Precios de coches nuevos

Los precios de los coches siguen subiendo, incluso en plena pandemia del coronavirus

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Imagen de un conductor al volante de un vehículo.
Imagen de un conductor al volante de un vehículo.

A pesar de que el Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo y que la mayoría de los concesionarios, desde entonces, han estado cerrados, los precios de los coches han continuado subiendo.

Al menos así lo ha señalado el INE (Instituto Nacional de Estadística) en unos datos recogidos por Europa Press y que afirman que el precio de los coches ha crecido el 1,6% solo en el mes de abril.

Recordamos, en este sentido, que el pasado mes de abril estuvo protagonizado por el coronavirus, por el confinamiento, por los concesionarios cerrados y por unas ventas de 4.163 unidades, lo que supone un descenso del 96%.

Los precios han subido en todo el año 2020

Esto significa, por tanto, que en plena pandemia, y con un stock cercano a los 200.000 coches, los fabricantes y los concesionarios, al menos en abril, han decidido no realizar grandes ofertas ni bajar el precio de los mismos.

Esta subida de los precios viene a confirmar una tendencia que ya en su momento confirmó la Agencia Tributaria hace unos días y que señalaba también el incremento constante de los precios de los vehículos.

En este sentido y según la Agencia Tributaria, el precio medio de los vehículos entregados en España en el mes de marzo, incluyendo el impuesto de matriculación, fue de 18.869 euros, lo que se traducía en un 5% más en el valor del precio respecto al mismo período del año pasado.

Si lo que analizamos es el conjunto de 2020, entonces vemos que el precio medio de los coches vendidos fue de 18.884 euros, un 5,6% más.

Esto significa, por tanto, que ya hay dos organismos (Instituto Nacional de Estadística y Agencia Tributaria) que están manifestando que los precios de los coches suben en los últimos meses.

Por qué suben los precios de los coches con el coronavirus

En cuanto a las razones de esta subida, principalmente se debe, según estos organismos, a la demanda cada vez más de vehículos de tipo SUV y de coches con sistemas de propulsión alternativos.

Por ejemplo, en 2019, según Anfac, el 46,9% de los vehículos vendidos en España era un SUV, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al pasado año.

Y algo similar ocurre con los sistemas de propulsión alternativos, que ya suponen más del 10% del total de las ventas en España.

A ello se puede sumar que al estar los concesionarios cerrados, a las marcas no les ha dado tiempo a aplicar grandes descuentos. Por ello, habrá que esperar, por tanto, al siguiente informe del INE, ya en junio, para saber si en mayo sí ha habido ofertas especiales por parte de los fabricantes.

Sin grandes ofertas

Este aumento del precio coincide con la postura señalada por algunos fabricantes de automóviles. Por ejemplo, hace unos días Leopoldo Satrústegui, director General de Hyundai en España, señalaba que desde Hyundai no esperan que haya “ofertas brutales en el mercado”.

La estrategia no es de hacer grandísimos descuentos. Es posible que haya alguna marca que lo haga al principio pero en un mercado que cae 40% no podemos hacer grandes descuentos porque los concesionarios viven de vender coches”, continúa este directivo.

“Nosotros hemos pensado que es mejor dar tranquilidad al cliente”, afirma Satrústegui. “No siempre cuando se vende menos hay más descuentos”, concluye.

Por el contrario, otras marcas como Renault sí han apostado por los grandes descuentos. Al menos esto es lo que han dejado entrever con su última campaña de promoción denominada Renault Now.

Según la marca del rombo, Renault ofrece coches nuevos (y seminuevos también) con disponibilidad inmediata y con descuentos de hasta 7.500€. Habrá que ver, eso sí, si estos descuentos tan elevados, son también para los vehículos nuevos o solo para los seminuevos.

Además, Renault ofrece un año de seguro de regalo y la posibilidad de comenzar a pagar su vehículo en el mes de septiembre.

Descenso histórico de las ventas

En cuanto a las ventas de coches en España, recordamos que entre enero y abril se han vendido un total de 222.866 unidades, lo que supone un descenso del 49% en comparación con el acumulado de los mismos meses de 2019.

Este acumulado se corresponde con las previsiones de numerosas organizaciones que señalan que en 2020 se podrían registrar alrededor de 700.000 unidades vendidas al final del año, lo que supone uno de los peores registros de las últimas décadas, cifra similar a la obtenida en los peores años de la crisis en 2012 y 2013.

En este gráfico puedes ver las ventas acumuladas en España entre 1997 y 2020, este último según las últimas estimaciones:

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