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Opel Karl 2015

  • Otras ediciones:
  • 2015
Nuevo
7,0/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
7.0 10 3
Puntúa
este coche
Cara muy sonriente 11º en Puntuación
Cara muy sonriente 5º en Precio
Cara muy sonriente 13º en Ecología
Cara neutral Sin datos en Ventas
Cara sonriente 18º en Seguridad
Cara muy sonriente 4º en Tamaño
Cara muy sonriente 8º en Maletero
7,0/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
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Cara muy sonriente 11º en Puntuación
Cara muy sonriente 5º en Precio
Cara muy sonriente 13º en Ecología
Cara neutral Sin datos en Ventas
Cara sonriente 18º en Seguridad
Cara muy sonriente 4º en Tamaño
Cara muy sonriente 8º en Maletero
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Urbanos muy pequeños
Tamaño
Muy pequeño
Largo/ancho/alto
3,7/1,6/1,5 metros
Maletero
215 l.
Motores
Gasolina
Cambio
Manual, Automático
Potencia
75 CV
CO2
desde 103 g/km
Seguridad

A favor

Buena habitabilidad, precio ajustado.

En contra

Calidades algo justas, equipamiento corto.

Dentro de la gama de coches pequeños, Opel está presente en el mercado con dos modelos. Hablamos del Adam y del Corsa. El primero de ellos (el Adam) es un vehículo urbano de dimensiones muy contenidas que no es un gran éxito de ventas ya que tiene a tres pesos pesados en la categoría como son el Fiat 500, el Fiat Panda o el Ford Ka.

El segundo, en cambio, (el Corsa) sí es un gran modelo con una increíble historia detrás, muchos años de experiencia, un gran número de ventas (está situado en el top 3 de España de su categoría con el Seat Ibiza y el Polo como líderes) y una nueva generación que está disponible desde 2015. Sin embargo y a pesar de que Opel contaba con estos dos modelos ha decidido que existía un hueco en su oferta. Un hueco que es el que viene a ocupar el Karl.

Este es un nuevo modelo que está a la venta desde 2015 y que, por sus dimensiones, viene a competir en el segmento de los coches pequeños y urbanos. Es decir presenta una longitud muy contenida. Pero, sin embargo, a diferencia del Adam, este Karl es algo más alto lo que le proporciona un carácter de monovolumen urbano y pequeño. De esta manera, Opel completa su oferta de modelos para la ciudad con el Adam, el Karl y el Corsa. Analicemos ahora cada uno de los apartados del Karl.

Lo primero que hay que señalar, a la hora de situar el Karl, es que se trata del modelo de entrada a Opel. Es por tanto el más económico y por ello no tiene el nivel de acabados notable que tiene el Adam o el Corsa. Bautizado con este nombre en homenaje a uno de los hijos del fundador, Opel para su desarrollo ha comenzado desde cero. Para ello ha utilizado la plataforma (Global Small Vehicles o GM Gamma) utilizada en otros modelos como en la última generación del Chevrolet Spark, que aquí en Europa lo dejaremos de ver. Fabricado en Corea del Sur, el Karl tiene unas dimensiones de 3,67 metros, una anchura de 1,69 metros y una altura de 1,47 metros. Con estas medidas, el Karl viene a sustituir al antiguo Opel Agila. Este nuevo Opel presenta una carrocería de cinco puertas y con un interior configurado para cinco plazas.

Una vez dentro, comprobamos que el espacio es bastante bueno. Delante dos adultos viajarán con total confort y detrás hay un buen espacio para las piernas y hasta el techo. Esto significa que cuatro adultos (siempre y cuando no sean personas de talla muy alta) podrán viajar en el Karl con un razonable nivel de confort.

Como contrapartida, el maletero es el elemento más perjudicado. Como todo no se puede tener, Opel ha escogido en dar un buen espacio a los ocupantes traseros y mermar la capacidad del maletero. En concreto, estamos hablando de una capacidad de 215 litros, una de las medidas más bajas de la categoría. Por ejemplo, tienen mayor maletero que él estos modelos: Suzuki Celerio (254 litros), Hyundai i10 (252 litros) y Fiat Panda (225 litros), entre otros.

En cuanto a los motores, sólo está disponible una mecánica de gasolina de tres cilindros en línea, con 999 centímetros cúbicos, una potencia de 75 CV a 6.5000 revoluciones y un par máximo de 95 Nm. disponible desde las 4.500 revoluciones. Este motor presenta un consumo medio 4,5 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 104 gramos (en conducción real la cifra ascenderá hasta los 5,5 o 6 litros cada 100 kilómetros).

Además, cumple con la normativa Euro6, obligatoria desde septiembre de 2015. Se trata de un motor prácticamente idéntico al 1.0 Ecotec que incorporan otros modelos como el Adam, aunque aquí Opel ha sustituido el turbo por la inyección directa. A pesar, por tanto, de que no incorpora la última tecnología el motor destaca por su progresividad y agrado en la conducción. No presenta vibraciones y responde bien cuando pisamos el pedal del acelerador. Tan sólo si estiramos al máximo el motor es cuando apreciaremos el ruido típico de las mecánicas de tres cilindros. Este tipo de situaciones son más comunes fuera de la ciudad cuando, por ejemplo, queremos realizar un adelantamiento. Este será el peor escenario para el Karl.

Sin embargo, si conducimos de forma normal y suave por una ciudad, el Karl se desenvolverá a la perfección, no sólo por la respuesta del motor, sino también por sus dimensiones contenidas y facilidad a la hora de moverse entre el tráfico y aparcarlo en cualquier lado. Buena parte de culpa tiene la dirección que, además de estar muy asistida, luego tiene un botón ‘City’ que añade todavía más asistencia al volante. A ello hay que sumar una suspensión que se comporta bien (absorbe sorprendentemente todas las irregularidades del terreno y evita los balanceos de la carrocería).

En cuanto al equipamiento, el acabado Selective es muy completo. Incluye de serie ESP, control de tracción, asistente de arranque en rampa, airbags delanteros, laterales y de cabeza, control de velocidad, ordenador, sensor de presión de los neumáticos, bluetooth… Mención especial merece el nuevo Intellilink, un nuevo sistema multimedia, con pantalla táctil de siete pulgadas que integrará, además, los nuevos Car Play, de Apple y Android Auto, de Google. También contará con el nuevo sistema de asistencia OnStar, un nuevo servicio de Opel que permite solucionar cualquier problema que surja con el vehículo en tiempo real.

A favor

Buena habitabilidad, precio ajustado.

En contra

Calidades algo justas, equipamiento corto.

Opinión de medios expertos

7,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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Diariomotor
Cocheando

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por Vicente Cano -

Es un coche muy funcional con muy buena calidad, bastantes detalles de serie y un habitáculo a la altura de los mejores de su segmento. Su mecánica y su dinámica me gustan. Sobre todo el motor que llega a ser divertido cuando está en la zona. Es un propulsor que sorprende por cómo mueve este conjunto de 950 kilos. A cambio debe mejorar la suspensión, puesto que no filtra bien las irregularidades de la carrera. Además, cuando el propulsor sube de vueltas puede ser un poco molesto en los viajes. (Versión probada: 1.0 125 CV)

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Diariomotor

El Opel Karl es un pequeño utilitario urbano, un modelo de características similares a las de un Fiat Panda o un Renault Twingo. Es tan largo como un Opel Adam, pero el Karl se sitúa como una alternativa más económica y práctica para la ciudad.

Más información

Cocheando

por Cocheando -

El Opel Karl es, en definitiva, un nuevo modelo urbano, que se caracteriza por tener un buen espacio interior, un maletero algo justo, una única mecánica de gasolina que presenta un buen funcionamiento, un completo equipamiento y un ajustado precio. ¿El mayor inconveniente? Su estética sobria y con formas de monovolumen en un segmento en el que la mayoría busca personalizar los coches y que estos tengan una imagen más juvenil.