Precios de coches nuevos

Opel Zafira 2011

2ª mano
6,9/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
6.9 10 1
Puntúa
este coche
6,9/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
23º de 21 en Monovolúmenes medianos
Desde
22.000€
Tipo de coche
Monovolúmenes medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,7/1,9/1,7 metros
Maletero
152 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
120 - 200 CV
CO2
desde 109 g/km

A favor

Amplitud interior, posibilidad de tener tres filas de asientos, gran capacidad del maletero.

En contra

Modelo ya veterano y próximo a su renovación con una nueva generación.

Entre 2011 y 2017 Opel ha comercializado este monovolumen de tamaño medio conocido como Zafira Tourer. A pesar de su nombre, este modelo podría enmarcarse como la tercera generación del Zafira que llega después de sus dos antecesores: el Opel Zafira de 1999 y el Opel Zafira de 2005.

Aunque el Zafira Tourer y el Zafira de 2005 estuvieron conviviendo unos años, finalmente Opel dejó de comercializar el Zafira de segunda generación en 2014. De ahí que actualmente sólo quede ya el Zafira Tourer como único representante de la firma alemana en este segmento.

Comenzando por sus dimensiones, el Zafira Tourer presenta una longitud de 4,65 metros, una anchura de 1,92 metros y una altura de 1,68 metros. Asimismo, su distancia entre ejes es de 2,76 metros. Con estas medidas, si lo comparamos con el Zafira convencional de segunda generación podemos ver que este nuevo modelo es 18 centímetros más largo, 12 centímetros más ancho y 5 centímetros más alto. Además, la batalla es 6 centímetros mayor.

De ahí que podamos afirmar sin temor a equivocarnos que este nuevo Zafira Tourer es mucho más grande que su antecesor. Esto hace que el Zafira Tourer compita dentro del segmento de los monovolúmenes de gran tamaño. No obstante, también podría competir dentro de la categoría de monovolúmenes de tamaño medio y ser un rival de modelos como el Grand C4 Picasso, Toyota Prius+, Mazda5, Renault Grand Scenic, BMW Serie 2 Gran Tourer, Peugeot 5008, Volkswagen Touran y Kia Carens, entre otros.

Frente a todos ellos, podemos afirmar que el Opel Zafira Tourer es el más grande de todos. No existe ningún rival que supere los 4,65 metros de longitud del modelo alemán. Todos los rivales citados anteriormente son más pequeños. Por ejemplo, el Toyota Prius+ mide 4,64 metros; el Grand C4 Picasso alcanza los 4,59 metros; el Mazda5 mide 4,58 metros; el Renault Grand Scenic tiene 4,57 metros, el BBMW Serie 2 Gran Tourer llega hasta los 4,55 metros e incluso el Volkswagen Touran no pasa de los 4,52 metros, al igual que el Peugeot 5008.

Es decir, el Opel Zafira Tourer es el modelo más grande de la categoría. Algo que podemos corroborar también con su anchura que con 1,92 metros, también es el modelo más ancho que existe.

Siguiendo con las características de este modelo, el Zafira Tourer sobresale por ofrecer un habitáculo con una configuración para cinco o siete plazas. Si se escoge la configuración de siete plazas llama la atención el Flex7, que se traduce por una segunda fila de asientos formada por tres butacas individuales que, además, se pueden mover hacia delante o hacia detrás un total de 28 centímetros.

Asimismo, el asiento central de la segunda fila se puede plegar para ofrecer así dos plazas muy cómodas con un gran resposabrazos. En el caso de que no se quiera convertir la plaza central en reposabrazos, entonces estos asientos individuales se pueden desplazar longitudinalmente hasta 21 centímetros. Además, los respaldos se pueden reclinar según cuatro posibles ángulos: 0, 16, 20 y 24 grados.

En cuanto a la tercera fila, esta está destinada principalmente a niños. Ni el acceso es sencillo, ni tampoco hay un gran confort una vez sentados ya que las piernas quedan muy flexionadas.

Una vez dentro comprobamos que el Zafira Tourer destaca por su habitabilidad, sobre todo en las dos primeras filas. Así tanto conductor como acompañante disponen de un buen espacio para las piernas. Y lo mismo ocurre con los ocupantes de la segunda fila que tienen cerca de 72 centímetros para tus piernas.

A ello hay que sumar que la anchura para los hombros de la primera y, sobre todo, de la segunda fila es sobresaliente. Y cierra este apartado otra de sus virtudes que es el buen espacio libre disponible desde la butaca y hasta el techo.

En cuanto al maletero, el espacio de carga del Zafira Tourer es sobresaliente sobre todo si se escoge la opción de cinco plazas. Nada menos que tiene un total de 710 litros de capacidad. Por el contrario si se opta por las siete plazas y se despliegan todos los asientos, es decir siete personas ocupan todas las plazas, la capacidad del maletero disminuye hasta los 152 litros.

Otros aspectos muy interesantes en el Zafira Tourer son el buen acabado de todos los materiales, el confort de marcha y argumentos elementos de equipamiento. En este sentido, destaca especialmente el sistema FlexFix que permite transportar hasta un máximo de 4 bicicletas y un total de 80 kilos. Además, este sistema permite ahora tener acceso al portón sin necesidad de descargar las bicicletas.

Respecto a los motores la oferta es muy variada. Comenzando por la gama de gasóleo estaba formada por el 2.0 CDTI de 110 CV, seguido del 2.0 CDTI de 130 CV, del 2.0 CDTI de 165 CV y del 2.0 CDTI de 195 CV. Ahora ya sólo están disponibles el 1.6 CDTI de 120 CV, el 1.6 CDTI de 136 CV y el 2.0 CDTI de 170 CV.

En cuanto a la gama de gasolina el Zafira Tourer inicialmente estaba disponible con un motor 1.8 de 115 CV. Después, este modelo también incorporó el 1.4 turbo con dos niveles de potencia: 120 y 140 CV. Asimismo, también ha tenido versiones de GLP del 1.4 turbo de 140 CV y una con gas natural del 1.6 y 150 CV. Y por último, los más potentes han sido el 1.6 turbo que ha logrado 170 CV y 200 CV.

A favor

Amplitud interior, posibilidad de tener tres filas de asientos, gran capacidad del maletero.

En contra

Modelo ya veterano y próximo a su renovación con una nueva generación.

Opinión de medios expertos

6,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

El Opel Zafira Tourer es un modelo que puede resultar interesante para todo aquel que busque un monovolumen de gran tamaño. Destaca por tener una buena habitabilidad y un enorme maletero en configuración de cinco plazas o bien por incorporar tres filas de asientos con capacidad para siete personas. Su mayor inconveniente es que su renovación está próxima. A cambio, eso sí, lo podremos encontrar con un precio más competitivo.