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Opel Corsa 3P 2014

  • Otras ediciones:
  • 2014
Nuevo
7,8/10
Puntuación media según 12 opiniones de expertos
7.8 10 12
Puntúa
este coche
3º de 27 en Utilitarios
Desde
14.000€
7,8/10
Puntuación media según 12 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
3º de 27 en Utilitarios
Desde
14.000€
Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,0/1,7/1,5 metros
Maletero
280 l.
Motores
Gasolina
Cambio
Manual
Potencia
75 - 150 CV
CO2
desde 129 g/km
Seguridad

A favor

Buena relación entre calidad y precio

En contra

Existen rivales más modernos

Desde el año 2014 Opel tiene a la venta este Corsa. Se trata del Corsa 5 o Corsa E, que fue presentado en el salón de París de 2014 y puesto a la venta poco tiempo después. Por tanto, estamos hablando de un modelo lanzado entre finales de 2014 y principios de 2015, según los mercados.

Esto significa que esta quinta generación del Corsa se debería mantener en los concesionarios hasta 2020 o como muy tarde 2021. A partir de ahí Opel introduciría un nuevo modelo, que sería el Corsa 6 o Corsa 2020. También es posible que a la mitad de su vida comercial, sobre 2018, Opel introduzca una puesta al día o actualización del pequeño utilitario alemán.

Para tener claro dónde si sitúa el Corsa, desde aquí te anunciamos que el Opel Corsa se enmarca dentro de la categoría de los utilitarios. En concreto, hablamos que es un coche del segmento B. Es, por tanto, rival del Seat Ibiza, Volkswagen Polo, Ford Fiesta, Skoda Fabia, Peugeot 208, Citroën C3, Hyundai i20, etc. Por tanto, estamos hablando de rivales muy duros para el Corsa. De hecho, el Ibiza lleva siendo líder de ventas muchísimos años. Pero también hay que decir que el Corsa obtiene muy buenas cifras de ventas en España, país donde suele estar entre los cinco primeros clasificados de la lista de los más vendidos.

Otro detalle curioso es que el nuevo Corsa está construido sobre una plataforma pequeña desarrollada entre General Motors (Opel) y Fiat. Se trata de una estructura bautizada como SCCS (Small Common Components and Systems platform). De hecho existen modelos de Fiat, como el Punto, que también cuentan con esta plataforma. Y lo mismo ocurre con Opel, que también comparte esta plataforma con otros modelos como el Adam. Además, como curiosidad, el Opel Corsa 5 u Opel Corsa 2014 mantiene prácticamente intacta la plataforma del Opel Corsa 4. Cambian de forma muy ligera algunas medidas pero básicamente la plataforma es la misma.

También conviene saber que mientras que otros fabricantes han decidido optar por eliminar la carrocería de tres puertas y dejar solo la de cinco puertas, Opel ha preferido mantener ambas carrocerías. Por tanto, el Corsa está disponible en tres puertas y también en cinco puertas.

Si analizamos ahora las dimensiones, podemos comprobar que el Corsa presenta un buen tamaño aunque no es de los más grandes de la categoría. Tiene una longitud de 4,02 metros, una anchura de 1,73 metros y una altura de 1,47 metros. Además, la distancia entre ejes es de 2,51 metros.

Con estas medidas podemos decir que el Opel Corsa tiene un tamaño bueno aunque no es de los más grandes de la categoría. Por ejemplo, un Hyundai i20 le gana en longitud y, sobre todo, en distancia entre ejes (el Hyundai i20 mide 4,03 metros y su batalla es de 2,57 metros). Esto se traducirá en una habitabilidad buena, aunque no de las mejores. Es decir, el espacio interior es razonable pero no sobresaliente. Y es que al final los fabricantes tienen que buscar un buen compromiso entre unas plazas delanteras buenas, un maletero notable y unas plazas traseras correctas. De ahí que de toda esta ecuación, al final lo que queda mermado siempre es el espacio para los ocupantes traseros. Y en este sentido, además, cabe añadir que el Opel Corsa uno de los modelos con una habitabilidad más justa de todo el segmento.

Algo que comprobamos una vez dentro y con el metro en la mano. Así, vemos que los pasajeros delanteros cuentan con 135 centímetros de ancho y con una altura libre al techo de 94 centímetros. Por su parte los ocupantes traseros gozarán de 132 centímetros de anchura y una altura libre al techo de 90 centímetros. Si comparamos estas medidas con las de sus rivales podemos afirmar que el Corsa es entre 2 y 3 centímetros menos habitable que otros modelos como el Hyundai i20 o el Skoda Fabia.

En cuanto al maletero, el Opel Corsa se sitúa en un punto intermedio. Con sus 292 litros tiene menos capacidad que el Skoda Fabia (330 litros) o el Hyundai i20 (326 litros) pero a su vez cuenta con mayor espacio de carga que el Peugeot 208 (285 litros) o el Volkswagen Polo (280 litros).
Respecto a la gama de motores, Opel presenta una gama compuesta por cuatro motores de gasolina y dos motores diésel. Además, también hay una versión impulsada por GLP.

Respecto a los motores de gasolina existe un propulsor de 1.4 litros (con inyección indirecta y sin turbo) que ofrece dos niveles de potencia (75 CV y 90 CV). Después, existe un motor, también de 1,4 litros pero que sí incorpora turbo y rinde algo más de potencia (100 CV). Estos tres motores son de cuatro cilindros. Y por último, está la gran novedad del Corsa que es el motor 1.0 Ecotec que presenta tres cilindros, 999 centímetros cúbicos de cilindrada, turbo, inyección directa y 115 CV. Respecto a la gama diésel, el Opel Corsa ofrece dos versiones del 1.3 CDTI que tienen dos niveles de potencia (75 y 95 CV).

Todos ellos presentan cajas de cambio manuales. Pero además, el motor 1.4 de 90 CV puede estar asociado al cambio automático Easytronic de cinco marchas.

De todos ellos, la versión más recomendable (teniendo en cuenta que en este segmento la mayoría de los coches que se venden son de gasolina) es el 1.0 Turbo de 115 CV. Es el óptimo por ser la gran novedad, por presentar unos consumos muy ajustados, por tener un buen nivel de prestaciones y por la gran suavidad que ofrece. Eso sí, también es el más caro. Es incluso más caro que el diésel 1.3 CDTI. Por tanto, esta sería la primera opción. En el caso de disponer de un presupuesto menor optaríamos por el 1.4 Turbo de 100 CV, que también ofrece unas prestaciones dignas y es 1.000 euros más económico.

En cuanto al equipamiento, todo dependerá también del dinero que queramos invertir en el modelo. De serie, todos los Corsa incorporan aire acondicionado, 6 airbags, ABS, ESP, USB, Bluetooth y llanta de acero. Por tanto si se quieren otros elementos como climatizador, llantas de aleación, ordenador de a bordo, etc. habrá que optar por un acabado superior. Además, en las versiones más altas, el Corsa puede llevar elementos muy interesantes que normalmente suelen estar en coches de categoría superior. Hablamos, por ejemplo, del sistema que evita el ángulo muerto, del dispositivo que reconoce las señales, de la alerta por el cambio involuntario de carril, etc.

A favor

Buena relación entre calidad y precio

En contra

Existen rivales más modernos

Opinión de medios expertos

7,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autobild
Evo
Autofácil
Motor.es
Autopista
Coche Actual
Cocheando
Autocasión

Autobild

Tiene un interior algo sobrio que acusa el paso del tiempo. Sin embargo, su comportamiento en carretera es de lo más divertido, es un deportivo que se puede utilizar sin problema en el día a día. Su consumo, eso sí, es sensible al uso. (Versión probada: 1.4 Turbo 150 CV GSi)

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Evo

por Miguel Tineo -

Tiene un precio muy atractivo, y un equipamiento de serie muy completo. Hereda muchas cosas del corsa OPC por lo que tiene un comportamiento muy bueno. Sin embargo, no llega a conseguir imitar la filosofía del modelo original, su motor te deja algo frío.  (Versión probada: Corsa GSI 150 CV)

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Evo

por Álvaro Ruiz -

Es un coche muy divertido, a pesar de que no destaca especialmente por sus prestaciones. La respuesta en bajas es algo pobre, el interior debería diferenciarse más del resto de la gama. (Versión probada: GSi 150 CV)

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Coche Actual

por Juan Collín -

Tiene un planteamiento deportivo, pero es apto para todos los públicos. Además, el Corsa GSI resulta muy divertido de conducir, confortable y se ofrece a un precio muy tentador. (Versión probada: Corsa GSI)

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Autopista

por Juan Collín -

Es un coche ágil y divertido de conducir, apto para cualquier tipo de conductor. Su precio reducido le convierte en toda una tentación para los amantes de estas míticas siglas. En el interior se nota que es un modelo que lleva varios años en el mercado.  (Versión probada: GSi)

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Autobild

Enlaza curvas como si nada, es ligero  y ágil. A pesar de ser un modelo deportivo no renuncia a un confort más que considerable. La pega es la falta de detalles distintivos en el interior. (Versión probada: GSi 1.4 150 CV)

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Autofácil

por Álvaro Ruiz -

No es muy rápido, pero es divertido y ofrece una buena relación precio-equipamiento. Es el deportivo más barato de su categoría y está bien equipado de serie. Eso sí, sólo está disponible con carrocería de tres puertas y el maletero es pequeño. (Versión probada: Corsa GSI)

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Motor.es

Tiene una estética muy lograda, lo que acompaña a su divertido comportamiento. Su precio es contenido, probablemente porque hay rivales con una potencia superior. Además sólo está disponible con tres puertas. (Versión probada: GSi 150 CV)

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Autopista

por Pablo Mallo -

No es el deportivo pequeño más rápido, tampoco el más cómodo, pero probablemente sea el más barato. Eso le convierte en el candidato perfecto para quien busque un coche rápido y pequeño, convence a medida que la conducción se vuelve más exigente. (Versión probada: 1.4 Turbo GSI)

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Cocheando

El Corsa GSI me ha gustado mucho. Es cierto que sobre el papel es un modelo veterano, a punto de renovarse, y que existen rivales con mejores prestaciones. Pero una vez en marcha enamora. El motor tiene una buena respuesta, empuja bien a altas revoluciones y Opel ha logrado un excelente equilibrio entre confort y dinamismo con las suspensiones y el chasis. Cierra la lista de virtudes, el precio. Si bien es cierto que el precio de catálogo es alto, Opel ofrece descuentos de hasta 6.000 euros, lo que le convierte en un modelo atractivo. (Versión probada: Corsa GSI)

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Coche Actual

por Pablo Mallo -

No es el pequeño deportivo que genera más adrenalina, ni el más confortable, ni el más sofisticado, pero te va convenciendo según le exiges más; y hay que tener en cuenta su descuento de alrededor de 4.640 euros. (Versión probada: 1.4 Turbo 110 kW (150 CV)

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Autocasión

Destaca por la suspensión Koni, por el buen chasis y por los semibaquets opcionales de Recaro. A mejorar el motor que es vago a bajas vueltas, el rápido desfallecimiento de los frenos y los materiales de algunas piezas en el habitáculo. (Versión probada: Corsa GSI)

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