Opel Zafira 2016

Nuevo
8,1/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
8.1 10 3
Puntúa
este coche
2º de 18 en Monovolúmenes medianos
5º de 18  en Ventas en su categoría
Desde
22.350€
8,1/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
2º de 18 en Monovolúmenes medianos
5º de 18  en Ventas en su categoría
Desde
22.350€
Tipo de coche
Monovolúmenes medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,7/1,9/1,7 metros
Maletero
152 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
120 - 170 CV
CO2
desde 119 g/km
Seguridad

A favor

Amplitud interior, posibilidad de contar con tres filas de asientos, maletero, recién lanzado al mercado.

En contra

Es una puesta al día, no es una nueva generación.

Desde el mes de septiembre de 2016, Opel está comercializando este nuevo Zafira. Se trata de una actualización del Zafira Tourer que comenzó a venderse entre 2011 y 2012. Incorpora cambios estéticos, mecánicas más potentes y eficientes y más equipamiento.

Conviene tener en cuenta que este Zafira no es una nueva generación. Es una puesta al día o actualización del modelo introducido en 2012, que se llamó Zafira Tourer y que se correspondía con la tercera generación. Sin embargo, ahora para 2017 Opel vuelve a su denominación tradicional y le quita el sobrenombre de Tourer para dejarlo sólo en Zafira.

Sin embargo y a pesar del cambio de nombre, lo que no varía en el nuevo Zafira es su enfoque. Esto significa que sigue siendo un monovolumen de tamaño compacto y capacidad para siete plazas que rivaliza con el Ford S-Max, Ford Galaxy, Kia Carnival, Lancia Voyager, Renault Espace, Seat Alhambra y Volkswagen Sharan, entre otros.

También, eso sí, puede ser un rival -si se compara con los modelos un poco más pequeños- del BMW Serie 2 Active Tourer, Citroën C4 Picasso, Dacia Lodgy, Fiat 500L, Ford C-Max y Grand C-Max, Kia Carens, Mazda5, Mercedes-Benz Clase B, Peugeot 5008, Renault Scénic y Grand Scénic, Toyota Prius+, Volkswagen Touran y Volkswagen Golf Sportsvan, entre otros.

Con todo ello, Opel sigue manteniendo una apuesta fuerte por este segmento, el de los monovolúmenes compactos, en el que está presente con el Zafira desde 1999 y ya con tres generaciones a sus espaldas y un total de 2,7 millones de unidades vendidas.

En cuanto a las novedades, destaca sobre todo por su nueva estética. Del frontal vemos que han cambiado los grupos ópticos, ahora con las luces diurnas en forma de doble ala, la parrilla donde el emblema queda más resaltado y los pasos de rueda están más marcados… Todo ello para ofrecer mayores dosis de deportividad y dinamismo. En este sentido, además, cabe destacar que el nuevo Zafira también puede incorporar el sistema de iluminación adaptativa basado en diodos de leds.

Con este sistema, el usuario se tiene que olvidar de estar todo el tiempo conectando y desconectando las largas. De hecho, será el coche el que determine cuál será la mejor iluminación que tendrá que aplicar en cada momento, según las circunstancias del tráfico, evitando así deslumbrar a otros conductores.

Una vez dentro, vemos que el Zafira también presenta un aspecto más innovador, con un nuevo puesto de conducción y un cuadro de instrumentos completamente nuevo. A ello se suma una pantalla principal de siete pulgadas situada en la consola en una posición más baja. De esta manera, con esta pantalla, Opel ha podido eliminar un gran número de botones y mandos de su antecesor.

Asimismo, este nuevo centro multimedia puede incorporar el IntelliLink, que ofrece compatabilidad con Apple Car Play y Android Auto. Asimismo, si se prefiere optar por incluir el navegador, Opel ofrece el IntelliLink Navi 950. Además, otra de las características que tendrá el nuevo Zafira es que ofrece la posibilidad de contar con internet a bordo por medio de la tecnología Wifi 4G/LTE.

Siguiendo con las novedades tecnológicas, este Zafira puede incorporar el sistema de seguridad Opel Eye, que es capaz de reconocer las señales de tráfico, pero también es capaz de detectar el movimiento de los coches que circulan delante nuestra para lanzar, en caso de que sea necesario, una alerta por colisión, en el caso de que el sistema detecte que la distancia con el vehículo que nos precede disminuye de forma rápida.

Junto con este sistema también está disponible el aviso por cambio involuntario de carril, que se activa automáticamente a velocidades superiores a los 60 km/h. A ello se suma el control de velocidad adaptativo que, por medio de un radar situado en la parrilla, permite mantener la velocidad seleccionada y la distancia prefijada con el vehículo que nos precede. Otro aspecto a tener en cuenta en el Zafira es el chasis electromecánico FlexRide que permite variar continuamente el comportamiento del vehículo dependiendo de las condiciones de la carretera y del estilo de conducción.

Lo que no varía es el apartado de dimensiones. Por tanto, el nuevo Zafira sigue midiendo en torno a los 4,65 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,76 metros. Asimismo, su capacidad del maletero s de 710 litros, que se pueden incrementar hasta los 1.860 litros, cuando la segunda fila está plegada. Además, el Zafira incluye hasta 30 huecos para llevar objetos.

En cuanto a la gama de motores, el nuevo Zafira de 2017 podrá incorporar los motores diésel 1.6 CDTI de 120, 136 y 170 CV y los gasolina 1.4 Turbo con 120 y 140 CV. Asimismo, también habrá una variante GLP del 1.4 también con 140 CV.

A favor

Amplitud interior, posibilidad de contar con tres filas de asientos, maletero, recién lanzado al mercado.

En contra

Es una puesta al día, no es una nueva generación.

Opinión de medios expertos

8,1

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Actualidad Motor
Motor.es
Cocheando

Actualidad Motor

Destaca por su espacio interior y el maletero, por la modularidad de los asientos y por la comodidad y facilidad en la conducción. Debe mejorar, en cambio, el diseño exterior algo sobrio, en las suspensiones algo blandas y en el manejo de las informaciones de viaje. (Versión probada: 1.6 CDTI 134 CV Excellence).

Ver en Actualidad Motor

Motor.es

Los habrá más caros y más potentes, pero para el uso habitual de una familia, poco más se puede pedir. Su estilo gusta, lo mismo que su comportamiento y habitabilidad. Sin lugar a dudas son sus puntos fuertes. Los débiles son menos, pero habría que destacar un sistema Start/Stop poco refinado, la falta del portón eléctrico y lo que es más grave, el tercer ISOFIX en la plaza central de la segunda fila. (Versión probada: 1.6 CDTi 134 CV).

Ver en Motor.es

Cocheando

Este Zafira es un modelo que puede resultar interesante para todo aquel que busque un monovolumen con un buen tamaño. Destaca por su amplitud interior, por la posibilidad de incorporar tres filas de asientos y por su gran maletero. Asimismo, esta última actualización puede incorporar las novedades más tecnológicas de Opel, así como una gama de motores eficiente. Sin duda, un monovolumen a tener en cuenta, ya que su precio también es competitivo.