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Pere Navarro (DGT): “con el coronavirus detectamos un aumento en el exceso de velocidad”

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Pere Navarro, director de la DGT.
Pere Navarro, director de la DGT.

El comportamiento humano es, sin duda, digno de estudio. Basta que nuestro día a día cambie de alguna manera para que nos comportemos de forma diferente a lo que solemos hacer habitualmente.

Una cuestión que nos ha sorprendido en los últimos días, es que según señala la DGT el coronavirus está haciendo que corramos más con los vehículos en carretera.

Al menos esto es lo que se desprende de las declaraciones realizadas por Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, durante un encuentro digital organizado por Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial) y en colaboración con la DGT, el Servei Català de Trànsit, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y el departamento de Mobilitat del Principado de Andorra.

Según anuncia Pere Navarro, desde la DGT “hemos apreciado un aumento en las velocidades excedidas que detectan los radares”.

Y a qué se debe el hecho de que corramos más, te preguntarás. Pues bien, según Navarro, el motivo por el que los radares están detectando ese incremento en la velocidad de los vehículos se debe a “esa falsa sensación de seguridad que producen las carreteras vacías que pueden inducirnos a pensar que estamos solos y todo el espacio es nuestro”, afirma.

Conducimos más relajados

Otro responsable de movilidad que también comparte una idea similar es Juli Gendrau, director del Servei Català de Trànsit. Según Gendrau: “el estado de alarma ha supuesto lógicamente una reducción de la siniestralidad y de la mortalidad en nuestras carreteras. Pero hay una falsa sensación de seguridad ahora mismo en las carreteras».

«Vamos circulando por carreteras con pocos vehículos, e inmediatamente conducimos más relajados, distraídos, utilizando más el móvil porque pensamos que ya no hay peligro, lo que nos ha obligado a esforzarnos haciendo campañas más activas en redes sociales”, afirma.

“Ahora nos preocupa la fase de desconfinamiento. Los ciclistas y los peatones también están siendo víctimas de esa falsa sensación de seguridad, especialmente a la hora de practicar deporte” incide Gendrau.

Reducción de la movilidad y la siniestralidad

Desde luego, lo que es un hecho, es que las carreteras están más vacías que nunca. La aprobación del estado de alarma y la imposición del confinamiento ha hecho que entre el 15 de marzo y el 7 de mayo la movilidad de largo recorrido se haya reducido casi el 70%, según la DGT.

Un porcentaje elevado que también se ha reducido, en la misma proporción, según datos de la DGT, en la disminución de la mortalidad: en marzo hubo 53 fallecidos (-46%) y en abril hubo 30 fallecidos (-60%).

También está cambiando la tipología del accidente

Otra de las consecuencias del coronavirus es que está cambiando el tipo de accidente. Según señala la Dirección General de Tráfico, ahora están aumentando los accidentes de victimas en autopista y autovías.

Antes, según la DGT, se producían un 25% en vías de alta capacidad y ahora el porcentaje es del 40% en autovías y autopistas. Y también algo similar ocurre con las vías convencionales, donde se ha reducido la siniestralidad. Antes era del 75% y ahora es del 60% en este tipo de vías.

Según Pere Navarro, “cambia también el tipo de accidentalidad. En motoristas tenemos normalmente del orden de un 19% de los fallecidos sobre el total de víctimas mortales. Y durante el periodo del estado de alarma ha caído al 6%. Los ciclistas han quedado a 0 frente a un 4% en periodos anteriores. Y en peatones se ha bajado también del 14 al 9%”.

Un año histórico ‘gracias al Covid-19’

“Este año vamos a acabar con una cifra historia que no será mérito de las administraciones, será culpa del COVID19” reflexiona Pere Navarro. “Después durante mucho tiempo veremos esa bajada pronunciada en nuestras gráficas, como un punto de referencia a igualar o mejorar”, afirma.

“En cualquier momento volverá el tráfico, los accidentes, las reuniones…. En unos meses estaremos como antes y en nuestra mano esta intentar cambiar un poco las cosas”.

“Si hemos podido ser responsables con el COVID19, con las medidas de higiene, quedándonos en casa, ahora también tenemos que ser responsables en la carretera porque la vida también nos va en ello”, señala Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del País Vasco. “Hay que trabajar en la mentalidad y en la sensibilidad de las personas. Hay que trabajar otros conceptos dirigidos al comportamiento y potenciar algunos valores que se nos han movido”.

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