Precios de coches nuevos

Plan Moves, el Gobierno aprueba 60 millones de ayudas a los eléctricos; 5.000 € de descuento por coche y no entran los de gas en las subvenciones

Subscribirse
Esta segunda generación del Nissan Leaf se caracteriza por tener un diseño atractivo.
Nissan Leaf.

Buenas noticias para la movilidad sostenible. El Gobierno de Pedro Sánchez en el último Consejo de Ministros celebrado este viernes 15 de febrero de 2019 ha aprobado nuevas ayudas para incentivar la compra del coche eléctrico y apostar por una movilidad sostenible.

En total son cerca de 60 millones de ayudas las que destinará este Gobierno de Pedro Sánchez hacia una movilidad ecológica. Esta cantidad supondrá alrededor de 5.000 euros de aportación por parte del Estado a todos aquellos que adquieran un vehículo eléctrico. Analizaremos ahora todas las cuestiones que implica esta medida.

¿Qué se ha aprobado el Gobierno y cómo lo ha hecho?

Se llama Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) y es un Real Decreto (es decir, no necesita la aprobación por parte del Congreso de los Diputados) por el que se destinan 60 millones de euros a la movilidad sostenible. Esta ayuda ha sido propuesta (en forma de dos planes) por el Ministerio de la Transición Ecológica.

¿Cuánto dinero se da en ayudas?

La dotación presupuestaria es de 45 millones para la compra de vehículos alternativos, así como para la instalación de infraestructuras.

¿Cómo afectará a los usuarios?

Podrán optar a estas subvenciones siempre aquellos ciudadanos o empresas que adquieran un vehículo alternativo o instalen infraestructuras de recarga para los vehículos alternativos.

¿En qué consisten las ayudas?

Se subvencionará con 5.000 euros (la cantidad es aproximada) la adquisición de coches eléctricos. Para aquellos que opten por una moto eléctrica las ayudas serán de 700 euros.

¿Entran los vehículos de gas o de combustibles alternativos?

No, estas ayudas contemplan hasta 15.000 euros pero sólo para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Es decir, los turismos convencionales no están incluidos.

¿Y para otros vehículos?

En estos 45 millones también se incluye el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo.

¿Y para los puntos de recarga?

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

¿Las marcas tendrán que ayudar con dinero?

El Gobierno exige a las marcas o los puntos de ventas que realicen como mínimo un descuento adicional de 1.000 euros a los clientes, excepto para las compras de cuadriciclos y motos.

¿Hay más ayudas?

Sí, el Gobierno también ha habilitado una línea de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o iniciativas de innovación en electromovilidad.

¿De dónde procede el dinero?

Como el actual Gobierno no ha logrado aprobar los presupuestos, este dinero procede del anterior Gobierno de Mariano Rajoy. Esta partida fue la consignada en el anterior Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Una ayuda que tenía que gestionar el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Estos fondos nunca se activaron hasta su aprobación ahora en el Consejo de Ministros. Los 45 millones fueron aprobados en los Presupuestos de 2018 y los 15 millones adicionales en los Presupuestos de 2017 y 2018.

¿Quién coordinará las ayudas? ¿Quién puede acceder a ellas?

Serán coordinadas por el IDEA. Los beneficiarios del Plan Moves podrán ser personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas.

¿Cuánto durarán las ayudas?

Aunque es difícil contestar a esta pregunta, nosotros anticipamos que poco. Esta cifra de 60 millones de euros no es muy elevada y ha habido algunos planes anteriores donde las ayudas han durado sólo 24 horas. Estaremos pendientes de su convocatoria y resolución para contarlo en Cocheando.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.