Precios de coches nuevos

Pedro Sánchez cambia su Audi A8 por un Volvo XC90 en sus vacaciones de Navidad… ¡Eso sí, no es el híbrido enchufable!

Subscribirse
Así es el Volvo XC90.
Así es el Volvo XC90.

Pedro Sánchez ha cambiado de coche oficial para sus desplazamientos durante estas vacaciones de Navidad. El presidente del Gobierno, que suele utilizar un Audi A8 blindado para sus movimientos habituales; ahora, durante su estancia en Lanzarote con motivo del final de año, ha optado por un Volvo XC90 como medio de transporte.

Así, al menos, lo aseguraba la agencia Efe en una imagen captada ayer 30 de diciembre en la que señalaba que el mencionado Volvo XC90, que salía de la residencia oficial de ‘La Mareta’, era el “vehículo que trasladaba al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

Eso sí, mientras que su habitual Audi A8 es un vehículo que pertenece al Parque Móvil del Estado y ha sido recientemente renovado –la última adquisición fue bajo el mandato de Mariano Rajoy-; todo parece indicar que este nuevo Volvo XC90 es un vehículo que pertenece la empresa Cicar, especializada en el alquiler de coches en las Islas Canarias.

Este Volvo XC90 es el modelo de más alta gama, junto con el Range Rover Sport, que ofrece esta compañía en su página web. Su coste de alquiler, aproximado, de unos 533 euros durante una semana.

Cabe señalar eso sí que la versión elegida del XC90 por Pedro Sánchez no es la más eficiente de la gama. Según esta imagen de la Agencia Efe, todo parece indicar que el Volvo XC90 que transporta al presidente no es el XC90 en su variante híbrida enchufable, ya que en el primer montante no hay la tradicional tapa para el enchufe.

Así es el Volvo XC90.

Cicar, en su web, en cambio sí publica en su web imágenes del Volvo XC90 Plugin, una versión que incorpora un motor eléctrico de 88 CV junto a otro de gasolina de más de 300 CV, ofreciendo así una potencia conjunta de 392 CV con un consumo medio oficial de sólo 2,5 litros cada 100 kilómetros.

Este hecho se contrapone con los últimos mensajes de Pedro Sánchez en los que siempre ha señalado que el actual Gobierno es un ejecutivo que se caracteriza siempre por ser ecológico. De hecho, en todo el sector es conocido su anuncio del fin de los coches de combustión en 2040; además del próximo impuesto al diésel, con la intención de financiar un futuro plan de ayudas a la compra del vehículo eléctrico.

El Senado sí opta por los híbridos enchufables

En este sentido, recordamos que una de las últimas adquisiciones realizadas por Parque Móvil del Estados sí tuvo en cuenta que los coches oficiales fueran híbridos enchufables. En concreto, hablamos del Senado, que recientemente renovó la flota de vehículos ahora compuesta por 18 automóviles (antes contaban con 27 unidades) de los que 14 unidades se corresponden con el modelo Volvo S90 y los 4 restantes son Ford Mondeo.

Volvo S90 PHEV.

Volvo S90 PHEV.

El motivo de elegir el Volvo S90 y el Ford Mondeo es porque cuentan o bien con la etiqueta cero emisiones (del Volvo S90 por ser híbrido enchufable) o bien porque tienen la etiqueta Eco (del Mondeo al ser híbrido).

Así es el Audi A8 oficial blindado

Una vez que Pedro Sánchez vuelva otra vez a la Península, y más en concreto a Madrid, volverá a contar con su vehículo oficial Audi A8. Se trata de un modelo blindado oficial, que ya utilizaba Mariano Rajoy desde finales de 2017.

En concreto, este Audi A8 fue adquirido en otoño del pasado año por Parque Móvil del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Esta contratación que fue publicada en el BOE el 28 de octubre de 2017 tuvo un coste para el Estado de 498.042 euros.

Montaje realizado con el Audi A8 blindado e imágenes de Pedro Sánchez con su coche Peugeot 407 de 2005.

Montaje realizado con el Audi A8 blindado e imágenes de Pedro Sánchez con su coche Peugeot 407 de 2005.

Y aunque desde el Gobierno no dan detalles del mismo –incluso Audi tampoco señala qué empresa colabora con ellos en el blindaje- todo apunta a que este nuevo coche presidencial es el Audi A8 L Security, un modelo lanzado en abril de 2016 y que, según la marca alemana, es el Audi más seguro desarrollado hasta la fecha.

Para conseguir este alto nivel de seguridad, este Audi A8 incluye una célula de seguridad realiza en materiales resistentes como la aramida, aleaciones especiales de aluminio y aceros conformados en caliente.

A ello se suman unas ventanillas también blindadas. Todo ello, ventanillas y carrocería, tienen un nivel de resistencia (blindaje) VR9, que le permiten soportar disparos de un AK-47, un arma ametralladora militar e incluso una explosión a pocos metros, según la norma ERV 2010.

Un Peugeot 407 de 13 años, su vehículo particular

Todos estos modelos contrastan con el vehículo particular de Pedro Sánchez, que según asegura la web del PSOE, en su apartado de transparencia, se trata de un Peugeot 407 del año 2005 que tiene un importe de 30.000 euros.

Se trata, por tanto, de un coche con una antigüedad superior incluso a la edad media del parque de vehículos en España que actualmente está en algo más de 12 años, según las últimas cifras.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.