Precios de coches nuevos

Pedro Sánchez pide ampliar un mes más el estado de alarma: llegará hasta finales de junio

Subscribirse
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: Fernando Calvo / Pool Moncloa
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: Fernando Calvo / Pool Moncloa

Pedro Sánchez ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Gobierno, que la próxima semana pedirá en el Congreso de los Diputados una nueva ampliación del estado de alarma.

Sin embargo, esta nueva prórroga del estado de alarma, que se convertiría en la quinta ampliación desde que fuera decretado el pasado 14 de marzo, tendrá un carácter especial.

Según Pedro Sánchez la petición del nuevo estado de alarma tendrá una duración mayor. En concreto, el presidente del Gobierno pedirá que se amplíe el estado de alarma durante un mes más, en lugar de los 15 días que se venía aplicando hasta ahora.

“Solicitaré una nueva prórroga al estado de alarma pero con características diferentes”, ha señalado Sánchez.  “Este nuevo estado de alarma pretende que sea el último estado de alarma y para ello que sea un estado de alarma de alrededor de un mes, esperemos”, ha afirmado.

Estado de alarma asimétrico

No obstante, Pedro Sánchez sí ha podido anticipar que podría ser un estado de alarma asimétrico, en parte. “Si es asimétrico es con todas las consecuencias, habrá territorios que pasen a la nueva normalidad y por tanto podrán pasar a las nuevas fases y por lo tanto no habrá que limitarles la movilidad ni el derecho de reunión”, ha señalado.

“Tenemos un horizonte de cuatro semanas. Cuanto antes levantemos el estado de alarma, mejor. Pero dependerá de la disciplina social. Y que antepongamos los criterios de salvar vidas a otros criterios”, ha comentado.

Por ello pediré que haya “un gran consenso en el Congreso de los Diputados” y para ello pedirá todos “a todos los partidos políticos que quieran ser útiles a nuestro país”, que se sumen a la aprobación del nuevo estado de alarma. «El estado de alarma ha funcionado bien, excepcionalmente bien. Esperamos que sea el último. En nuestro horizonte esperamos que sea el último«.

“Este nuevo estado de alarma, continúa Sánchez, limitará los derechos a la libre circulación con la única finalidad de proteger el derecho a la vida”, ha afirmado. “El resto de derechos siguen intactos”, ha señalado.

«Pero hay que tener en cuenta que no tiene sentido que un ciudadano de Madrid vaya a la segunda residencia en Murcia o en otro lugar», ha afirmado.

Desescalada institucional

Según Sánchez “la última palabra la tendrá el ministerio de Sanidad y contando siempre con el asesoramiento de los expertos quién marcará los ritmos de la desescalada”, señala Sánchez. “Las comunidades autónomas irán recuperando su plena capacidad de decisión”, ha comentado.

“Hasta disponer de una vacuna hay que convivir con el virus. Aún hay cientos de contagios y la prudencia debe continuar siendo la regla”, afirma.

“El estado de alarma ha funcionado y lo ha hecho a todas las comunidades autónomas. Se han beneficiado las zonas con menos afectación porque no han llegado de otros territorios”, ha reconocido.

“El camino que estamos siguiendo es el único posible. La prudencia, la seguridad colectiva e individual es la única vía para vender al virus”, comenta.

“Los países que pidieron la inmunidad de grupo han dado marcha atrás. Si nosotros hubiéramos seguido esta estrategia habríamos tenido 30 millones de compatriotas y sabemos que podría haber costado la vida de 300.000 personas, uno de cada 100 infectados. Posiblemente más porque habría colapsado el sistema sanitario y muchos enfermos”, ha señalado.

“Hay que recuperar espacios de movilidad y libertad pero asegurando que mantenemos a raya el virus”, ha concluido Sánchez.

El Gobierno busca reducir la movilidad.

Imagen de una carretera con poco tráfico.

Qué significa seguir con el estado de alarma

Pues principalmente tener algunos derechos restringidos como el de la movilidad.

Por todo ello los movimientos solo se pueden realizar si vamos a realizar alguna de estas actividades:

• Adquisición de alimentos
• Adquisición de productos farmacéuticos
• Adquisición de productos de primera necesidad
• Asistencia a centros sanitarios
• Desplazamiento a entidades financieras
• Asistencia y cuidado de mayores
• Desplazamiento al lugar de trabajo
• Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio
• Regreso al lugar de residencia habitual
• Para realizar cualquier otra actividad justificada, por causa mayor o situación de necesidad

Diferentes fases

No obstante, dentro de esta reducción de la movilidad, hay algunas pequeñas aperturas a la movilidad que se pueden realizar y que depende de cada una de las fases en las que está cada provincia. Por ello recuperamos a continuación el mapa de cómo está España a partir del próximo 18 de mayo:

Y a continuación detallamos los que se puede y no se puede hacer en cada provincia:

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.