Volvo XC90 2015

8,3/10
Puntuación media según 10 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
7º de 26 en SUV muy grandes
3º de 26  en Ventas en su categoría
Desde
60.500€
Tipo de coche
SUV muy grandes
Tamaño
Superior
Largo/ancho/alto
5,0/1,9/1,8 metros
Maletero
640 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Automático
Potencia
190 - 320 CV
CO2
desde 49 g/km
Seguridad

A favor

Estética poderosa, habitabilidad, tres filas de asientos, motores y gran tecnología

En contra

Tamaño muy voluminoso y precio elevado

Desde mediados de 2015 Volvo vende el nuevo Volvo XC90 2015. Se trata de un nuevo modelo que se enmarca dentro de la categoría o el segmento de los todocaminos de lujo y grandes dimensiones. Por tanto, el nuevo Volvo XC90 2015 es un rival de modelos como el Audi Q7, BMW X5, BMW X6, Range Rover, Lexus RX, Mercedes GLE, Mercedes ML y Porsche Cayenne, entre otros.

La principal configuración del Volvo XC90 es la de siete asientos. Prácticamente la totalidad de los Volvo XC90 que se venden a nivel mundial tienen esta configuración. Sin embargo, también está disponible un Volvo XC90 de cinco plazas asociado a las versiones más accesibles y económicas.

Este nuevo modelo es la segunda generación del XC90 o XC90 2. Volvo anteriormente había comercializado un primer Volvo XC90 entre los años 2002 y 2014. Esta primera generación, además, tuvo una gran aceptación entre el público, ya que Volvo ha registrado un total de 650.000 unidades vendidas en todo el mundo, la gran mayoría en Europa.

Sin embargo, este XC90 nada tiene que ver con el anterior XC90. Prácticamente todo en el Volvo de 2015 es nuevo. Además, con él Volvo no sólo quiere conquistar a los clientes europeos y restar cuota de mercado a los tradicionales alemanes. La firma sueca también busca conquistar Estados Unidos y China, dos mercados preferentes para este modelo de gran tamaño.

Comenzando por las dimensiones, el nuevo Volvo XC90 2015 presenta una longitud de 4,95 metros, una anchura de 1,92 meros y una altura de 1,77 metros. Su distancia entre ejes es de 2,98 metros. Si comparamos estas dimensiones con las de sus rivales obtenemos que el Volvo XC90 es uno de los modelos más grandes de la categoría. De hecho tan sólo le superan en longitud el Range Rover y el nuevo Audi Q7. Sin embargo, el Volvo es más largo que el BMW X5, BMW X6 y Porsche Cayenne, entre otros.

Todo esto se traduce en que el Volvo es un coche cómodo para transportar a un buen número de adultos. Cuenta con un espacio interior muy similar al de sus competidores. La configuración está formada por asientos individuales en todas las plazas. Y la plaza central trasera es una plaza más pequeña, aunque válida para que en ella quepa un niño. Además, la segunda fila de asientos se puede desplazar longitudinalmente para ofrecer mayor espacio para los ocupantes de la segunda fila o, por el contrario, mayor espacio para la tercera fila o el maletero.

Por último, la tercera fila está pensada principalmente para niños. O al menos para jóvenes que no lleguen al 1,80 metros de altura si quieren viajar con cierta comodidad. YA que si los ocupantes de la tercera fila son más altos, tendrán que recoger sus piernas en exceso.

Si analizamos ahora la capacidad del maletero, obtenemos las mismas conclusiones. Con sus 720 litros presenta un maletero muy capaz. Tan sólo le supera el Audi Q7 (que ofrece 770 litros con la configuración de siete plazas). En cambio, el resto de rivales tiene un maletero más pequeño: Porsche Cayenne (670 litros), BMW X5 (650 litros), BMW X6 (580 litros)…

Siguiendo con otros apartados, comprobamos que el nuevo Volvo XC90 está desarrollado sobre una nueva plataforma escalable o modular. Se trata de una plataforma que ha debutado en este Volvo XC90 pero que posteriormente puede incluirse en otros modelos. Esta plataforma, además, es interesante ya que ha conseguido reducir enormemente el peso del vehículo. Este adelgazamiento también se ha conseguido utilizando una gran parte de acero al boro modelado en caliente.

Respecto a las mecánicas la gama del Volvo XC90 está formada por los diésel D4 de 190 CV y D5 de 225 CV y los gasolina T5 de 254 CV y T6 de 320 CV. De todos ellos, el más interesante y recomendable es el Volvo XC90 con el motor diésel D5 de 225 CV. En primer lugar porque logra unas prestaciones notables si tenemos en cuenta que estamos hablando de un modelo de casi cinco metros de largo y un elevado peso. Además, a ello hay que añadir que presenta un buen refinamiento. Si bien es verdad que no es tan silencioso y fino como el gasolina, una vez dentro del vehículo apenas encuentras diferencias de sonido.

En cuanto, a los consumos el Volvo XC90 presenta un gasto medio real que ronda los 7,5 litros (su consumo medio oficial es de 5,8 litros). Aunque te pueda parecer una cifra elevada, desde aquí te decimos que es bastante razonable. Sobre todo porque hablamos de un coche de 2,2 toneladas…

En cambio, donde sí aprecias diferencias es en la manera en la que se comporta el coche. El Volvo con el motor D5 de 225 CV presenta un buen empuje desde bajas vueltas. A ello hay que sumar un cambio automático de ocho velocidades que funciona bien aunque no es el mejor de la categoría.

Eso sí, donde mejor se comporta el nuevo Volvo XC90 es en las carreteras amplias con pocas curvas cerradas. Y con ello no decimos que los virajes no le gustan. De hecho, presenta un buen comportamiento. Pero siempre y cuando las curvas no sean muy cerradas y no queramos circular demasiado rápido.

En este sentido, quizás es recomendable optar por la suspensión neumática activa, opcional en algunas unidades o de serie en las más equipadas. Mediante esta suspensión puedes elegir entre varios modos (Eco, Off-Road, Dymamique o Individual) lo que permite gestionar la dirección (con mayor o menor asistencia), la respuesta del motor y la dureza de los amortiguadores.

Respecto a su comportamiento en campo, si bien es verdad que tradicionalmente los Volvo se defendían mejor que nadie fuera del asfalto hay que reconocer que cada vez más el asfalto prima sobre este tipo de vehículos. Es decir, el anterior XC90 era más campero que este. Eso sí, con ello no queremos decir que el XC90 se desenvuelva mal. Nada de eso. Sus 23 centímetros de altura libre al techo y la tracción total nos aseguran un buen comportamiento fuera del asfalto. Aunque realmente su condición natural son las carreteras, no el campo.

Por último, en cuanto al equipamiento toda la gama cuenta con elementos interesantes como una gran pantalla táctil de ocho pulgadas, el airbag de rodilla, el detector de cansancio, climatizador bizona, advertencia de cambio de carril, aviso de colisión frontal, freno city safety con detección de peatones y ciclistas y llantas de 18 pulgadas, entre otros elementos.

A favor

Estética poderosa, habitabilidad, tres filas de asientos, motores y gran tecnología

En contra

Tamaño muy voluminoso y precio elevado

Opinión de medios expertos

8,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Actualidad Motor
Diariomotor
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Opiniones de usuarios

El Volvo XC90 es la puerta de la nueva imagen de Volvo, la marca sueca ha incorporado un buen nivel de tecnología en el SUV más grande con capacidad para hasta siete plazas. La tracticidad y confort de este modelo es impresionante, buenos asientos y un nivel de seguridad sobresaliente, sus asistentes funcionan a la perfección sin llegar a ser intrusivos y el asistente de conducción autónoma en atascos merece una buena mención. http://www.enginestars.es/
Wooow. Impresionante. Una autentica joya del motor. Un 4x4 con grandes dimensiones.
Tras 20.000km no deja de sorprenderme el espectacular confort de marcha y la manera que tiene de adquirir velocidad siendo un coche de más de 2000kg.