Peugeot 508 SW 2019

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Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,8/1,9/1,4 metros
Maletero
530 l.

A favor

En contra

Peugeot ha presentado en el mes de junio de 2018 el nuevo nuevo Peugeot 508 SW 2019. Se trata de una nueva generación de este berlina familiar que llegará a los concesionarios en el mes de enero de 2019.

Se trata de la segunda generación de este modelo, una berlina familiar que viene a sustituir al Peugeot 508 SW lanzado en 2011 y renovado en 2014. Con este nuevo modelo, Peugeot quiere ‘atacar’ a los familiares del segmento D, una categoría donde el 30% de los coches que se venden es un ‘break’ y donde hay un mercado, según Peugeot, de 1,4 millones de coches en Europa al año.

Este Peugeot 508 SW de 2018, que es completamente hecho en Francia –se ensambla en Mulhouse y los motores se construyen en las fábricas de Trémery y Douvrin-,  es un modelo completamente nuevo.

¿Y qué más cambios recibe? Pues muchos. Cambia la plataforma, el diseño, la altura de la carrocería, incorpora el i-cockpit (volante más pequeño y bajo) y nuevas medidas de seguridad y ayudas a la conducción.

Comenzando con la nueva plataforma, mientras que el Peugeot 508 SW de primera generación se construyó sobre la plataforma PF3 (Citroën C5, Peugeot 407 y Peugeot 408), este nuevo Peugeot 508 SW está desarrollado sobre la plataforma o estructura EMP2.

Esta plataforma es la misma que incorporan modelos como el Peugeot 308, Peugeot 3008, Peugeot 5008, DS 7 Crossback, Citroën C5 Aircross y el próximo Citroën C5 de nueva generación previsto para 2019.

La llegada de esta nueva plataforma permite a Peugeot rebajar el peso del vehículo (baja una media de 70 kilos respecto a la generación anterior), también la introducción (en los próximos años) de diferentes sistemas de propulsión, ofrece mayores dosis de seguridad y también un incremento en las prestaciones.

Este incremento en las prestaciones se debe también a la introducción de materiales más rígidos así como innovadoras técnicas de soldaduras.

Dimensiones

En relación a las dimensiones este nuevo Peugeot 508 SW mide 4,78 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,42 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,79 metros. Estas dimensiones son muy similares a las de la berlia, puesto que sólo es 3 centímetros más largo que el 508 convencional y prácticamente igual de bajo.

Con estas medidas, el Peugeot 508 SW pasa a ser de los modelos más pequeños de la categoría. Por ejemplo, un Opel Insignia Sports Tourer mide 4,98 metros de largo, un Renault Talisman Sport Tourer (4,86 metros) y un Ford Mondeo Sportbeak (4,86 metros), un Kia Optima Sportwagon (4,85 metros) y un Skoda Superb Combi (4,85 metros), entre otros.

El modelo más parecido en dimensiones es el Volkswagen Passat Variant. Y aquí, entonces, tenemos una primera conclusión. Peugeot, al igual que quiso dar un golpe en la mesa y acercarse al Volkswagen Golf en el segmento de los compactos, también ha querido hacer lo propio entre las berlinas, con este nuevo Peugeot 508 que quiere ser un competidor muy duro con el Passat.

Continuando con el maletero, el nuevo Peugeot 508 ahora ofrece una capacidad de carga de 530 litros. Son 30 litros menos que la capacidad de carga del anterior Peugeot 508 SW, que ofrecía 560 litros. Esta diferencia de capacidad de carga se debe al diseño, ya que este modelo tiene unas formas más vanguardistas.

No obstante, respecto a sus rivales, estamos hablando de uno de los maleteros más pequeños de la categoría. A continuación detallamos cómo está el ranking de berlinas por su capacidad de carga: Skoda Superb Combi (625 litros), Skoda Octavia Combi (610 litros), Volkswagen Passat Variant (586 litros), Opel Insignia Sport Tourer (560 litros), Renault Talisman (576 litros), Ford Mondeo (488 litros), Kia Optima (552 litros) y Toyota Avensis (543 litros), entre otros.

A cambio, eso sí, Peugeot anuncia una mejora en el acceso al maletero gracias al nuevo portón que, además, recoge la bandeja que cubre en el equipaje de forma automática. Además, el umbral de carga es más bajo y amplio, según la marca francesa.

Sin marcos en las ventanillas

Uno de los aspectos más curiosos que tiene este Peugeot 508 de 2018 es que no tiene marcos en las ventanillas. Este tipo de soluciones suelen aplicarse a los coupés de gran tamaño. Sin embargo no es muy usual verlo en las berlinas como el Peugeot 508.

Según Peugeot esta solución se ha adoptado para rebajar la altura del vehículo. La firma francesa, de hecho, señala que es una de las berlinas más bajas de la categoría. Además, la rebaja en la altura hace que parezca más ancho, aunque esto es una percepción, ya que está en línea con la media.

En cuanto al interior, una vez más, Peugeot vuelve a apostar por el i-cockpit, el volante de pequeño tamaño y localizado en una posición más baja. Un tipo de puesto de conducción que se estrenó en el Peugeot 208 en 2012 y después ha ido pasando al resto de modelos: 2008, 308, 3008 y 5008. Según Peugeot este nuevo i-cockpit va ya por su tercera generación.

También son llamativas las diferentes pantallas con las que cuenta el nuevo Peugeot 508 SW. En este sentido, la firma alemana señala que la instrumentación elevada es una lámina digital de alta resolución de 12,3 pulgadas. Asimimo, también firma que la pantalla de la consola es una pantalla táctil de 10 pulgadas de ancho y formato 8/3. Bajo la misma el 508 muestra una serie de interruptores que según Peugeot tienen forma de teclas de piano.

Más deportivo

Este nuevo Peugeot 508 contará con diferentes modos de conducción: Eco, Sport, Confort y Normal. Según Peugeot esta berlina ofrece un comportamiento más deportivo que su antecesor. Para ello, cuenta con elementos como la suspensión variable y pilotada de serie en los acabados más altos que mejora el filtrado de las irregularidades y mejora el comportamiento.

En este sentido, además, hay que señalar que este Peugeot 508 tiene un CX de 0,26 y Peugeot ha trabajado en elementos como la dirección asistida eléctrica. Todo ello para lograr un equilibrio entre confort y dinamismo.

El confort viene dado, además, por unos asientos que han sido certificados por AGR, la asociación alemana de espaldas saludables, un tipo de certificación que ya conocíamos en el Opel Insignia.

Motores

En cuanto a los motores la gama se compone de dos variantes de gasolina y dos diésel. Las de gasolina son el PureTech 180 CV y el PureTech 225 CV. Ambas están asociadas a una caja automática EAT8 de ocho velocidades.

En diésel, hay disponibles el 1.5 BlueHDI de 130 CV con cambio manual y automático de ocho velocidades. Y también el 2.0 BlueHDI de 160 y 180 CV, ambos con el EAT8.

Todos los motores cumplen con la normativa Euro 6c y ofrecen ya el consumo de la nueva normativa WLTP.

Asimismo, también estará disponible una versión híbrida plug-In, que estará disponible un año después de su lanzamiento, en otoño de 2019.

Equipamiento

Otro de los aspectos más destacables del nuevo Peugeot 508 SW es la cantidad de equipamiento que puede incorporar. Por ejemplo, destacan elementos como las cuatro tomas USB, el sistema de audio de la firma Focal, el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento en el carril, la frenada automática que evita impactos y detecta peatones y ciclistas, tanto de día como de noche y hasta 140 km/h, la alerta por cambio involuntario de carril, el encendido automático de luces, reconocimiento de señales, sistema de vigilancia del ángulo muerto, Android Auto, Apple Carplay, navegación conectada, llantas de 16 a 19 pulgadas…

A ellos hay que sumar el sistema de visión nocturna, un dispositivo que gracias a la cámara de infrarrojos detecta los seres vivos incluso de noche o con mala meteorología, incluso hasta una distancia de 200 o 250 metros.

A favor

En contra

Opinión de medios expertos

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Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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Respecto a la berlina, este familiar ofrece 4 centímetros más de altura libre al techo. Los 530 litros de maletero no son muchos pero la boca de carga es muy baja y sus formas son muy aprovechables. El PureTech 180 anda y mucho, curvea de maravilla y tiene una dirección muy precisa. No da la sensación de que estamos ante un familiar. (Versión probada: 1.6 PureTech 180 EAT8)

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Sin duda nos ha gustado mucho más que el Peugeot 508. Con ello no queremos decir que el 508 no nos parezca atractivo. Todo lo contrario. Lo que ocurre es que el 508 con la carrocería berlina tiene unas plazas traseras exiguas. Este, tampoco es que sea un alarde de espacio interior, pero cuenta con 9 centímetros más de distancia libre al techo. Y esto es mucho.  Y todo ello sin perder un ápice de atractivo. Este SW es igual de interesante, por su línea, que la variante de cinco puertas. Eso sí, mantiene los mismos elementos mejorables que la berlina: la dirección nos parece que tiene demasiada asistencia eléctrica, el cambio podría ser más rápido y obedecer de forma más fiel los requerimientos del conductor y en las plazas traseras, si los asientos delanteros se colocan en su posición más baja, no nos caben los empeines bajo los asientos. Sin duda, una alternativa a las berlinas alemanas de corte más tradicional. (Versión probada: PureTech 180 CV EAT8)

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Es mucho más práctico que la berlina a nivel de plazas traseras y tiene un igual atractivo estético, o incluso más… Destaca también por su excelente comportamiento. Eso sí, agradecería algún litro más de maletero. (Versión probada: 1.6 PureTech 180 CV EAT8 Allure)

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