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Los pick-up ya son considerados turismos y pueden circular a 120 km/h

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El Toyota Hilux es uno de los pick-up de mayor éxito en España.
El Toyota Hilux es uno de los pick-up de mayor éxito en España.

El nuevo Reglamento General de Vehículos publicado ayer en el BOE ha traído como novedad la nueva consideración de que los vehículos conocidos como pick-up se les aplicarán las mismas normas de circulación que a los turismos. Esta medida, entre otras cosas, permite que estos modelos puedan circular a una velocidad máxima de 120 km/h, frente a la limitación de 90 km/h que tenían hasta la fecha.

Esta medida era una ‘vieja’ demanda que tenía el sector de los pick-up hasta la fecha y que finalmente ha sido aceptada por la Dirección General de Tráfico, principalmente por la evolución de este tipo de vehículos, destinados a la carga y el ocio.

Conviene recordar en este sentido que los pick-up son aquellos vehículos cuya masa máxima no es superior a 3.500 kg y en el que las plazas de asiento y la zona de carga no están situadas en un compartimento único.

“Por tanto, los vehículos tipo pick-up se caracterizan, en su gran mayoría, por tener como principal particularidad que la parte destinada a la mercancía se encuentra separada de la cabina y normalmente a cielo abierto”, señala el documento del BOE.

“A la vista de lo anterior, se considera que a los vehículos tipo pick-up cuya masa máxima no sea superior a 3.500 kg, en el que las plazas de asiento y la zona de carga no están situadas en un compartimento único y cuya altura total no sea superior a 2 metros, se les deben aplicar las mismas normas de circulación que a los vehículos tipo turismo”, afirma el documento oficial.

De ahí que “con el fin de facilitar su identificación y control, se les asigna el código numérico 17 en cuanto a su clasificación por criterios de construcción, para su anotación en el Registro de Vehículos”, termina.

La nueva clasificación a los pick-up permite además de fijar el límite máximo de velocidad en 120 km/h, también tienen las mismas ventajas y también obligaciones que un turismo en relación al uso de carriles en sentido contrario al habitual, orden de preferencia en ausencia de señalización, adelantamientos, velocidades, niveles de servicio en situaciones de vialidad invernal, uso de carriles VAO. Y lo mismo frente a las obligaciones (fiscales, periodicidad de ITVs,…)

En España el pasado año se comercializaron cerca de 7.500 unidades de pick-up en España. Las unidades con mayor demanda fueron el Toyota Hilux, Nissan Navara, Volkswagen Amarok y Mercedes-Benz Clase X, entre otros.

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