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Peugeot 208 2019

Próximo modelo
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este coche
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Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,1/1,7/1,4 metros
Maletero
311 l.
Motores
Eléctrico, Gasolina, Diésel
Cambio
Automático, Manual
Potencia
- 130 CV
CO2
desde g/km

A favor

Incorpora nueva plataforma, cuenta con una versión 100% eléctrica

En contra

El i-cockpit continúa teniendo detractores

Peugeot presenta en el Salón de Ginebra de 2019 el nuevo Peugeot 208, un modelo que se pondrá a la venta en el otoño de 2019 y que compite dentro del segmento de los utilitarios. Este nuevo modelo sólo estará disponible con carrocería de cinco puertas. Esto confirma la tendencia de los fabricantes que prácticamente han renunciado a la carrocería de tres puertas, tal y como ocurre con otros modelos como el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo.

Asimismo, otra de las particularidades de este nuevo Peugeot 208 es que contará con una versión eléctrica, denominada e-208. Este nuevo Peugeot e-208, que estará a la venta desde la primera fase de su comercialización, tendrá una autonomía de 340 kilómetros en modo eléctrico según la normativa WLTP (la firma francesa también da el dato de 450 km en el modo NEDC).

Mantiene el nombre de 208

Otro de los aspectos claves de este nuevo modelo es que mantiene la denominación 208.
Conviene recordar en este sentido que el utilitario de Peugeot, el modelo de la firma francesa del segmento de los utilitarios, comenzó a llamarse 205 en los años 80, para después pasar a denominarse 206, 207 y así hasta 208 que fue su nombre definitivo en 2012 y que aquí continúa en su segunda generación.

Rival del Ibiza, Polo, Corsa, Fiesta y Clio

Lo que no varía es su enfoque. De esta manera, el Peugeot 208 sigue siendo un modelo que compite en el segmento de los utilitarios o modelos urbanos, también conocido como segmento B. Es, por tanto un rival de modelos como (aquí puedes ver la lista al completo):

Seat Ibiza
Renault Clio
Volkswagen Polo
Opel Corsa
Peugeot 208
Toyota Yaris
Hyundai i20
Ford Fiesta
Skoda Fabia
Nissan Micra
Dacia Sandero

Nueva plataforma

Otra de las novedades de este modelo es la incorporación de una nueva plataforma. En concreto, estamos hablando de la estructura conocida con el nombre de plataforma CMP o EMP1.

Esta nueva plataforma es completamente nueva para la firma francesa puesto que es una nueva estructura que también incorporan modelos como el DS3 Crossback, Opel Corsa de 2019 y Peugeot 2008 de 2020, entre otros.

La llegada de esta nueva plataforma le permite crecer ligeramente para superar los cuatro metros. Según Peugeot este nuevo 208 es más largo, ancho y bajo. Conviene recordar en este sentido que el Peugeot 208 de 2012 era uno de los modelos más pequeños de la categoría con sus 3,97 metros. Y actualmente, la media de los principales del segmento B, el de los utilitarios, ronda los 4,04 metros.

Esta, por tanto, una de las principales razones por las que el nuevo Peugeot 208 crecería ligeramente en su longitud para rondar los 4 metros de largo. A continuación tienes el ranking de la categoría según su tamaño:

• Renault Clio | 4,06 metros
• Mazda 2 | 4,06 metros
• Kia Rio | 4,06 metros
• Seat Ibiza | 4,06 metros
• Volkswagen Polo | 4,05 metros
• Dacia Sandero | 4,05 metros
• Ford Fiesta | 4,04 metros
• Hyundai i20 | 4,03 metros
• Opel Corsa | 4,02 metros
• Citroën C3 | 3,99 metros

Esta mayor longitud también permitiría un incremento en la capacidad de carga, que actualmente es de 285 litros. Este mayor maletero también permitirá al Peugeot 208 competir contra sus principales rivales en lo que a capacidad de maletero se refiere. Aquí tienes la clasificación:

• Seat Ibiza | 355 litros
• Skoda Fabia | 330 litros
• Kia Rio | 325 litros
• Dacia Sandero | 320 litros
• Citroën C3 | 300 litros

Motores diésel y gasolina

Como contrapartida y sorprendentemente, Peugeot ha decidido mantener también los motores diésel en este modelo, además de las versiones de gasolina.

Todos ellos cumplen con la normativa Euro 6d:

Gasolina

• PureTech 75 CV | Manual 5
• PureTech 100 CV | Manual 6 | Auto 8
• PureTech 130 CV | Auto 8

Diésel

• BlueHDI 100 CV | Manual 6

Más ligero y eficiente

Además, según anuncia Peugeot la llegada de esta nueva plataforma CMP permite una reducción de peso de en torno a los 30 kilos, frente a la anterior F1.

Esta mayor ligereza junto con otras medidas como la aerodinámica mejorada, la menor resistencia a la rodadura y la optimización de la fricción mecánica permiten al nuevo Peugeot 208 convertirse en un modelo más eficiente. Además, también ayuda la reducción de peso.

Sobresale también la posibilidad de incluir en algunos elementos del vehículo, como las llantas de 17 pulgadas, un tipo de inserciones que se atornillan y crean así un efecto aerodinámico que mejoran todavía más la eficiencia del vehículo.

Diseño

Si empezamos con el apartado de diseño, este nuevo Peugeot 208 recibe algunos elementos que ya se pueden considerar como una tradición en la firma.

Hablamos de la firma lumínica formada por tres tiras de led y que simulan las garras de un león. Esta firma lumínica ya la pudimos ver en el 3008, entre los primeros modelos.

Y a ello hay que sumar un frontal con las luces de led diurnas también simulando unos colmillos, otra solución que fue introducida por primera vez en el Peugeot 508.

Otros detalles que le caracterizan son la banda trasera negra sobre la tapa del maletero, así como el difusor de gran tamaño.

Mantiene el i-cockpit

Con el nuevo Peugeot 208, la firma francesa mantiene su cuadro de instrumentos digital situado por encima del volante y que se denomina i-Cockpit. Según Peugeot este cuadro digital es de última generación y presenta su información en 3 dimensiones.

De esta manera, los datos pueden parecer más cerca o más lejos de nuestros ojos en función de la urgencia de los mismos. Según Peugeot, esta forma de presentar los datos permite que el tiempo de reacción sea inferior (hasta en medio segundo, según la marca francesa).

En el centro de la consola, este nuevo Peugeot 208 cuenta con una pantalla táctil que tendrá diferentes tamaños según el acabado elegido. Hablamos de pantallas con versiones de 5, 7 o 10 pulgadas.

Equipamiento

La gama estará formada por cinco niveles de acabado: Like, Active, Allure, GT Line y GT. Entre los elementos más novedosos que puede incorporar el Peugeot 208 destacan:

• Carga inalámbrica del teléfono móvil en la consola
• Control de crucero adaptativo con parada y arranque
• Elección del carril por el que se quiere circular
• Aparcamiento semiautomático
• Sistema de mantenimiento en el carril
• Sistema que vigila la atención del conductor
• Reconocimiento de señales de tráfico
• Reconocimiento de vehículos a nuestro alrededor
• Freno de estacionamiento eléctrico
• Compatibilidad con Mirror Link, Apple Car Play, Android Auto
• Navegación conectada con TomTom Traffic

Peugeot e-208

Dentro de la gama del nuevo Peugeot 208, la firma francesa ofrece también el Peugeot e-208, la versión 100% eléctrica. Cuenta con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y un par motor de 260 Nm. disponible desde el primer momento.

Junto al motor eléctrico este modelo se caracteriza por incorporar baterías con una capacidad de 50 kWh, una cifra que, según Peugeot, le ha permitido homologar hasta 340 kilómetros en modo eléctrico según la normativa WLTP (la firma francesa también da el dato de 450 km en el modo NEDC).

Otro aspecto interesante de este modelo es que Peugeot ofrece una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros para que la batería mantenga el 70% de su carga. Estas baterías están situadas en los bajos del vehículo ocupan un volumen de 220 litros.

Tiempo de carga

En cuanto a los tiempos de carga todo dependerá de tipo de carga del que dispongamos. Peugeot pone vasrios ejemplos de carga:

• Toma doméstica: 16 horas
• Wall Box 7,4 kW: 8 horas
• Wall Box 11 kW: 5horas y 15 minutos
• Recarga rápida 100 kW: 30 minutos (80% de carga)

Además, según Peugeot, si el usuario cuenta con la aplicación MyPeugeot puede controlar la carga de forma remota. Asimismo, Peugeot ofrece con este vehículo todos los servicios de Free2Move, entre los que destacan una red de cargadores de 85.000 puntos de carga en toda Europa.

Este nuevo Peugeot e-208 cuenta con tres modos de conducción:

• Eco: para disponer de la mayor autonomía posible
• Normal: para un uso diario
• Sport: la prioridad es la potencia, el rendimiento y las sensaciones

Existen también dos niveles en los frenos. Hay un primer nivel Moderado (Normal), que según Peugeot es similar al que existen en los coches convencionales. Y otro segundo nivel Aumentado (Más fuerte) que lo que hace es proporcionar mayor retención y, por lo tanto, basta con utilizar sólo el pedal del acelerador y no tocar el freno.

En cuanto a las prestaciones Peugeot señala que la aceleración de 0 a 100 km/h es de 8,1 segundos, aunque no ofrece el dato de velocidad máxima.

Control térmico

Una de las preocupaciones en el desarrollo del nuevo Peugeot e-208 es el control térmico del habitáculo. Por este motivo, la firma francesa ha introducido entre otros elementos un calentador de alta potencia (5 kW) que se controla por la batería, una bomba de calor y un control automático de la temperatura del habitáculo, asientos con calefacción y la posibilidad de programar un calentamiento del habitáculo de forma programable.

A favor

Incorpora nueva plataforma, cuenta con una versión 100% eléctrica

En contra

El i-cockpit continúa teniendo detractores