con 4,8 litros de cilindrada, una potencia de 400 CV a 6.500 revoluciones por minuto y un par máximo de 500 Nm. disponible desde las 3.500 revoluciones. Cambio manual de seis marchas o automático PDK con doble embrague y siete velocidades. Sistema de tracción: trasera. Con este motor, logra una velocidad máxima de 285 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Y todo ello con un consumo de combustible de 12,5 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 293 gramos.

Porsche Panamera 4S – Motor de gasolina V8, con 4,8 litros de cilindrada, una potencia de 400 CV a 6.500 revoluciones por minuto y un par máximo de 500 Nm. disponible desde las 3.500 revoluciones. Cambio automático PDK con doble embrague y siete velocidades. Sistema de tracción: total. Con este motor, logra una velocidad máxima de 282 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos. Y todo ello con un consumo de combustible de 10,8 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 254 gramos.

Porsche Panamera GTS – Motor de gasolina V8, con 4,8 litros de cilindrada, una potencia de 430 CV a 6.700 revoluciones por minuto y un par máximo de 520 Nm. disponible desde las 3.500 revoluciones. Cambio automático PDK con doble embrague y siete velocidades. Sistema de tracción: total. Con este motor, logra una velocidad máxima de 288 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Y todo ello con un consumo de combustible de 10,9 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 256 gramos.

Porsche Panamera Turbo – Motor de gasolina V8, con 4,8 litros de cilindrada, una potencia de 500 CV a 6.000 revoluciones por minuto y un par máximo de 700 Nm. disponible desde las 3.500 revoluciones. Cambio automático de siete velocidades. Sistema de tracción: total. Con este motor, logra una velocidad máxima de 303 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Y todo ello con un consumo de combustible de 11,5 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 270 gramos.

Porsche Panamera Turbo S – Motor de gasolina V8, con 4,8 litros de cilindrada, una potencia de 551 CV a 6.000 revoluciones por minuto y un par máximo de 800 Nm. disponible desde las 2.250 revoluciones. Cambio automático de siete velocidades. Sistema de tracción: total. Con este motor, logra una velocidad máxima de 306 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Y todo ello con un consumo de combustible de 11,5 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 270 gramos.

En cuanto al Panamera con motor de gasóleo, sólo existe una versión que es el Panamera Diesel. Tiene un motor diésel V6, con 3 litros de cilindrada, una potencia de 250 CV a 3.800 revoluciones por minuto y un par máximo de 550 Nm. disponible desde las 1.750 revoluciones. El cambio es de ocho marchas por convertidor de par. Sistema de tracción: trasera. Con este motor, logra una velocidad máxima de 242 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Y todo ello con un consumo de combustible de 6,5 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 172 gramos.

A favor

Motores muy potentes, gran comportamiento, excelente confort.

En contra

Modelo ya veterano, sólo disponible como segunda mano.

Opinión de medios expertos

7,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

El Porsche Panamera de primera generación ha sido todo un éxito para Porsche. Entre 2009 y 2016 la firma alemana ha comercializado cerca de 150.000 unidades. La razón de esta gran demanda se debe a que el Panamera ofrece un buen habitáculo, unas plazas traseras cómodas, unos motores potentes y un excelente comportamiento. Debes saber, eso sí, que este modelo ya es veterano y que desde 2013 se vende un Panamera actualizado y desde 2016 un Panamera de segunda generación, mucho más tecnológica, eficiente y confortable.