Precios de coches nuevos

Todo preparado para el nacimiento del primer gran coche eléctrico español: el nuevo Opel Corsa-e 2020

Subscribirse
Así es el nuevo Opel Corsa-E, el eléctrico de mayor volumen de España.
Así es el nuevo Opel Corsa-E, el eléctrico de mayor volumen de España.

Faltan solo unos pocos días para dar el banderazo de salida al nacimiento del primer gran coche eléctrico español. Hablamos del nuevo Opel Corsa-e, que se fabrica en la planta que el Grupo PSA tiene en Zaragoza.

En concreto, será el próximo 21 de febrero, dentro de un par de semanas, cuando el municipio zaragozano sea testigo del lanzamiento industrial del Opel Corsa-e, un vehículo 100% eléctrico con una autonomía de hasta 337 kilómetros.

Este acto contará con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán; el director general del Groupe PSA para España y Portugal, Christophe Prévost; el director general industrial de Groupe PSA Iberia y director de la Planta de Zaragoza, José Antonio Muñoz Codina, y los especialistas producto de la gama Corsa.

Nuevo Opel Corsa-e 2020.

Nuevo Opel Corsa-e 2020.

El de combustión comenzó a producirse en octubre

El pasado mes de octubre, la factoría zaragozana empezó la producción en serie de las versiones de combustión de este utilitario que es la sexta generación del Corsa. A partir de este mes de febrero, la empresa incorpora la versión eléctrica gracias a la plataforma multienergía de Groupe PSA, que permite producir indistintamente en la misma línea vehículos gasolina, diésel o eléctricos.

Este sistema permite que la fábrica se adapte a las necesidades de los clientes de forma rápida y ágil. Con él, el Grupo PSA fabricará desde este año turismos eléctricos en sus tres factorías españolas -Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Madrid-, mientras que en 2021 también lanzará una nueva generación de vehículos comerciales electrificados.

Nuevo Opel Corsa-e 2020.

Opel será 100% eléctrica en 2024

La estrategia del Groupe PSA es que Opel se convierta en una marca totalmente eléctrica en 2024, además, es la primera marca de España y la primera del grupo automovilístico francés en fabricar un turismo completamente eléctrico.

La sexta generación del Opel Corsa abre una nueva etapa en la larga relación de este modelo con la planta de Zaragoza, que inició su andadura industrial con la primera versión de este automóvil en 1982. Desde entonces, más de 10,6 millones de unidades del Corsa han salido de sus líneas de montaje.

Nuevo Opel Corsa-e 2020.

Casi medio millón de coches producidos

Además de la sexta generación del Corsa, en 2020 la planta zaragozana fabrica, en exclusiva para Europa, el Opel Crossland X, el Citroën C3 Aircross. La factoría cerró 2019 con 471.000 unidades producidas, un 5 por ciento más que en 2018 y la segunda cifra más alta en la historia de la planta, después de su récord de producción de 2007, con 486.000 unidades.

Según señaló en diciembre el director del Cluster Ibérico y de la planta de Figueruelas del Groupe PSA, José Antonio Muñoz Codina, las previsiones de producción para la planta en 2020 son buenas: «Esperamos superar las unidades producidas en 2019 e incluso podríamos batir el récord histórico de 2007, si bien todo dependerá del mercado y otros condicionantes socio-políticos».

Nuevo Opel Corsa-e 2020.

Segundo coche eléctrico que se fabrica en España

Este Opel Corsa-e no es, no obstante, no será el único coche eléctrico a la venta en España. De hecho, el Grupo PSA, también fabrica otros modelos 100% eléctricos también en nuestro país.

Otro eléctrico es el Peugeot e-2008, que se ensambla en la factoría de Vigo. Y el tercero será el eléctrico destinado a la planta de Villaverde, en Madrid.

Estos modelos, además, cuentan con la misma estructura. Se trata de la plataforma CMP, que es la más pequeña y está por debajo de plataforma de mayor tamaño EMP2 que está pensada para los vehículos híbridos enchufables, no para los eléctrico 100%.

En este sentido, la compañía ha desarrollado dos plataformas flexibles multienergía, denominadas CMP y EMP2, que permiten fabricar en una misma cadena modelos de combustión (gasolina y diésel) y también eléctricos.

Nuevo Opel Corsa-e 2020.

Así, la factoría del Grupo PSA en Vigo, en la que se monta el Peugeot e-2008, se trabaja con las dos plataformas, mientras que en Zaragoza se utiliza la CMP para producir el Opel Corsa-e. Esta plataforma también está instalada en Madrid para el ensamblaje de una versión «cero emisiones» de un vehículo que todavía no se ha desvelado.

«Nuestros centros de producción en España se han transformado para integrar las nuevas plataformas. De las líneas de producción de Zaragoza sale el Corsa-e, en Vigo se produce el Peugeot e-2008 y Madrid recibirá un nuevo modelo, aún confidencial y que se lanzará en 2020», subrayó Juan Antonio Muñoz Codina.

La compañía automovilística explicó que su estrategia de electrificación también engloba el campo de las baterías, que ensambla en Vigo y próximamente en Zaragoza, así como los servicios, a través de los que busca satisfacer todas las necesidades de movilidad de los consumidores.

Nuevo Opel Corsa-e 2020.

A través de esta estrategia, los nuevos modelos que lance la compañía al mercado contarán desde este año con una versión electrificada, tanto una 100% eléctrica como una híbrida enchufable. No obstante, en 2025 la totalidad de los modelos de Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel incorporará una variante electrificada y en 2021, el grupo ofrecerá 23 modelos electrificados.

Desde la empresa automovilística, explicaron que esta estrategia global de electrificación permitirá experimentar un ahorro de 223 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre 2012 y 2025.

En esta línea, Guignard subrayó que esta estrategia del consorcio se basa en plataformas modulares multienergía flexibles que sirven para adaptarse de forma rápida y ágil a las diferentes demandas por parte de los consumidores.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.