Precios de coches nuevos

Sólo Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han podido cambiar de coche oficial desde la crisis

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Audi A8 blindado de Sánchez y Rajoy.
Audi A8 blindado de Sánchez y Rajoy.

En los años duros de la crisis tan sólo los presidentes de Gobierno (el ex presidente Mariano Rajoy y el actual presidente Pedro Sánchez) han podido sentarse en un coche oficial completamente nuevo, según se recoge de la última memoria anual del Parque Móvil del Estado a la que ha tenido acceso Cocheando.

Mientras que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez sí que han podido estrenar coche nuevo, el resto de altos funcionarios y representantes con derecho a coche oficial del Estado (no hablamos de las Comunidades Autónomas) han visto cómo sus vehículos oficiales se volvían, año tras año, más viejos y no podían cambiarlos.

La austeridad obligada por la crisis y llevada a cabo por el Parque Móvil del Estado ha ‘obligado’ a este organismo a no renovar ningún turismo entre los años 2010 y hasta el año 2016, período en el que no se ha realizado adquisición alguna.

Vehículos adquiridos por Parque Móvil del Estado.

Vehículos adquiridos por Parque Móvil del Estado.

De hecho, la última vez que se compraron vehículos fue en 2009, con un total de 70 turismos. Y desde entonces y hasta la adjudicación del nuevo modelo para presidencia del Gobierno en 2017, la flota de Parque Móvil del Estado no se ha incrementado sino, más bien, todo lo contrario: en los últimos cuatro años, nueve vehículos han tenido que ser retirados de la circulación.

Vehículos en servicio.

Vehículos en servicio.

No ha ocurrido lo mismo con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que han visto como su coche oficial se renovaba y era adquirido un Audi A8 en otoño del pasado año, en 2017, por Parque Móvil del Estado por un importe de 498.042 euros, según recoge el BOE. Un coche que inicialmente estrenó Mariano Rajoy y ahora ha heredado Pedro Sánchez.

13 años de media

Esta situación ha propiciado que la edad media de los coches oficiales del Estado sea de 13 años, una cifra incluso más alta que la edad media del parque automovilístico de los españoles que es de 12 años. Sin embargo desde Parque Móvil del Estado señalan que ante esta edad media elevada y aunque en 2017 se asumiera extender la austeridad “en 2018 será imprescindible e insoslayable acometer una primera fase de renovación de la flota”.

Menos viajes oficiales

Otra de las curiosidades que ha dejado este ‘ajuste del cinturón’ en el Parque Móvil del Estado es la reducción del número de kilómetros recorridos en un año y su menos consumo en combustible.

Kilometraje y gasto de combustible.

Kilometraje y gasto de combustible.

Atrás quedaron, por tanto, los numerosos viajes oficiales de estos representantes. Ahora, estos dirigentes políticos tienen órdenes directas de realizar sólo los desplazamientos necesarios. De esta manera, mientras que en 2014 se recorrían 7,2 millones de kilómetros anuales, ahora, esta cifra se ha reducido a los 5,9 millones de kilómetros recorridos.

Esto, a su vez, ha propiciado un menor gasto de combustible. Mientras que en 2014 el estado se gastaba casi 868.000 litros de combustible, ahora, esta cifra ha bajado a los 660.00 litros.

Kilometraje por vehículo.

Kilometraje por vehículo.

Y no sólo porque se hacen menos kilómetros, sino también porque los conductores y los coches son más eficientes. Mientras que antes un coche oficial se acercaba de media a los 12 litros cada 100 kilómetros, ahora los conductores han logrado bajar a los 11 litros cada 100 kilómetros.

Más reparaciones

A cambio, al ser un parque cada vez más envejecido, sí han aumentado el número de reparaciones. En concreto, durante 2017, Parque Móvil del Estado realizó un total de 2.875 reparaciones, un 3% más si se compara con los últimos datos disponibles en la memoria referentes al año 2014.

Cuadro de reparaciones.

Cuadro de reparaciones.

Asimismo, las reparaciones no sólo son más numerosas sino que también son más complejas puesto que se han tenido que también han aumentado las reparaciones externas, lo que ha supuesto, a su vez, un desembolso de 513.000 euros en estas averías en 2017.

Cada vez, menos conductores

No sólo ha disminuido el número de coches oficiales, sino también el número de conductores. Mientras que en 2012, Parque Móvil del Estado tenía un una plantilla formada por 1.117 personas, las últimas cifras señalan que esta cantidad se han visto rebajada hasta los 853 empleados, lo que supone un descenso del 23%.

El Ministerio de Justicia, el que más demanda coches oficiales

En cuanto a la prestación de servicios, los más importantes realizados en 2017 fueron las visitas de los presidentes de diferentes países (Argentina, Costa Rica, Portugal, Perú, Israel, Ecuador, Autoridad Palestina…

Sin embargo y aunque pueda parecernos que Presidencia del Gobierno son los que más usan este tipo de vehículos, en realidad no es así. De hecho, según la Memoria de Parque Móvil del Estado, Presidencia del Gobierno es de los organismos que menos gasta en este apartado.

El ranking de los organismos o entes que más demandan los servicios de Parque Móvil del Estado son, según la facturación acometida:

• Ministerio de Justicia (829.381 euros)
• Ministerio de Asuntos Exteriores (130.000 euros)
• Ministerio de Economía (104.000 euros)
• Cortes Generales (89.300 euros)

Presidencia del Gobierno es de los últimos organismos en gasto puesto que sólo factura al Parque Móvil del Estado un total de 36.500 euros.

67.000 euros en lavados

Otras de las cosas curiosas que deja Parque Móvil del Estado y que se puede consultar en el portal de Transparencia del Estado es, por ejemplo, el número de lavados que necesita Parque Móvil del Estado.

En este sentido, el último concurso presentado entre finales de 2017 y principios de 2018 fue el de la contratación de un máximo de 9.600 servicios de lavado exterior y aspirado de los vehículos oficiales del Parque Móvil del Estado, en Madrid. Un servicio que fue adjudicado a una empresa conocida como ‘Jardot Business Time’ por un importe de 67.200 euros. Sin duda, una cantidad importante de este organismo que lleva ya 80 años ocupándose de la movilidad institucional.

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