Precios de coches nuevos

¿Por qué están cayendo las exportaciones de coches en España?

Subscribirse
Producción de Seat en Martorell.
Producción de Seat en Martorell.

La posible desaceleración que vive la economía ya se está notando, no solo en las ventas de coches, sino también en las exportaciones, en los coches que se fabrican en España y se venden al exterior.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de la industria española de fabricación de automóviles, motocicletas y componentes para vehículos se situaron en 37.060 millones de euros en lo que va de año, un 1,9% menos.

Esta desaceleración de las exportaciones se debe a causa de las menores ventas en mercados europeos.

Además, mientras que las exportaciones bajan, las importaciones suben. En concreto, tuvieron un aumento del 1%, hasta 33.958 millones de euros.

Y todo ello se traduce en una reducción del superávit comercial del automóvil (diferencia entre exportaciones e importaciones), que se situó en 3.101,4 millones de euros en los diez primeros meses del año.

Este dato sigue siendo positivo pero representa una fuerte caída del 25,8% respecto a dicho período del año previo.

El superávit de los fabricantes de automóviles y motocicletas se situó en 9.029 millones de euros en los diez primeros meses de 2019, un 5,7% menos, mientras que la industria auxiliar contabilizó un déficit comercial de 5.928 millones de euros, un 9,8% más.

En octubre, el sector español de automoción registró una balanza comercial positiva por importe de 661,3 millones de euros, lo que representa un fuerte incremento del 34,6% respecto a los 491,3 millones de euros del mismo mes de 2018.

Las exportaciones en octubre se situaron en 4.291 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 4,3%, al tiempo que las importaciones experimentaron una leve subida del 0,2%, hasta 3.630 millones de euros.

La industria de producción de automóviles y motos registró un superávit mensual de 1.401 millones de euros, un 52,3% más, y la de fabricación de componentes cerró el mes con una cifra negativa de 740 millones de euros, un 72,6% más.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.