Pere Navarro (DGT) quiere asistentes de velocidad obligatorios en los coches

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Esta es la nueva idea de Pere Navarro.
Esta es la nueva idea de Pere Navarro.

El director de la DGT, Pere Navarro, ha comunicado su intención de que los asistentes activos de velocidad sean obligatorios de serie en los vehículos. Considera que la inclusión de este sistema, que adecuaría automáticamente la velocidad por debajo del límite legal, sería el mayor avance en seguridad automovilística desde el airbag.

Navarro afirma que con este elemento de seguridad la siniestralidad en las carreteras se reduciría drásticamente, y con ella el número de víctimas mortales. Todas estas declaraciones se han hecho en el marco de la jornada ‘Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos’ organizada por la fundación Mapfre, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte y la Dirección General de Tráfico.

Pero, ¿qué es el asistente activo de velocidad? Pues bien, según ha declarado Jesus Monclús, Director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, consiste en un sistema que ajusta la velocidad a la legal y evita que nuestro vehículo se acerque demasiado al que le precede.

Es decir, consistiría en una combinación del control de crucero adaptativo y un sistema de reconocimiento de señales, de manera que el coche por sí solo ajuste su velocidad a la marcada por la señalización y además actúe sobre el freno y el acelerador para mantener una distancia segura con el coche de delante.

A día de hoy ambos sistemas existen y se incluyen en un número cada vez mayor de modelos, sin embargo su funcionamiento combinado no es tan común y por supuesto se activa y desactiva a voluntad del conductor. Este último punto es el que probablemente cambiaría si finalmente la DGT consigue llevar a cabo este deseo de su director.

Esta fijación con el exceso de velocidad se debe a que Navarro considera que “todo gira alrededor de la velocidad”. El 77% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico se registraron en vía secundarias, de estos el 36% sufrió salidas de vías y el 28% choques frontales, situaciones en la que la velocidad es un factor fundamental, según el director de la DGT.

También resalta y se muestra sorprendido que en los seis últimos años, el único debate al respecto de la velocidad máxima haya sido el incremento del límite de 120 a 130 kilómetros por hora en autopistas y autovías.

De momento Pere Navarro no ha hablado de fechas ni planes concretos, simplemente ha insistido en que quiere poner en valor y apoyar la introducción del asistente inteligente de velocidad, sin embargo también ha sido muy claro al añadir que espera que su uso se extienda para que la DGT sea capaz de hacerlo obligatorio.

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