Probamos el Opel Corsa GSI 2018: un pequeño deportivo para todos los públicos

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Opel Corsa GSI 2018.
Opel Corsa GSI 2018.

Las siglas GSI, vinculadas a Opel, han sido siempre muy admiradas en el mundo del motor. Recuerdo siendo un adolescente la gran admiración que sentía por el Opel Kadett GSI (lanzado en 1984). Y también por el Opel Corsa GSI de 2003, que estaba basado en el Corsa C de tercera generación.

Por tanto, el hecho de que Opel haya decidido desempañar las siglas GSI es una gran noticia para todos aquellos a los que nos gustan los coches.

Sin embargo, el reestreno de las siglas GSI no ha sido probablemente tal y como hubiera deseado Opel. Conviene recordar en este sentido que la marca alemana lanzaba en febrero de 2018 el Insignia GSI. Y lo presentaba con dos motores: gasolina y diésel.

Opel Corsa GSI 2018.

De la zaga del Opel Corsa GSI nos quedamos con el ‘spoiler’ o alerón superior.

Sin embargo, a día de hoy –cuando sólo han pasado unos meses del lanzamiento-, la llegada del WLTP ha obligado a Opel a prescindir del motor de gasolina y quedarse únicamente con el diésel 2.0 CDTI BiTurbo de 210 CV.

No obstante, lejos de tirar la toalla, Opel quiere seguir apostando por la gama GSI. Y la prueba la tienes en la llegada de este nuevo integrante a la gama: el Corsa GSI. Una variante deportiva de 150 CV, desarrollada sobre el superventas Corsa –con 14 millones de unidades comercializadas-, que ha superado nuestras expectativas en esta primera toma de contacto por las carreteras francesas. Te contamos a continuación todos los detalles…

Opel Corsa GSI 2018: sólo con tres puertas

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este nuevo Opel Corsa GSI sólo está disponible con la carrocería de tres puertas. Esto tiene una doble lectura. Por un lado puede ser negativo si tenemos en cuenta que el segmento en el que compite el Corsa GSI, la categoría de los utilitarios, la mayoría de los fabricantes está eliminando la carrocería de tres puertas.

Pero nosotros preferimos quedarnos con lo positivo y ver que este Corsa GSI se mantiene fiel a sus orígenes. Entre otras cosas porque todos los Corsa GSI hasta la fecha siempre se han caracterizado por su carrocería de tres puertas.

La estética del Corsa GSI es bastante discreta.

La estética del Corsa GSI es bastante discreta.

Hablamos del Corsa A GSI (1988), del Corsa B GSi 16V (1993), del Corsa C GSI (2003) y del Corsa D GSI (2007). Este nuevo Opel Corsa GSI, por tanto, pertenece al Corsa E lanzado en 2014 y llega 11 años después del último Corsa GSI.

Asimismo, el hecho de que sólo esté desarrollado sobre la carrocería de 3 puertas hace que el Corsa GSI no se fabrique en Figueruelas, Zaragoza, ya que en esta planta sólo se ensambla la carrocería de cinco puertas.

Precio y rivales

Comenzando por el precio, este nuevo modelo tiene un precio inicial de tarifa de 21.500 euros. Esta cifra, tenemos que reconocer, nos parece un poco alta. No obstante, el precio de lanzamiento es de 14.400 euros, en el que se incluye 1.000 euros de descuento si se financia y una campaña inicial de casi que 6.000 euros.

Con este precio, se incluye -de los opcionales- la cámara de visión trasera y los faros bi-xenon con luces led diurnas. En el caso de que se opte por los asientos Recaro y la tapicería de cuero (habrá que sumar 1.260 euros). Y si también añadimos las llantas de 18 pulgadas con los neumáticos Michelin, finalmente el precio puede rondar los 17.000 euros, ya con descuentos incluidos.

Y en relación a sus rivales, por el tamaño y la potencia, podemos decir que sus principales competidores son:

Mini Cooper
Alfa Romeo Mito
Ford Fiesta ST-Line
Suzuki Swift Sport
Seat Ibiza TSI FR

A continuación detallamos las principales características de cada una de estas versiones:

 

Largo
Puertas
CV
0-100
Km/h
L/100
CO2
Precio
Fiesta
4.06
3
140
9
202
4.9
113
19.245
Swift
3,89
5
140
8.1
210
5.6
125
19.370
Mini
3,82
3
136
8
210
5.4
122
22.900
Corsa
4,03
3
150
8.9
207
6.1
139
21.500
Ibiza
4,05
5
150
7.9
215
4.7
112
20.200

 

Pues bien, según este cuadro ya tenemos algunas principales conclusiones. Y la primera de ellas es que el Opel Corsa GSI tiene un precio de catálogo alto, aunque luego con los descuentos es mucho más atractivo.

La siguiente conclusión es que no se trata del modelo más prestacional ni del más eficiente de todos los modelos comparados. A la hora de buscar un modelo con un consumo más eficiente entonces tenemos que el mejor posicionado es el Seat Ibiza 1.5 TSI 150 CV FR con un gasto de 4,7 litros y unas emisiones de CO2 de 112 gramos (el Corsa GIS tiene un consumo de 6,1 l. y unas emisiones de 139 gramos).

De serie las llantas son de 17 pulgadas y los neumáticos Michelin Pilot Sport.

De serie las llantas son de 17 pulgadas y los neumáticos Michelin Pilot Sport.

Y algo similar ocurre con las prestaciones, puesto que el Seat Ibiza también sale victorioso, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una velocidad máxima de 215 km/h (el Opel Corsa GSI acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y logra una velocidad máxima de 207 km/h).

Por tanto, sobre el papel, no estamos ante el mejor modelo de la categoría. Vayamos ahora a las sensaciones de conducción de esta primera toma de contacto.

Estética discreta

Una vez junto al nuevo Opel Corsa GSI llama la atención su estética. En resumen podemos decir que tiene una estética llamativa pero discreta a la vez.

Por ejemplo, destacan la parrilla delantera en nido de abeja, los retrovisores que imitan la fibra de carbono, las taloneras en los laterales, grandes entradas de aire y un prominente ‘spóiler’ trasero y escapes con salida cromada, los discos de freno de 308 mm. en rojo, las llantas de 17 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 con medidas 215/45 R17 87V (también pueden ser de 18 pulgadas con neumáticos 215/40 ZR 18)

Junto con el Corsa la gama GSI se completa con el Insignia.

Junto con el Corsa la gama GSI se completa con el Insignia.

Dentro llaman la atención el volante deportivo en cuero y la palanca de cambios forrada en cuero…

Eso sí, a la hora de quedarnos con algo, elegimos principalmente el asiento Recaro, que es opcional. Este asiento que lo incorporaban las unidades de prueba es sobresaliente. Primero porque el reposacabezas es integrado, lo que resulta muy cómodo. Pero también por su buena ergonomía y por la buena sujeción lateral.

Plataforma

Antes arrancar el motor, hacemos un rápido repaso a este Corsa GSI. Y rápidamente se nos viene a la cabeza que estamos ante el último Corsa de la era Opel (General Motors). Conviene recordar que este Opel Corsa GSI fue presentado en 2014 como nueva generación (a pesar de mantener la plataforma desarrollada entre General Motors y Fiat –es la misma que la del Alfa Romeo Mito-).

Esto quiere decir que el siguiente Corsa ya está a la vuelta de la esquina. En concreto será en 2019 cuando Opel presente el nuevo modelo que llegará para finales de año o principios de 2020. Este nuevo Corsa, además, incorpora ya la nueva plataforma pequeña de PSA y los motores PSA. De ahí que digamos que estamos ante el último Corsa de la era anterior de Opel.

Motores

Y hablamos de la plataforma porque el hecho de que lleve la plataforma anterior del Corsa incide en los motores. Entre otras cosas porque este Corsa GSI sólo puede llevar un motor Opel y no un motor PSA. De ahí que Opel haya escogido el motor 1.4 de gasolina con 150 CV y 220 Nm. Se trata de un motor moderno (también lo incorpora el Mokka X y el Astra) que cumple con la normativa Euro 6d-temp, una regla de emisiones que no entra en vigor hasta 2019. Este motor está asociado a una caja manual (no hay opción de automático).

Este Corsa sólo está disponible en 3 puertas.

Este Corsa sólo está disponible en 3 puertas.

Con este motor, el Corsa GSI acelera de 0 a 100 en 8,9 segundos y logra una velocidad máxima de 207 km/h. Estas cifras, como hemos visto antes no son excesivamente sobresalientes respecto a sus rivales.

Pero más allá de las prestaciones puras, sí que es sobresaliente el comportamiento del motor, como explicaremos luego.

Chasis afinado

Junto al motor con relativa potencia, Opel también ha realizado alguna modificación en el apartado de suspensiones. De ello se ha encargado Volker Strycek, director de la división deportiva de Opel (Opel Motorsport y Opel Perfomance Cars -OPC-). En concreto, entre las pruebas realizadas por Opel destacan los miles de kilómetros realizados en el circuito de Nürburgring.

Entre los aspectos modificados, respecto al Corsa, destaca la incorporación de un chasis rebajado en un centímetro y la inclusión de unos amortiguadores firmados por Koni. Además, Opel destaca que también ha evolucionado el eje trasero, aportando mayor rigidez y nuevos puntos de anclaje.

En marcha

Es momento de comprobar cómo va este nuevo Corsa GSI. Giramos la llave, arrancamos el motor y comenzamos a rodar. Por delante, tenemos cerca de 200 kilómetros de carreteras reviradas al noreste de Francia.

Rápidamente nos damos cuenta de la presencia del motor. Un propulsor que nos gusta por su comportamiento: si se lleva algo alto de vueltas (a partir de las 3.000 vueltas) tiene una excelente respuesta. Y no sólo el empuje es bueno. También se mantiene hasta más allá de las 6.000 revoluciones (corta a 6.500 revoluciones). No obstante, la mayor cifra de par, según la ficha técnica, se encuentra entre las 3.000 y las 4.500 vueltas.

Los asientos tipo 'backet' son opcionales.

Los asientos tipo ‘backet’ son opcionales.

Otro aspecto que nos ha encantado es el equilibrio conseguido por el chasis y la suspensión. Entre otras cosas porque la suspensión es bastante firme pero, a la vez, es confortable. Esto permite que el coche no balancee ante cambios de dirección y a su vez no resulta incómodo.

La dirección también llama la atención. Es cierto que quizás tiene demasiada asistencia (es algo blanda y este sería uno de los pocos aspectos criticables). Pero también hay que señalar que es una dirección rápida, directa y que permite enlazar curvas con rapidez.

Y por último, los consumos. A ritmo tranquilo intentando no ser muy exigentes con el acelerador nos situamos en torno a los 8 litros. Por el contrario, si lo exprimimos mucho más estaremos más cercanos de los 9 litros.

Conclusión

El Corsa GSI me ha gustado mucho. Es cierto que sobre el papel es un modelo veterano, a punto de renovarse, y que existen rivales con mejores prestaciones. Pero una vez en marcha enamora. El motor tiene una buena respuesta, empuja bien a altas revoluciones y Opel ha logrado un excelente equilibrio entre confort y dinamismo con las suspensiones y el chasis. Cierra la lista de virtudes, el precio. Si bien es cierto que el precio de catálogo es alto, Opel ofrece descuentos de hasta 6.000 euros, lo que le convierte en un modelo atractivo.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 6
Motor, cambio y prestaciones: 8
Confort y terminación: 7
Equipamiento en seguridad y tecnología: 7
Diversión al volante: 9
Precio: 7

Puntuación final: 7.28

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