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Peugeot 308 2013

2ª mano
7,4/10
Puntuación media según 8 opiniones de expertos
7.4 10 8
Puntúa
este coche
7,4/10
Puntuación media según 8 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
14.500€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,5 metros
Maletero
420 l.
Seguridad

A favor

Buenos acabados, buen comportamiento, amplio equipamiento, buenas calidades.

En contra

La posición del volante necesita cierta adaptación, precio algo elevado.

Entre 2013 y 2017 Peugeot ha estado comercializando una nueva generación del 308. Se trata de un nuevo modelo con el que la firma francesa sucede al Peugeot 308 de primera generación, un coche que ha estado a la venta entre 2007 y 2013. Desde 2017, este 308 sólo está disponible como segunda mano, ya que en 2017 la firma francesa introdujo un 308 actualizado.

Sin embargo, frente a este Peugeot 308 de primera generación, el nuevo compacto nada tiene que ver. De hecho es un absoluto cambio radical. Este nuevo Peugeot 308 lo estrena todo: presenta un diseño rompedor, una nueva plataforma, un comportamiento sobresaliente y una gran carga tecnológica (como el i-cockpit o la pantalla táctil que suprime la mayoría de mandos).

Otra de las curiosidades que rodean al Peugeot 308 es que sólo estará disponible con dos carrocerías. Hablamos de este 308 de cinco puertas y de la variante familiar, también llamada SW. Por tanto, esto significa que no habrá Peugeot 308 CC (la variante descapotable) ni tampoco Peugeot 308 de tres puertas.

Asimismo, también llama la atención el gran desarrollo tecnológico que incorpora este modelo. Por ejemplo, para empezar, el 308 está dotado de una nueva plataforma modular EMP2 que le permite un gran ahorro de peso y, por tanto, mayor eficiencia.

Otra faceta que es importante destacar en este modelo es que Peugeot ha querido poner un punto y aparte en lo que al diseño se refiere. De ahí que la estética de este modelo sea completamente rompedora, respecto al anterior 308. Atrás quedaron las formas redondeadas que acompañaban a este modelo. Ahora, el Peugeot 308 tiene un diseño muy anguloso, con muchas aristas y con unos voladizos (la distancia que hay de la carrocería a las ruedas) también cortos. Podríamos decir en este sentido, que el diseño del Peugeot 308 es ahora más germano, más alemán.

Siguiendo con el apartado de medidas, el nuevo Peugeot 308 mide 4,25 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,62 metros. Con estas dimensiones, el Peugeot 308 es de los modelos más cortos de la categoría. Prácticamente, todos sus rivales presentan una mayor longitud: Opel Astra (4,41 metros), Honda Civic (4,37 metros), Ford Focus (4,35 metros), Toyota Auris (4,33 metros), Citroën C4 (4,32 metros), Kia Cee’d (4,31 metros), Hyundai i30 (4,31 metros), Seat León (4,27 metros) y Volkswagen Golf (4,25 metros).

Por el contrario, si analizamos su anchura, aquí el Peugeot 308 presenta una buena cuota. Con sus 1,80 metros, le permite estar por encima de muchos de los modelos citados anteriormente. Y lo mismo ocurre con ala altura (que también está en la media). Respecto a la distancia entre ejes, el Peugeot 308 vuelve a presentar una de las cifras más bajas.

Esto redunda en que la habitabilidad del 308 no es de las mejores de la categoría. Sobre todo en lo que a espacio para las piernas de los ocupantes traseros se refiere. Es muy fácil que los pasajeros de la segunda fila rocen con sus rodillas en los respaldos de los asientos delanteros. Por el contrario, donde el Peugeot presenta buenas cuotas en la altura libre al techo (delante ofrece 101 centímetros y detrás 94 centímetros, dos buenas medidas). La anchura delantera (con 138 centímetros) no es excesivamente buena, aunque la trasera (con 136 centímetros sí es una buena cifra). En resumen, respecto a la habitabilidad, el Peugeot 308 tiene un habitáculo correcto. No es de los mejores de la categoría, aunque tampoco está en la última fila.

Si analizamos ahora, el maletero, aquí el Peugeot 308 sí sobresale. Con sus 398 litros, tan sólo unos pocos modelos del segmento le superan. Hablamos del Honda Civic, que tiene 401 litros y del Citroën C4, que ofrece 408 litros. El resto presentan un maletero inferior al del 308. El Opel Astra tiene 370 litros, el Ford Focus ofrece 363 litros, el Toyota Auris cuenta con 360 litros, el Kia Cee’d cubica 380 litros, y el Set León y Volkswagen Golf también disponen de 380 litros. Eso sí, como contrapartida a la buena capacidad hay que reseñar que el Peugeot 308 no ofrece rueda de repuesto, sino un kit reparapinchazos.

Este gran maletero se ha logrado gracias a las amplias medidas del coche, pero también a soluciones como la de esconder el depósito de combustible, con una capacidad de 54 litros, bajo el suelo de la carga.

Respecto a los motores existen ocho variantes, cuatro de gasolina y cuatro diésel. Los de gasolina son el 1.2 PureTech de 82 CV, 1.2 PureTech de 110 CV, el 1.2 PureTech de 130 CV y por último el 1.6 THP de 205 caballos, que se corresponde con la versión GT. Este motor 1.2 PureTech (introducido en la primavera de 2014) es toda una innovación en Peugeot puesto que se trata de una mecánica de gasolina de baja cilindrada (1.199 centímetros cúbicos) y con sólo tres cilindros en línea. Además, sorprende porque de un mismo bloque motor, Peugeot ha obtenido hasta tres niveles diferentes de potencia. De ahí que la versión menos potente disponga de inyección indirecta y los más potentes tengan inyección directa y turbocompresor.

Inicialmente, el Peugeot 308 se puso a la venta con otros motores de gasolina, aunque ya han dejado de venderse. Hablamos del 1.6 THP de 125 CV y del 1.6 THP de 155 CV.

En cuanto a los diésel, este Peugeot 308 inicialmente ofrecía una gama de diésel formada por el 1.6 HDi de 92 CV y el 1.6 e-HDI de 115 CV. Sin embargo, desde 2015 estos motores se han sustituido por las nuevas mecánicas, que ya cumplen con la Euro6. Se trata de los diésel 1.6 BlueHDi de 100 CV, 1.6 BlueHDi de 120 CV, 2.0 BlueHDi de 150 CV y 2.0 Blue HDi de 180 CV, este último se corresponde con la versión GT.

Además de por su eficiencia, este Peugeot 308 también se caracteriza por su dinamismo. Se trata de un coche con cierto carácter. La dirección, por ejemplo, es bastante directa; el chasis se comporta perfectamente y las suspensiones absorben las irregularidades de la carretera sin que la carrocería adolezca de grandes movimientos. Nada tiene que ver con los anteriores compactos de Peugeot donde lo que primaba era el confort de marcha.

Asimismo, dentro del habitáculo uno de los apartados más curiosos es el i-Cockpit. Eso sí, también es uno de los aspectos más criticables al Peugeot 308. Si bien es verdad que desde aquí hay que aplaudir que Peugeot quiera transformar las cosas y evolucionar desde aquí pensamos que no está al 100% bien resuelto este volante. Resulta que el volante es muy pequeño, lo que aporta mayor agilidad y buena maniobrabilidad. Sin embargo, como es pequeño al final tienes que retrasar el asiento para sentirte cómodo. Y a ello hay que sumar que a pesar de todo se sigue sin ver del todo el velocímetro…. algo muy criticable.

Otro de los elementos más interesantes de este Peugeot es la enorme pantalla central de 9,7 pulgadas. Es táctil y mediante esta pantalla accedes a todos los menús del vehículo. Esto puede ser traer detractores y gente a favor. Unos dirán que es poco intuitivo pero otros dirán que es más moderno y tecnológico. Eso sí, para disponer de esta pantalla táctil de gran tamaño hay que elegir una versión que no sea la más económica, ya que las más accesibles continúan con los mandos en lugar de esta gran pantalla.

En cuanto al equipamiento, la versión de entrada Acces incorpora airbags delanteros, aire acondicionado, bluetooth, ordenador de a bordo, luces de día con leds, avisados de baja presión de los neumáticos, etc. Para incorporar las llantas, el sensor de aparcamiento o el control y limitador de velocidad hay que subir un escalón y optar por el acabado Active o Style. Y por último tenemos el Allure y el GT, como acabados más altos.

A favor

Buenos acabados, buen comportamiento, amplio equipamiento, buenas calidades.

En contra

La posición del volante necesita cierta adaptación, precio algo elevado.

Opinión de medios expertos

7,4

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autovía
Autopista
Cocheando
Marca
Actualidad Motor
Coche Actual
Autobild

Autovía

por Pablo Mallo -

Destaca por su interior original, por la capacidad del maletero y por la calidad percibida. A cambio, son mejorables los controles táctiles, los desarrollos largos y la recuperación en sexta velocidad. (Versión probada: 1.6 BlueHDI 120 CV).

Autovía | marzo de 2016

Autopista

Por dinamismo, habitabilidad y agrado de conducción, me parece un producto redondo. Me gusta el equilibrio que presenta entre confort y eficacia en curva, aunque evitaría las llantas de 18 pulgadas que hacen que copie demasiado las pequeñas irregularidades del asfalto. Esta combinación de motor-cambio permite afrontar cualquier repecho de autopista a buen ritmo incluso cargado. (Versión probada: 1.6 BlueHDI 120 CV).

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Marca

Destaca por su buen comportamiento, la calidad de los acabados y el equipamiento. Como contrapartida, la habitabilidad no es tan alta ya que el volante en una posición más baja te obliga a retrasar el asiento. (Versión probada: 1.6 BlueHDI 120 CV).

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Cocheando

por Cocheando -

El Peugeot 308 es uno de los mejores compactos que existen en el mercado. Respecto al anterior 308, nada tiene que ver esta nueva generación, la segunda. Destaca por su posición de conducción -con un volante más bajo y pequeño de lo que es habitual- y por su gran comportamiento. A ello se suma una elevada tecnología. Buena muestra de ello es la consola central, que apenas cuenta con unos pocos mandos ya que las principales funciones del vehículo -entretenimiento, navegación, etc- se realizan desde una pantalla táctil de gran tamaño. Sin duda, un compacto a tener muy en cuenta.

Marca

Parece increíble que alcance 270 CV y 330 Nm. de par con un motor que sólo tiene 1.6 litros. Su potencia específica es de 170 CV/litro, mejor que la de muchos deportivos de póster. (Versión probada: GTI 270 CV).

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Actualidad Motor

El Peugeot 308 1.6 BlueHDI 120 CV es un compacto que está teniendo bastante éxito en su segmento. Con dicho motor destacará por su suavidad y sus consumos reducidos. (Versión probada: 1.6 BlueHDI 120 CV).

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Coche Actual

Destaca por sus acabados interiores, por la buena capacidad del maletero y por el motor silencioso. A cambio debe mejorar en aspectos como la sensibilidad de la dirección, el consumo y el i-cockpit, ya que necesitas un período de adaptación a este volante. (Versión probada: 2.0 BlueHDI 150 CV).

Coche Actual 15/01/2016

Autobild

Es un compacto ideal para los que busquen una conducción dinámica por encima de todo. (Versión probada: 1.2 Puretech 110 CV)

Más en Autobild

Opiniones de usuarios

por Ricardo
Llevo dos años y medio con el y no he tenido ningún problema, es un coche muy cómodo para viajar y muy ágil para ciudad, conclusión estoy encantado tanto por confortable, versatilidad y consumo.

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