Porsche Cayenne 2017

Nuevo
8,8/10
Puntuación media según 30 opiniones de expertos
8.8 10 30
Puntúa
este coche
1º de 26 en SUV muy grandes
8º de 26  en Ventas en su categoría
Desde
87.579€
8,8/10
Puntuación media según 30 opiniones de expertos
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este coche
1º de 26 en SUV muy grandes
8º de 26  en Ventas en su categoría
Desde
87.579€
Tipo de coche
SUV muy grandes
Tamaño
Superior
Largo/ancho/alto
4,9/2,0/1,7 metros
Maletero
645 l.
Motores
Gasolina
Cambio
Automático
Potencia
340 - 550 CV
CO2
desde 72 g/km
Seguridad

A favor

Su comportamiento mejorado, su elevada tecnología, habitabilidad y calidad de los acabados

En contra

Gama corta inicial, precio muy elevado, tamaño tan elevado que en España tiene pocas ventas

Desde finales de 2017, Porsche tiene a la venta el nuevo Porsche Cayenne 2018.

Este nuevo Porsche Cayenne se corresponde con la tercera generación de este SUV alemán, un nuevo modelo que llega para sustituir al Cayenne 2, que se ha comercializado entre 2010 y 2017, con una actualización en 2014.

Según Porsche, este nuevo Cayenne se caracteriza porque incorpora toda la deportividad de Porsche con un mayor enfoque práctico para el día a día.

Diseño

Comenzando por la estética hay un aspecto que sorprende bastante. Y es que el diseño es muy continuista con el modelo anterior. De hecho, a algunos les será difícil diferenciar entre el Cayenne de segunda generación y este nuevo Cayenne de tercera generación.

Quizás la mejor forma de distinguir este modelo es la parrilla. Mientras que el anterior Cayenne tenía una parrilla trapezoidal, este nuevo modelo pasa a tener una parrilla con un tamaño mayor y muy horizontal. Según Porsche, estas mayores dimensiones de la parrilla representan la mayor deportividad de este modelo.

Esta apuesta por la horizontalidad también está presente en la zaga. Ahora los pilotos traseros son más estrechos y están unidos entre sí por una franja sobre la que se escribe el nombre del fabricante alemán.

Del interior comprobamos que hay grandes novedades como la pantalla que ahora pasa a tener un tamaño muy elevado: 12,3 pulgadas. Se trata de la misma pantalla que ofrece el Panamera y que permite entre otras funciones el control por voz y la conexión a internet.

Sin embargo, el cuadro de instrumentos no varía tanto puesto que Porsche sigue apostando por los diversos relojes -cinco- con una gran cantidad de información. El tacómetro central es analógico y el resto de pantallas son digitales. Asimismo, el volante también es de nueva generación.

En cuanto a la consola central, si bien es cierto que desaparecen todos los botones de la parte superior ya que todas las funciones se realizan por medio de una pantalla táctil, en la parte inferior los botones y mandos siguen siendo numerosos –en torno a una veintena-.

Dimensiones similares

El nuevo Cayenne de tercera generación mide 4,91 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,69 metros de altura. Su distancia entre ejes es 2,89 metros. Estas medidas significa que prácticamente el Cayenne ha crecido aunque muy ligeramente. En concreto, ahora es 6 centímetros más largo, 5 centímetros más ancho y 1 centímetro más bajo. Sin embargo, la batalla se mantiene intacta. Por tanto, estos cambios que mencionamos tienen más que ver con la nueva carrocería que con una mayor habitabilidad.

Donde sí ha mejorado el Cayenne es en el apartado de maletero. Ahora el Cayenne ofrece 770 litros de capacidad, lo que significa casi 100 litros más que su antecesor.

Motores

En cuanto a las mecánicas, el aspecto más interesante es que este Cayenne está a la venta en un principio sin una mecánica diésel. Tan sólo está disponible con motores de gasolina. La versión más accesible es el Cayenne, que incorpora un motor de seis cilindros con tres litros de cilindrada, una potencia de 340 CV y un par máximo de 450 Nm. Con este propulsor el Cayenne acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y logra una velocidad máxima de 245 km/h.

La segunda variante es el Cayenne S. Se trata también de un motor de seis cilindros. Sin embargo, este propulsor es V6, tiene 2,9 litros de cilindrada y dos turbos. Con ello, el Cayenne S logra 440 CV y un par de 550 Nm. Este Cayenne S acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y logra una velocidad máxima de 265 km/h.

Estos motores transmiten su potencia a ambos ejes por medio de un cambio Tiptronic S de ocho velocidades. Porsche señala que este cambio permite transiciones más rápidas, mejorando así el rendimiento del vehículo.

Carretera y fuera de asfalto

Según la marca alemana el nuevo Cayenne ha mejorado en el comportamiento. Y cuando decimos que ha mejorado su comportamiento no nos referimos sólo al asfalto, sino también a su capacidad 4×4.
Para empezar todas las versiones incorporan de serie tracción total. Además, Porsche ha trabajado para ahorrar peso en el conjunto. De esta manera, aunque incorpora más tecnología el Cayenne es 55 kilos más ligero que su antecesor. Se ha pasado de los 2.040 kilos a los 1.985 kilos. Entre otras medidas, ahora incorpora más aluminio en la carrocería y una batería más ligera.

A ello se añaden dos particularidades. Una es la incorporación del eje trasero direccionable y de unos neumáticos más anchos también en el eje trasero. Los neumáticos empiezan en las 19 pulgadas y se estiran hasta las 21 pulgadas.

El eje trasero direccionable es eléctrico. Se trata de un sistema que previamente Porsche había probado tanto en el 911 como en el Panamera. Este sistema mejora el comportamiento del Cayenne. Asimismo, también está disponible como opción una nueva suspensión neumática.

Otra novedad en Porsche que mejora su comportamiento en carretera son los nuevos frenos de alto rendimiento, conocidos como PSCB. Se trata de unos frenos de discos de hierro fundido con revestimiento de tugsteno. Estos materiales aumentan la fricción, reduce el desgaste y también el polvo del freno. Este sistema está disponible sólo con las llantas de 20 y 21 pulgadas. Por encima de estos discos de hierro con tugsteno están los frenos cerámicos, que siguen siendo los más elaborados por Porsche.

Para una conducción off-road el Cayenne ofrece diferentes programas –barro, grava, arena y piedras-. El sistema Porsche de tracción (PTM) distribuye la fuerza del motor entre los diferentes ejes.

Equipamiento

De serie el Cayenne equipa faros de led. No obstante, también se puede optar por unos faros con mayor tecnología. Por ejemplo, el sistema PDLS, con luz dinámica que ofrece luz en curvas y luz en autopista. La tercera opción son los faros PDLS Plus con el sistema ‘matrix beam’, con 84 diodos de luz que se activan de forma individual. Este tipo de faros también los oferta Audi.

Donde ha mejorado mucho el Cayenne es el apartado de ayudas a la conducción. Ahora incorpora el asistente que mantiene el coche en el carril, el reconocimiento de señales de tráfico, sistemas de ayuda al aparcamiento, etcétera.

Un éxito de ventas

El Cayenne es un éxito de ventas para Porsche. Mientras que de la primera generación se fabricaron algo menos de 300.000 unidades. De esta segunda –que todavía está a la venta- se han construido más de 500.000 coches.

Este éxito de ventas del Cayenne –junto con la gran demanda del Macan- está permitiendo a Porsche tener unos excelentes resultados. Por ejemplo, basta señalar en este sentido que la firma alemana obtuvo un beneficio operativo de 967 millones de euros sólo en el primer trimestre de 2017.

No obstante, Porsche también tiene algún que otro dolor de cabeza con el Cayenne. Entre otras cosas porque este modelo –en su segunda generación- también se ha visto afectado por el ‘dieselgate’, el caso del software ilegal, lo que ha obligado a la firma alemana a lanzar una campaña de revisión para cerca de 22.000 unidades del Cayenne.

Y esto –a su vez- ha hecho que se incrementen las dudas sobre los motores diésel, propulsores sobre los que está basado principalmente el Cayenne. De ahí, que la firma alemana haya señalado que a finales de esta década anunciará si abandona definitivamente los motores diésel convencionales –tal y como ya han anunciado otros fabricantes como Volvo-. En este sentido, además, Porsche ya está invirtiendo cientos de millones en futuras tecnologías y en sistemas de propulsión híbridos enchufables.

Nueva versión híbrida enchufable

Desde mediados de 2018, Porsche ha aumentado la gama del Cayenne con la incorporación de una versión híbrida enchufable de este todocamino.

Se trata del Porsche Cayenne E-Hybrid, que está propulsado pro un motor de gasolina V6 de 340 CV y un generador eléctrico de 100 kW.

La potencia conjunta es de 462 CV y el par que anuncia el fabricante alemán es de 700 Nm.

La incorporación de este sistema híbrido no sólo es para buscar la mayor eficiencia del modelo. También para incrementar las prestaciones del mismo. De hecho, Porsche anuncia con este híbrido enchufable una aceleración de 0 a 100 km/h de 5 segundos y una velocidad máxima de 253 km/h.

Además, en caso de que se opte por circular en modo eléctrico, el Cayenne E-Hybrid tiene una autonomía de 44 kilómetros y puede circular hasta una velocidad máxima de 135 km/h.

Según el ciclo de homologación NEDC, este Cayenne E-Hybrid presenta un consumo desde 3,2 litros y de 20,6 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

La batería que incorpora este Cayenne E-Hybrid tiene una capacidad de 14,1 kWh, lo que -según Porsche- significa un aumento de la potencia del 30%. Esta batería de iones de litio está situada bajo el suelo del maletero, en la parte trasera.

Según Porsche, la recarga completa de esta batería en una toma de 230 voltios y 10 amperios sería de menos de ocho horas y de dos horas en una toma de 230 voltios y 32 amperios.

A favor

Su comportamiento mejorado, su elevada tecnología, habitabilidad y calidad de los acabados

En contra

Gama corta inicial, precio muy elevado, tamaño tan elevado que en España tiene pocas ventas

Opinión de medios expertos

8,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autofácil
Evo
Autobild
Alta Gama
Motor.es
Top Gear
Periodismo del Motor
Diariomotor
Autopista
Marca
Coche Actual
Fórmula Todoterreno
Coches.net

Autofácil

Aunque su precio podría ser algo más contenido, el nuevo Cayenne es el mejor SUV grande del mercado. Por ello, merece nuestra máxima valoración. Destaca por sus buenas prestaciones e impresionante agilidad para tratarse de un SUV de gran tamaño. Eso sí, aunque es el mejor entre sus rivales… también es considerablemente más caro que la competencia. (Versión probada: 3.0 V6 Turbo 340 CV)

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Evo

Tiene el mejor chasis entre los SUV grandes. Dinámicamente es sobrecogedor, lo que le convierte en el mejor SUV del mundo. Porsche ha invocado toda su minuciosidad para lograr el primer deportivo de 2,2 toneladas que funciona. Destaca especialmente por su agilidad y dinamismo. Es mejorable, el precio. Aunque pueda ser banal en un coche así hay que reconocer que es caro frente a la competencia. (Versión probada: Cayenne Turbo).

Evo | Diciembre 2017

Alta Gama

Nada más arrancar el sonido bronco del melódico 4.0 V8 biturbo inunda el habitáculo. Al pisar el acelerador en menos de cuatro segundos alcanzamos los 100 km/h. La caja tiptronic S de ocho marchas es menor rápida que el PDK de doble embrague. De no ser por la posición elevada, parecería que estamos subidos en un 911. (Versión probada: Cayenne Turbo).

Altagama | diciembre 2017

Autobild

Los ingenieros alemanes han bordado esta tercera generación. Adquiere un diseño familiar con rasgos del Macan. Y la zaga es muy Panamera. Es más largo, ancho, ligero y con más maletero. En marcha su paso por curva es demoledor, también debido a otra novedad: el nuevo eje trasero direccional. Con todo, ofrece el mejor aplomo y seguridad percibida para el pasaje de su categoría. ¿El mejor SUV del mundo? Creo que sí. (Versión probada: Cayenne Turbo).

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Autofácil

Es el Cayenne más interesante. Y también el mejor SUV híbrido del segmento. Destaca por su consumo ya que es bastante razonable. Y lo mismo ocurre con su autonomía eléctrica. A cambio, debe mejorar en equipamiento de serie, que no es especialmente completo. (Versión probada: Cayenne E-Hybrid  462 CV)

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Evo

Es una máquina prácticamente infalible. Eso sí, este Cayenne Turbo podría tener un sonido más emocionante y podría costar un poco menos. (Versión probada: Turbo V8 4.0 550 CV)

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Autobild

El nuevo híbrido es la versión más recomendable. Incluso a pesar del incremento de peso, de su escasa autonomía en modo eléctrico –unos 40 km.- y de que recuperar esa carga en marcha sea complicado. No obstante, sus 462 CV y un chasis sobresaliente, lo compensan. Las sensaciones deportivas que transmite son muy destacables. (Versión probada: Cayenne E-Hybrid)

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Autopista

Sobresale por la sensación de solidez y contundencia que esperas de un Cayenne, con montones de kilómetros eléctricos suficientes para uso de diario y prestación a la altura. Eso sí, el precio es bueno para su potencia, prestaciones y versatilidad con la etiqueta cero. Pero otra cosa es si lo enriqueces con opciones. (Versión probada: Cayenne E-Hybrid)

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Alta Gama

Diseño aparte, el nuevo Cayenne gana mucho por dentro. Dinámicamente es un referente del segmento, y el motor de la rápida versión S hace incluso que nos olvidemos del inminente turbo. (Versión probada: Cayenne S 440 CV).

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Motor.es

Esta nueva generación es mucho más completa y madura que la versión saliente, más calidad interior y mayor tecnología. Lo que más me ha gustado tras mi primera impresión ha sido su comodidad y la sensación de seguridad que transmite al ser conducido, y su carga tecnología aplicada a la conducción. A mejorar el precio.

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Periodismo del Motor

Es, para mí, el mejor SUV que hay actualmente a la venta. Corre mucho en cualquiera de sus versiones, pero especialmente en el caso de las más poderosas. Es muy tecnológico, con lo último en materia de asistentes o de conectividad. Y además, es práctico gracias a su espacioso habitáculo y gran maletero. ¿Lo malo? Que su precio no está al alcance de cualquiera.

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Top Gear

Aunque dudo mucho que el futuro propietario del Porsche Cayenne 2018 le haga muchas ‘perrerías’ fuera del asfalto. Porque dentro de él, no habrá muchos que te sigan el ritmo, y muchos menos que te puedan superar. Llevarás en tus manos, hoy por hoy, el mejor SUV del mundo…

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Alta Gama

Al ponerse en marcha, primera sorpresa. Han ‘volado’ 9 km. de autonomía eléctrica para dejar 35 km. de autonomía. El gasto durante la prueba fue de 27,4 kWh/100 km. En eléctrico alcanza 135 km/h sin dificultad.  Con el subprograma E-Charge se carga la batería pero el consumo aumenta hasta los 9,2 litros. Al final, dos horas de conducción ‘Zero emission’. (Versión probada: Cayenne E-Hybrid)

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Top Gear

Dinámicamente, el comportamiento del Porsche Cayenne E-Hybrid 2018 es muy similar al resto de la gama, a excepción de las inercias que traslada, ya que sus casi 2.300 kg (275 más que la versión S) se notan. El tacto de los frenos me ha gustado, a pesar de un audible 'click' al pisar el pedal y cierto comportamiento 'on-off', más atenuado que en otros híbridos. (Versión probada: Cayenne E-Hybrid)

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Autobild

Sí, el Cayenne Turbo es caro. Sí, traga como un agujero sin fondo. Pero, diablos, es un deportivo con todas las letras, y con la carrocería elevada. El coche de carreras entre los SUV. Pesa 2,3 toneladas, pero en ningún momento lo notarás. Como mucho, tendrás un cosquilleo en el estómago y sólo pensarás en la siguiente curva. (Versión probada: Cayenne Turbo)

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Alta Gama

Es una cuestión de números: si el presupuesto encaja y el coche gusta, es la mejor forma de disfrutar del deportivo multifunción. La respuesta del acelerador es una gozada, mientras que comportamiento y calidad son ejemplares. Destaca también por su sistema multimedia. A mejorar el consumo urbano, las opciones caras y el precio elevado. (Versión probada: Cayenne Turbo)

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Autopista

por Pablo Mallo -

Suma un dinamismo difícil de creer y una mayor sofisticación técnica. Es mucho más dinámico de lo que cualquiera podría pedirle a un SUV. Permite recargar la batería con electricidad por medio de su propio motor, aunque gastando más gasolina. Su única pega puede ser un “exceso” de deportividad, al que es fácil acostumbrarse. (Versión probada: Cayenne e-Hybrid)

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Alta Gama

Destaca por su capacidad de aceleración y por su comportamiento dinámico. Sobresale especialmente su gran pegada y su gran eficiencia cuando hay poca carga. Es mejorable la progresividad de la frenada y que para completarlo hay que incorporar mucho equipamiento opcional. (Versión probada: Cayenne E-Hybrid 340 CV).

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Diariomotor

El Porsche Cayenne es un SUV grande de lujo y de orientación claramente deportiva. Con una longitud total que roza los 5 metros, el Cayenne ofrece el máximo espacio y el máximo lujo de toda la gama Porsche, al tiempo que mantiene unas prestaciones deportivas de primer nivel, a partir de motorizaciones de alto rendimiento y un chasis afinado para ofrecer auténticas sensaciones deportivas al volante.

Más información

Autobild

Ofrece unas prestaciones más que suficientes con sus 440 CV, de esta manera se puede prescindir de la versión Turbo y su enorme diferencia de precio. Su equipamiento está bien, pero los extras marcan la diferencia, y son bastante caros. (Versión probada: S)

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Periodismo del Motor

Lo mejor son sus prestaciones y comportamiento dinámico. Por versatilidad me parece un mejor ‘todo en uno’ que un Audi RS 6 Avant. Su precio y un consumo elevado son los únicos peros.  (Versión probada: Turbo)

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Autopista

por Juan Collín -

Exteriormente no ha supuesto un cambio radical pero no hay que ser un entendido para darse cuenta de que se ha rediseñado por completo. Comparte la plataforma del Q7 y Bentaiga. El habitáculo es más espacioso y el maletero gana en capacidad. El interior sorprende por su calidad de realización. Además, el Cayenne es sumamente avanzado. A los mandos la sensación de poderío es total. Impresiona la velocidad para rodar a velocidades de vértigo. Poco que envidiar al 911 en lo que a prestaciones se refiere. (Versión probada: Cayenne Turbo).

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Marca

Es una referencia en comportamiento dinámico, su gran tamaño no le impide transmitir sensaciones deportivas. El motor eléctrico no hace más que ayudar a esta conducción deportiva, además podremos desplazarnos en modo 100% eléctrico durante 40 kilómetros. (Versión probada: e-hybrid)

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Coche Actual

Es tan interesante que se ha agotado el primer cupo en tres días. Homologado como Euro 6, en septiembre tendrá que rehomologarse como Euro 6c. (Versión probada: Cayenne E-Hybrid)

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Coche Actual

por Juan Collín -

El nuevo Cayenne es capaz de ofrecer las prestaciones de un deportivo, el confort de una berlina de lujo y las cualidades off-road de un todoterreno. (Versión probada: 3.0 V6 340 CV).

Coche Actual 15/12/2017

Fórmula Todoterreno

En carretera es, de largo, el mejor SUV de lujo de gran tamaño, con un comportamiento intachable. En campo, la falta de reductora limita sus capacidades, pero aun así es razonablemente competente. (Versión probada: Cayenne S).

Fórmula Todoterreno | Diciembre de 2017

Fórmula Todoterreno

Es una pena que no se pueda equipar el paquete ‘Offroad’ ya que limita considerablemente sus capacidades camperas. Sin embargo, la suspensión neumática sigue ofreciendo una buena altura libre al suelo y los ángulos no se ven alterados. (Versión probada: E-Hybrid )

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Coches.net

por Joan Dalmau -

Lo mejor es su comportamiento dinámico y el rendimiento del motor. El maletero y la habitabilidad son puntos también a destacar, es un coche bien construido. Las opciones tienen un precio elevado, muchas ayudas a la conducción no se incluyen de serie.  (Versión probada: V6 340 CV)

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Fórmula Todoterreno

Aunque no lo parezca, el Cayenne con suspensión neumática es un solvente todoterreno, además de un dinámico todocamino y un buen vehículo familiar. (Versión probada: Cayenne S)

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Autopista

Como es habitual en Porsche la comodidad y la deportividad se reparten por partes iguales, consiguiendo resultados asombrosos en ambas facetas. Su motor y su nueva suspensión neumática de triple cámara marcan la diferencia. (Versión probada: S 440cv)

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