Opel Meriva 2014

2ª mano
6,7/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
6.7 10 3
Puntúa
este coche
6,7/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
17.520€
Tipo de coche
Monovolúmenes pequeños
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,6 metros
Maletero
397 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
95 - 140 CV
CO2
desde 105 g/km
Seguridad

A favor

Amplitud interior, comodidad de acceso por el sistema de puertas.

En contra

Modelo próximo a su renovación.

Entre 2014 y 2017 Opel está comercializando este Meriva. Se trata de una puesta al día del Meriva introducido en 2010. Con esta actualización, este Meriva de segunda generación ha permanecido en los concesionarios hasta 2017. A partir de 2017 Opel ha sustituido el Meriva por el Crossland X. Por tanto esto significa que este Meriva ya sólo se puede encontrar como modelo de segunda mano.

Aunque se trata de una puesta al día, Opel habla de una gran actualización. De hecho, la firma alemana asegura que ha cambiado cerca de 2.200 piezas de las 3.500 que tiene el coche. No obstante, la mayoría de los cambios son en el interior del modelo, ya que exteriormente apenas hay grandes diferencias.

De hecho, las únicas modificaciones que encontramos en el diseño son unos grupos ópticos ligeramente mejorados para incorporar las luces de día, una parrilla con una barra cromada más estilizada y un paragolpes con una parte inferior y unos faros antiniebla también más dinámicos.

Una vez dentro, comprobamos que algunas tapicerías también han cambiado y que algunas pantallas son también más modernas o con nueva grafía. Pero poco más. El Meriva mantiene prácticamente todos los elementos y, de hecho, la consola sigue ofreciendo la misma cantidad enorme de botones y mandos como la del Meriva de 2010 y que ya en su día recibió numerosas críticas.

Entonces, ¿dónde están los cambios?, te preguntarás. Pues bien la mayoría de estas variaciones se encuentran bajo el capó. Y es que la llegada de la normativa Euro6 en septiembre de 2015 ha servido para renovar casi por completo la oferta de motores. Por ejemplo y comenzando por los diésel, este Opel Meriva dice adiós al 1.3 CTDI y 1.7 CDTI para renovarlos por el 1.6 CDTI de 110 CV y 136 CV. En gasolina se mantienen el atmosférico 1.4 de 100 CV para seguir con el 1.4 Turbo con 120 y 140 CV.
De todos estos cambios el que más nos llama la atención es el del motor antiguo diésel por el nuevo. Mientras que los anteriores CDTI eran bastante ruidosos, este nuevo 1.6 es más silencioso.

Respecto al equipamiento, todos los Meriva incorporan de serie airbags frontales, de cabeza y laterales, anclajes Isofix, ABS, asistente de arranque en pendiente, control de velocidad de crucero, ESP, luces diurnas de LED, ordenador a bordo, aire acondicionado, freno de estacionamiento eléctrico y USB. Entre los opcionales destacamos el Bluetooth, lo cual nos sorprende. Otro opcional que puede resultar interesante es el conocido como IntelliLink, que permite una mejor integración con los smartphones, ya sea Apple (iOS) como Google (Android).

Este Opel Meriva sustituye al modelo lanzado en 2010 que a su vez se correspondía como el sustituto del modelo introducido en 2003. Conviene recordar, en este sentido, que entre el año 2003 y hasta el 2010, Opel vendió un millón de unidades del antecesor de este modelo, el Meriva de primera generación. De esta cifra, el 6% pertenece al mercado español lo que quiere decir que Opel ha comercializado un total de 60.000 unidades del Meriva de primera generación en España.

Esto significa que el Opel Meriva es un monovolumen de pequeño tamaño que se vende bastante bien en España. De hecho y a pesar de que ya han pasado más de 6 años desde que fuera lanzado el Opel Meriva de 2010 siempre se ha mantenido entre las primeras posiciones del ranking de ventas de monovolúmenes pequeños.

Sin embargo, entre el Opel Meriva de primera generación y este nuevo Opel Meriva de segunda generación hay una gran diferencia. Hablamos en concreto del sistema de puertas. Mientras que en el primer Opel Meriva, el modelo de 2003, el sistema de puertas era convencional, en este Opel Meriva de 2010, el sistema de puertas es completamente innovador.

En concreto hablamos de las puertas traseras que se abren en dirección contraria a la marcha. Por el contrario, las puertas delanteras mantienen su sistema de apertura convencional. Con este nuevo sistema de apertura de puertas traseras en sentido inverso a la marcha Opel facilita la introducción de pasajeros en las plazas traseras. En concreto Opel afirma que el ángulo de apertura de las puertas es muy amplio de 84 grados.

Siguiendo con el apartado de medidas el nuevo Opel Meriva mide 4,28 metros de largo, 1,81 metros de ancho, y 1,61 metros de alto. Si lo comparamos con el Meriva de primera generación vemos que el nuevo Meriva mide 24 centímetros más de largo, 12 centímetros más de ancho y un centímetro metros de alto. Llama la atención, no obstante, que a pesar de que es 24 centímetros más largo, en cambio, la batalla, es decir la distancia entre ejes, apenas varía.

De hecho estamos hablando de que él en el Meriva de primera generación la batalla era de 2,63 metros mientras que en este nuevo modelo la batalla de 2,64 metros, es decir un centímetro más.

Con estas dimensiones el nuevo Opel Meriva es un rival directo de modelos como el Citroën C3 Picasso, el Fiat 500L, el Ford B-MAX, el Honda Jazz, el Kia Soul, el Kia Venga, el Nissan Note o el Seat Altea entre otros. Respecto a todos ellos, el Opel Meriva es uno de los de los monovolúmenes más grandes del segmento. De hecho, incluso casi supera los 4,3 metros, lo que le permitiría competir casi con el segmento superior.

Una vez dentro, podemos comprobar que su habitabilidad no es de las mejores de la categoría. Sin embargo, dentro cuatro adultos pueden viajar con total confort. El número total de plazas es de cinco personas.

En cuanto al maletero, el Meriva cuenta con un espacio de carga de 400 litros, lo que representa una cifra más que razonable. A ello hay que añadir una buena modularidad interior. En concreto, todos los asientos de la segunda fila son independientes. Además, los de los extremos se pueden regular de forma longitudinal para aumentar la capacidad del habitáculo o el espacio de carga.

A favor

Amplitud interior, comodidad de acceso por el sistema de puertas.

En contra

Modelo próximo a su renovación.

Opinión de medios expertos

6,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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Cocheando

por Cocheando -

Si buscas un monovolumen de pequeño tamaño, muy cómodo a la hora de acceder a él y con un espacio interior amplio, el Meriva es un coche idóneo. Destaca, sobre todo por el sistema de puertas, donde las traseras se abren en dirección contraria al sentido de la marcha. Además, puede incorporar los últimos avances de tecnología de Opel, sobre todo en esta última versión lanzada en 2014. Tienes que tener en cuenta, eso sí, que desde 2017 Opel comercializará la tercera generación de este modelo, un nuevo Meriva con un diseño más de todocamino que de monovolumen.

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El Opel Meriva es un monovolumen de tamaño pequeño, ideal para una familia con 3 ó 4 miembros. Su característica principal, aparte de un generoso espacio interior, son sus puertas traseras de apertura invertida.

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Destaca por su espacio delante y detrás, por el fácil acceso, el chasis confortable y los frenos potentes. Debe mejorar en el cambio impreciso, en la consola central que está muy recargada y el elevado consumo. (Versión probada: 1.4 turbo 120 CV)

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