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Opel Adam 2013

  • Otras ediciones:
  • 2013
Nuevo
7,3/10
Puntuación media según 5 opiniones de expertos
7.3 10 5
Puntúa
este coche
Cara muy sonriente 9º en Puntuación
Cara muy sonriente 15º en Precio
Cara neutral Sin datos en Ecología
Cara neutral Sin datos en Ventas
Cara neutral Sin datos en Seguridad
Cara muy sonriente 3º en Tamaño
Cara muy sonriente 15º en Maletero
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Desde
16.450€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Urbanos muy pequeños
Tamaño
Muy pequeño
Largo/ancho/alto
3,7/1,7/1,5 metros
Maletero
170 l.

A favor

Diseño, comportamiento, personalización y equipamiento.

En contra

Precio elevado y maletero pequeño.

Desde principios de 2013 Opel comercializa el Opel Adam. Se trata de un coche pequeño, con un enfoque urbano, que está disponible sólo con una carrocería de tres puertas y con cuatro plazas. Asimismo, Opel también vende una versión descapotable del Adam, que ha bautizado como Adam Rocks.

Con el nuevo Adam, Opel quiere ponerle las cosas difíciles a dos marcas que llevan años conquistando a miles de clientes. Hablamos de BMW, con el Mini, de Audi con el A1 y de Fiat, con el 500. De ahí que, para hacerles sombra, la marca alemana ha apostado con el Adam por el diseño y la personalización.

Además, la razón por la que Opel se ha lanzado a desarrollar el Adam es porque en los últimos años este tipo de coches urbanos y pequeños ha crecido muchísimo en mercados como el europeo. En primer lugar porque la crisis ha empujado a comprar coches más pequeños, racionales y baratos. Pero también, porque son unos coches atractivos que cuentan con muchos adeptos.

Además, con la llegada del Adam, Opel gana clientes completamente nuevos. Hasta la fecha la marca alemana tenía buena representación en segmentos como el de los utilitarios (con el Corsa), compactos (con el Astra) y berlinas (con el Insignia). Sin embargo, en la categoría de coches pequeños y ciudadanos Opel no tenía representación. Por ello, todos los clientes que Opel gane con el Adam son personas que acceden por primera vez a la marca.

Una de las principales dificultades que tiene el Adam es que compite en un segmento difícil. Hay una gran variedad de modelos, muchos de ellos con un nivel muy alto. Antes hablábamos del Mini y del Fiat 500. Pero hay muchos más. Están, por ejemplo, el Hyundai i10, Fiat Panda, Ford Ka, Suzuki Celerio, Renault Twingo, Kia Picanto, Seat Mii, Volkswagen up!, Peugeot 108, Citroën C1, etc.

Respecto a todos ellos el Adam se caracteriza por ser uno de los más largos de la categoría. Con sus 3,69 metros de longitud, sólo es superado por el Mitsubishi Space Star. Sin embargo, el Adam gana (en lo que a longitud se refiere) a modelos como el Opel Karl (3,67 metros), Hyundai i10 (3,66 metros), Fiat Panda (3,65 metros), Ford Ka (3,62 metros) y Suzuki Celerio (3,60 metros), Chevrolet Spark (3,59 metros), Seat Mii (3,55 metros), Skoda Citigo (3,56 metros), Volkswagen up! (3,54 metros) y Fiat 500 (3,54 metros), entre otros.

Y decimos que el Adam es grande y no sólo por su longitud. También es bastante más ancho que la competencia, gracias a sus 1,72 metros. Por el contrario, la altura (con 1,48 metros) es más bien contenida.

Todo ello se traduce en un espacio del habitáculo generoso. Estamos de acuerdo en que los ocupantes del Adam no podrán estirar mucho las piernas y viajarán algo encogidos, pero al menos 2 adultos delante y 2 niños detrás caben sin problemas. Y no podemos decir lo mismo de todos los coches de la categoría.

En cuanto al maletero, el Adam ofrece 170 litros. Se trata de una de las cifras más bajas de la categoría. Aunque existen algunos rivales con cerca de 160 litros de espacio de carga, la mayoría de ellos superan los 200 litros. Por ejemplo, el Hyundai i10 tiene 252 litros y el Fiat Panda 225 litros. De ahí que el maletero sea uno de los puntos más críticos de este nuevo Adam.

Respecto a los motores, el Adam está disponible con varias mecánicas, todas ellas de gasolina. La primera de ellas es un propulsor de 1,2 litros, con cuatro cilindros y 70 CV. Se trata de una mecánica atmosférica (sin turbo) que logra unas bajas prestaciones (165 km/h y 14,9 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h) y que además hay que llevarla alta de vueltas para que tenga algo de empuje.

La siguiente variante es un motor 1.4 también de cuatro cilindros que está disponible con dos niveles de potencia: 87 y 100 CV. Ambos motores son también atmosféricos (no tienen turbo) y se caracterizan por unas prestaciones sólo aceptables y unos consumos un poco altos.

Más interesante es el nuevo 1.0 Ecotec de 115 CV. Se trata de un propulsor de nueva generación que se caracteriza por su menor cilindrada y menor número de cilindros. En concreto este motor posee cuatro cilindros (frente a la mayoría que tienen 3) y su cilindrada es de 999 centímetros cúbicos. Como contrapartida, el motor está alimentado con inyección directa, turbo e intercooler. El resultado es un motor que logra una buena potencia y que presenta una fuerza notable (tiene un par de 170 Nm.) desde bajas revoluciones (a partir de 1.800 vueltas). Y todo ello con unos consumos más que razonables.

A todos ellos hay que sumar una versión más deportiva del Adam, que es el Adam S. Este Opel Adam S es el más potente de la gama. Incorpora el mismo motor mencionado anteriormente de 1,4 litros, sólo que en esta ocasión está sobrealimentado con turbo para lograr 150 CV. A ello hay que sumar que también cuenta con detalles exteriores que le diferencian de las versiones convencionales, una suspensión más rígida y una dirección más directa.

Sin embargo, de todos los motores posibles, desde aquí te recomendamos que el 1.0 ECotec de 115 CV es la versión más razonable para el Opel Adam.

Una de las virtudes del Adam es que se puede configurar con diferentes acabados. Se trata de distintos niveles de equipamientos que ofrecen un exterior y un interior diferentes en cada modelo. Así, cada usuario podrá tener prácticamente un Adam personalizado. Estos equipamientos de llaman Glam, Slam y Jam.

Respecto al equipamiento todos los Adam vienen muy equipados de serie. Desde las vesiones más económicas incorporan: dirección asistida, control de estabilidad, cierre centralizado, llantas de aleación, regulador de velocidad, elevalunas delanteros, aire acondicionado, 6 airbags, iluminación diurna mediante LED’s, ordenador de viaje, USB y Bluetooth, entre otros.

Como contrapartida a este completo equipamiento, y este es el aspecto más crítico del coche, el Adam es un coche que es bastante caro. De hecho, su precio (que se sitúa entre los 12.000 y los 14.000 euros, dependiendo de los descuentos) es muy similar al de un coche de segmento superior.

A favor

Diseño, comportamiento, personalización y equipamiento.

En contra

Precio elevado y maletero pequeño.

Opinión de medios expertos

7,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coche Actual
Autovía
Autopista
Diariomotor
Cocheando

Coche Actual

Es pequeño pero matón. Es un coche realmente divertido, rápido y eficaz, pero no genera estrés al volante a pesar de sus vivas reacciones y su corta batalla; un trabajo muy meritorio de Opel. Bastan 150 CV en un coche de 3,7 metros para hacer una pequeña excursión y volver con una sonrisa de oreja a oreja, sin recordar qué significan palabras como habitabilidad o maletero. (Versión probada: Adam S).

Coche Actual 15/01/2016

Autovía

Si el espacio trasero o el maletero te dan igual, aquí tienes un coche realmente divertido, rápido, eficaz y fácil de llevar. (Versión probada: Adam S).

Autovía | Abril 2016

Autopista

Un motor turbo de 150 CV procedente de la anterior generación del Astra y una puesta a punto de chasis primorosa dan sentido deportivo al atractivo look racing que luce este Adam S. Destaca especialmente por su comportamiento y debe mejorar en aspectos como la vida a bordo. (Versión probada: Adam S).

Ver en Autopista

Diariomotor

El Opel Adam es un utilitario, un coche pequeño que apuesta por un toque chic y diferenciado, el rival del Fiat 500 de Opel. Frente al Opel Karl este modelo nos ofrece una vocación menos práctica y económica en favor de una estética más cuidada. Su nombre hace alusión al fundador de la marca, Adam Opel.

Más información

Cocheando

por Cocheando -

Opel ha realizado una buena estrategia con el Adam. En primer lugar porque ha logrado clientes en un segmento en el que antes no tenía ningún modelo, el de los coches urbanos de pequeño tamaño. A ello hay que sumar que el Adam es un coche que puede resultar interesante. Tiene un diseño atractivo, una gran personalización y un comportamiento divertido. Por tanto, si busca un coche urbano, divertido y atractivo y recibimos una buena oferta por el Adam puede ser una alternativa muy recomendable.