Porsche Macan 2013

2ª mano
8,3/10
Puntuación media según 10 opiniones de expertos
8.3 10 10
Puntúa
este coche
8,3/10
Puntuación media según 10 opiniones de expertos
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4º de 34 en SUV grandes
Desde
63.834€
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,9/1,6 metros
Maletero
500 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Automático
Potencia
252 - 400 CV
CO2
desde 161 g/km
Seguridad

A favor

Buenas calidades, motores potentes, comportamiento deportivo.

En contra

Demasiados botones en la consola, plazas traseras escasas, precio elevado.

Desde la primavera de 2014 Porsche comercializa un nuevo todocamino de tamaño grande. Se trata del nuevo Macan 2014, un nuevo modelo que se suma a la oferta de SUV de Porsche y que se convierte en el hermano pequeño del Cayenne.

Presentado en noviembre de 2013 en el Salón de Los Ángeles, el Macan es muy importante para Porsche. Y es que la firma alemana pretende aumentar considerablemente su número de clientes. Y para hacerlo ha creado nuevos modelos, concretamente de la categoría SUV.

De ahí el lanzamiento del Macan. Además, el Macan será clave para lograr su objetivo, probablemente a finales de 2015 o como muy tarde en 2016. El objetivo es, en concreto, vender 200.000 unidades, una cifra de la que ya está muy cerca puesto que en 2014 vendió casi 190.000 coches. Y para lograrlo qué mejor que un modelo que está a la última moda y que, además, cuenta con toda la tecnología y calidad de Porsche y el precio es bastante competitivo.

A la hora de situar el nuevo Porsche Macan podemos decir que se trata de un SUV de lujo rival del Audi Q5, BMW X3, BMW X4 o Mercedes GLC, sustituto del GLK. En este sentido, además, cabe señalar que el nuevo Porsche Macan está basado y comparte bastantes componentes con el Audi Q5. Así, por ejemplo, ambos modelos -el Porsche y el Audi- integran la plataforma MLP (Modular Longtitudinal Platform).

En cuanto a las medidas, el nuevo Porsche Macan cuenta con una longitud de 4,68 metros, una anchura de 1,92 metros y una altura de 1,62 metros. Asimismo, la batalla es de 2,80 metros. Con estas medidas el Macan es seis centímetros más largo y tres centímetros más ancho que un Audi Q5. El resto de cotas son muy similares. Incluso nos llega a sorprender que la distancia entre ejes es exactamente la misma en un Macan que en un Q5.

Una vez que nos introducimos dentro del Macan para comprobar el espacio interior vemos que en las plazas delanteras la habitabilidad es muy buena, prácticamente idéntica a un Q5. El Macan cuenta con una altura libre al techo delante de hasta 103 centímetros (103 en el Q5) y la anchura de las plazas delanteras es de 144 centímetros (146 en el Q5). En cambio en las plazas traseras, el Macan es menos favorable. La altura libre al techo de detrás baja hasta los 96 centímetros (98 en el Q5) y la anchura es de 138 (141 centímetros). Asimismo, el espacio para las piernas es también algo más reducido.

El maletero, por otra parte, tiene una capacidad de 500 litros, que puede ascender hasta los 1.500 litros si los asientos se abaten. Esta medida es, también, de las más pequeñas si la comparamos con sus rivales. El Range Rover Evoque tiene 575 litros de maletero, el BMW X3 tiene 550 litros de maletero, el Mercedes GLC cuenta también con 550 litros y el Audi Q5 ofrece 540 litros. El único que presenta su misma capacidad de maletero es el BMW X4, que también ofrece 540 litros.

Respecto a los motores, el nuevo Porsche Macan está disponible con tres mecánicas, dos de gasolina y una diésel. Los motores de gasolina son V6, ambos con un doble turbo (biturbo). El primer motor de gasolina es el Macan S, que tiene tres litros, una potencia de 340 CV y un consumo oficial de 8,7 litros. El segundo motor de gasolina es el del Macan Turbo. Incorpora el motor V6 de 3,6 litros y 400 caballos de potencia. Así, el Macan Turbo puede acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, logra una velocidad máxima de 266 kilómetros por hora y presenta un consumo de 9,2 litros.

Por otra parte el Macan S Diésel incorpora un motor V6 de tres litros que rinde 258 caballos de potencia y tiene un par máximo de 580 Nm. Con este motor el Macan acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, logra una velocidad máxima de 230 km/h y presenta un consumo de 6,1 litros. Todos estos motores están vinculados con una caja automática de doble embrague y siete velocidades -conocida como PDK-.

Además, todas las versiones tienen la tracción total a las cuatro ruedas. Con esta tracción la tracción se suele mandar al eje trasero para después enviarse al eje delantero en caso de necesidad. Así, el dinamismo está asegurado, ya que en otros rivales como el Q5 el embrague de tipo Haldex envía la potencia al eje delantero y cuando pierde tracción, también la manda al delantero.

Por todo ello, el comportamiento es uno de los puntos fuertes del Macan. De hecho, es probablemente el mejor SUV de tamaño medio que existen en el mercado por su comportamiento. Las suspensiones presentan un equilibrio increíble. Son firmes y evitan los balanceos de la carrocería y al mismo tiempo son confortables. En este sentido, mención especial merece el sistema de suspensión activa llamado Porsche Active Suspension Managagment (PASM), que es de serie en el Macan turbo y opcional en el Macan S y en el Macan S Diésel.

Además, también puede equipar la suspensión neumática que permite bajar la altura del vehículo 15 milímetros o subirlo otros 40 milímetros. Eso sí, la suspensión neumática, aunque es increíble, es cara. Hay que reconocerlo. En concreto estamos hablando de cerca de 3.000 euros de sobreprecio.

A cambio, los baches y las irregularidades del terreno prácticamente desaparecerán en el modo confort y el modo sport el comportamiento será brillante. A ello hay que sumar una dirección muy directa. A cambio de este gran comportamiento en asfalto las aptitudes camperas u off-road del Macan son muy limitadas.

De serie el Macan cuenta con seis airbags, ABS, Asistente de arrancada en pendiente, ESP, control de presión de los neumáticos, faros antiniebla, luz diurna de LEDS, climatizador, sensor de lluvia, llantas de aleación de 18 pulgadas… Eso sí, no se comprende que en un coche que parte de los 60.000 euros como precio mínimo no se incluyan los faros de Xenón, la toma USB o el bluetooth para el móvil.

A favor

Buenas calidades, motores potentes, comportamiento deportivo.

En contra

Demasiados botones en la consola, plazas traseras escasas, precio elevado.

Opinión de medios expertos

8,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Periodismo del Motor
Alta Gama
Motorpasión
Diariomotor
Cocheando
Autofácil
Autobild
Marca

Motorpasión

por Héctor Ares -

Es el modelo por el que cualquiera que se plantee un SUV de menos de cinco metros suspira. Es sin duda el referente en su segmento, el más contundente a nivel dinámico como exigen los cánones en Porsche. Un coche muy completo que da satisfacciones tanto a los que buscan comodidad como a los que necesitan un comportamiento deportivo de primera. Esta versión Turbo es lo más de lo más en la gama Macan (con permiso del Turbo Performance). (Versión probada: Macan Turbo).

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Periodismo del Motor

Destaca por el tacto general de la conducción, por la calidad interior y por su poderosa imagen. A mejorar, en cambio, la quinta plaza. (Versión probada: Macan GTS)

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Alta Gama

A pesar de su tamaño su dinámica es muy deportiva a eso hay que sumar el buen funcionamiento del cambio PDK y las calidades interiores. Su consola central podría ser algo más clara. (Versión probada: s diésel).

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Diariomotor

El Porsche Macan es el SUV de dimensiones más contenidas de Porsche y también el más asequible. Es 20 centímetros más corto que el Porsche Cayenne y una opción especialmente interesante para el que busque un SUV elegante, lujoso, e incluso deportivo, sin necesitar el espacio que por su tamaño sí puede ofrecer el Cayenne.

Más información

Cocheando

por Cocheando -

El Porsche Macan es sobresaliente. Un SUV de lujo muy recomendable. Sobre todo por su calidad de los acabados y por un comportamiento digno de Porsche. Eso sí, a cambio existen muchos peajes, que hacen que algunos rivales obtengan más puntuación. Por ejemplo, las plazas traseras son justas, el maletero es contenido, el equipamiento tiene demasiados opcionales para su precio, la consola está plagada de botones y el precio es muy elevado. En definitiva, todo aquel que se decante por el Macan que sea porque es un Porsche, porque de lo contrario hay rivales como el Audi Q5 que son más equilibrados.

Motorpasión

por Héctor Ares -

Destaca por comportamiento dinámico. Los acabados interiores están muy elaborados y la imagen exterior es llamativa. En el lado menos bueno nos encontramos con unas opciones caras, el sonido del escape no convence y tiene unos consumos elevados.   (Versión probada: 252 CV)

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Autobild

Me gusta el Macan más sencillo y potente de todos. Si eres lógico, no necesitas más de 252 CV para mover una carrocería de 1,8 toneladas, gozar de su conducción y, además, tener un consumo medio de 9 litros, una cifra razonable para utilizar este SUV a diario. ¿Se lo recomendaría a un amigo? Sin duda, siempre que pueda pagarlo… (Versión probada: 2.0 i4 252CV)

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Autofácil

por Javier Arús -

La mejora en el comportamiento dinámico respecto al S se aprecia con claridad. También llama la atención el rendimiento del motor, la estética deportiva y la calidad de los acabados. Ahora bien, las prestaciones son similares y el sobrecoste de 17.000 euros puede resultar excesivo para algunos potenciales compradores. Además, el consumo es alto a ritmos elevados. (Versión probada: Macan GTS).

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Autobild

Macan, hoy por hoy, es el mejor SUV deportivo del mercado. A pesar de su alto coste, supera a todos los rivales del mercado, incluyendo modelos sobresalientes como el BMW X4 M40i. (Versión probada: Macan GTS).

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Marca

Es más caro que algunos rivales pero con unos neumáticos mixtos el Porsche Macan es un gran aliado para poder disfrutar de nuestro ocio y los deportes favoritos. Eso sí, tiene que mejorar en maletero y flexibilidad interior. (Versión probada: Macan S Diésel).

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Opiniones de usuarios

Un extraordinario SUV deportivo con unos acabados impresionantes
por Veyron
Cuando lo vi por primera vez tenía mis serias dudas por llevar un motor diésel, pero una vez que lo coges empiezas a sentir toda esas sensaciones de deportividad que caracteriza a Porsche y es que si accionas el botón Sport el cambio es muy radical, el tacto del acelerador es mas sensible ofreciendo una aceleración propia de un deportivo. La caja de cambios PDK se vuelve más brusca para que puedas sentir los cambios, la suspensión se endurece para darte un mayor agarre en las curvas y evitar que el coche se escore hacia los lados, una cosa muy importante en materia de seguridad. Creemos que Porsche ha dado otra vez en la tecla como hizo con su hermano mayor el Cayenne, pero en este caso pienso que en diseño deja mucho que desear, porque la marca Alemana lo puede hacer mucho mejor. Es un coche que es muy divertido ya que gracias a su 4x4 permanente te permite disfrutar de todas sus prestaciones en cualquier terreno y eso me parece clave para un coche como este.   Si de estas buscando un coche para toda la familia, que tenga buenos consumos y que cuando vayas solo te haga disfrutar como un niño este es tu coche. Pero eso si prepara la cartera que no es barato.
Porsche ha conseguido con el Macan algo que parecía imposible: repetir el éxito del Cayenne. Sin embargo, la firma de Stuttgart ha sabido crear un coche capaz de dejar atrás a cualquiera de sus competidores. Con un diseño limpio que conserva el espíritu deportivo de Porsche, el Macan llama la atención desde el primer momento. Una vez dentro, esta satisfacción sensitiva se acentúa. A pesar de que el puesto de conducción abruma debido a una consola plagada de controles (desde aquí se pueden modificar diferentes elementos del vehículo), no da la sensación de estar a bordo de un SUV. El salpicadero recuerda mucho al de los coupés de la marca, mientras que la comodidad de los asientos delanteros garantiza la mejor sujeción cuando el motor impulsa con facilidad el coche. Combinar el propulsor con la caja de cambios automática PDK es sin duda la mejor opción. Como ya se ha dicho, los fallos más importantes de este coche los encontramos en la mitad posterior, con un habitáculo trasero que se hace demasiado pequeño y un maletero que quizá no siempre responda a las necesidades de los ocupantes. Al fin y al cabo, este es el precio que hay que pagar por un SUV pero que conserva los valores de Porsche.